domingo, 26 de abril de 2015

“Visiones de la Poesía de Yurihito Otsuki, libro presentado en El Escorial





L.M.A.

         26.4.15.- Los escritores Tomás Paredes y Julia Sáez-Angulo han presentado el libro Visiones de la Poesía de Yurihito Otsuki en la Librería Cocheras del Rey de San Lorenzo de El Escorial. El acto fue presentado por el anfitrión, el arquitecto Pedro Martín Gómez en un auditorio lleno; al final del acto se recitaron algunos poemas contenidos en Visiones de la Poesía, en español y en japonés.
    

         El libro ha sido publicado en edición bilingüe –español y japonés- en una colaboración con la firma Nagai Garou-Tokyo -la galería en la que expone Otsuki- y Ediciones Vitrubio de España. Las traducción a la lengua nipona ha sido hecha por el propio Otsuki.

         Visiones de la Poesía es un libro concebido por el pintor residente en El Escorial, Yurihito Otsuki (Wakoshi, Japón, 1958), comprende una selección de versos de cinco autores: Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Juana de Ibarbourou, Julia Sáez-Angulo y Pablo Méndez, acompañado de pinturas y dibujos del autor, que sin ser ilustración de los versos, sí fueron obras artísticas realizadas ex profeso para insertar junto a los poemas.



         Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, habló de la importancia de la poesía japonesa y de la traducción que Otsuki ha hecho al español del  célebre poeta japonés vivo Makoto Ooka. Elogió también las figuras seleccionadas por Otsuki, especialmente Sor Juana Inés de la Cruz y Rubén Darío o el trabajo atento y concienzudo del libro Visiones de la Poesía y el papel desempeñado por su autor.

         Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, destacó igualmente la labor y generosidad de Otsuki para la cultura española, así como la donación que hizo de dos valiosas caligrafías de Ooka a la Biblioteca Nacional de España, al igual que algunos de sus espléndidos dibujos. También se manifestó agradecida al autor del libro, por haber sido seleccionada en su versos, junto a “las dos grandes Juanas de América: Sor Juana Inés y Juana de Ibarbourou”.

         Entre los asistentes al acto estuvieron la esposa del autor, Marina Sánchez Bengoa; Marie Claire Victoria; los pintores Paul Davies, Patricia Mayoral y Juan Ugalde; las críticas de arte Carmen Valero y Elisa Sáez de Slöcker, Alfredo Espinosa, el editor Alfonso Martínez y su esposa María Ángeles; Marta y Pedro Martín Worm, Blenda, Juan Reyes; Raquel López Pérez, Raúl Martínez, Encarnita y Vicente Robledo, profesores de Biología; Socorro Núñez, Mónica Quinteiro Nuñez y diversas personas del mundo de las artes y las letras. 



        



No hay comentarios: