Julia
Sáez-Angulo
“Los
caballeros de hábito y el honor en la Sociedad del Siglo de Oro”, fue el tema
de la conferencia del historiador José Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de
Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, que tuvo lugar en el
Centro Cultural de los Ejércitos -casino militar- de Madrid.
El
conferenciante fue presentado por don Juan Moya, párroco dela iglesia del
Caballero de Gracia, del que se celebra el V Centenario 1517/2017, cuya
celebración máxima central tendrá lugar el 25 de febrero de 2017 en la citada
iglesia. Con motivo del centenario, se ha programado un ciclo de conferencias y
de conciertos de órgano.
El
profesor Ruiz Rodríguez hizo un recorrido por la historia y papel de las
Ordenes Militares en la Edad Media y el Renacimiento, cuyos integrantes, milites Christi, caballeros de armadura
y caballo desempeñaron el papel de monjes guerreros para expulsar a los
sarracenos en España. Las O. M: tuvieron tensiones y enfrentamientos puntuales
con las monarquías y el rey de Francia logró, de acuerdo con el Papa, disolver
la Orden del Temple.
Citó
las Ordenes militares de Castilla: Santiago, Calatrava y Alcántara; la
aragonesa de Montesa, así como la portuguesa de Avís, donde nació la de Cristo,
bajo la monarquía portuguesa. A esta última perteneció Jacobo de Grattiis. La
Orden de Cristo surgió en 1319, con los despojos de la Orden del Temple,
disuelta en Francia, pero ya bajo el control de la Corona portuguesa.
En la
Edad Media, las órdenes militares dependían del Papa y paulatinamente, los
maestrazgos pasaron a depender de las monarquías en el Renacimiento. Pertenecer
a una orden militar y tener hábito tenía gran importancia en una sociedad corporativa.
El proceso sucesivo fue de vasallo, súbdito y ciudadano
Tras
la destrucción del Imperio Romano irrumpen las mesnadas invasoras germánicas
violentas, que paulatinamente habrán de buscar una estructura y organización en
Europa. En un principio, la gente huye al campo para poder comer, pero en el
periodo gótico reaparece de nuevo el triunfo de la ciudad y de los mercados. La
Iglesia ha ido domesticando a estos invasores violentos, siguiendo la pauta
paulina sobre los caballeros. El que trabaja la tierra paga una renta al señor
para que le proteja. “No es un salario, sino una renta”, subrayó el
conferenciante.
En el
Renacimiento, las O. M. pasan al control de la Corona, pero el Consejo de las
Órdenes Militares vela por la pureza de sangre, y la condición de cristianos
viejos, de todos sus integrantes, lo que dio de nuevo lugar a nuevas tensiones
con la monarquía.
El
historiador hizo hincapié en diferenciar el honor de la honra, el primero
vinculado a la privacidad e intimidad de la persona, y el segundo a la proyección
social. “Las dos caras de una moneda”, dijo. También resaltó la diferencia
entre merced y gracia del rey, en la primera, por merecimiento y la segunda por
liberalidad del monarca, a la espera de ser recompensado por ello.
Don
Quijote es el prototipo de caballero que encarna las virtudes, frente a los
caballeros que sólo buscaban dinero y riqueza y da cuenta del cambio social que
se estaba produciendo en su tiempo, dijo el historiador durante el coloquio.
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario