sábado, 13 de octubre de 2018

Francisco Recuero, músico, compositor, pintor, pendolista, autor de collages, buena gente


 Collage musical de Paco Recuero



 Francisco Recuero con uno de sus collages


Julia Sáez-Angulo


            14/10/18 .- MADRID .- Es capaz de amenizar como nadie la velada de cualquier acto o evento cultural, con su música de flauta o de órgano electrónico, así lo ha hecho en presentaciones de libros, tertulias, recitales poéticos, exposiciones de arte o directamente en concierto de cámara o conjunto musical, junto a los componentes de  Sonidos de la tierra o el Trío Collage. Además maneja el arte de la caligrafía artística como nadie y resulta ser un pendolista de primera categoría, capaz de ilustrar con su magnífica letra los diplomas y documentos que requieren el arte de la escritura, una rama singular de expresión artística, que él conoce y practica. En el Renacimiento, los mejores pendolistas de la Corte de los Austrias eran vascos.

            Francisco Recuero Delgado (Madrid, 1950) nos ha deleitado en varias ocasiones con un concierto con el órgano de Realejo de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, del que  Sancho Roda escribió un libro titulado El Realejo de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid (Madrid, 2002) donde cuenta la historia de este precioso instrumento musical que hoy alcanza una sonoridad sublime. El libro fue patrocinado por la Diputación de Valladolid.

         La historia de este órgano de Realejo cuenta que “Manuel Marín lo entregó a la Cofradía Penitencial el 3 de enero de 1608, ampliado años más tarde por Francisco Ortega”.  En su interior lleva la leyenda: Para Onrra y Gloria de Dios y de su Madre Santtisima de los Cuchillos. Este órgano de Realejo se perdió y abandonó en Francia, para ser readquirido finalmente por  un coleccionista español, que encontró la mano de nieve de Paco Recuero para arrancar las notas dormidas en el interior del Realejo.

            Paco Recuero en un esteta de las artes y lejos de ser un maniático, como suele suceder en algunos artistas de la música o de las artes visuales, es un hombre afable y dispuesto siempre para interpretar música con generosidad, especialmente medieval (conoce bien las Cantigas de Alfonso X el Sabio y el Cancionero de Palacio), en compañía de otros colegas como Antonio de las Heras, Carlos Cáceres, Alberto Adnán… o los cantantes Virginia Wagner, María Castaño, Rogelio Sánchez Molero y Carmen Palomero.

            Como compositor, le hemos escuchado piezas singulares en las que con música emula los sonidos del aire, la lluvia, la tempestad, el silencio… Solo un poeta podría lograr algo así y fascinar al auditorio. Con su arte ha intervenido en algunos actos culturales de escritores o artistas del Grupo pro Arte y Cultura, donde se le conoce bien por su doble faceta de músico o pintor. Yo he sido beneficiaria de su compañía musical en la presentación de mis libros. También lo hemos visto ocasionalmente en casa de Mayte Spínola.

             Paco Recuero tiene una hija tan guapa, que a veces posa como modelo para la pintora y escultora Mercedes Ballesteros.

            Como artista visual Recuero practica la pintura y sobre todo el collage, sobre el que ha dado clases en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEAE, y en estudios privados. Sabe transmitir ese arte del fragmento de papeles, hules, rejillas, pautados musicales..., que nació con los vanguardistas históricos de los años XX en Paris y que tiene como pistoletazo de salida el célebre cuadro Naturaleza muerta con rejilla (2012) de Pablo Picasso, del que partiría más adelante el llamado “objeto encontrado”, que iba a renovar el arte de la tercera dimensión, al pasar de la idea de estatua al objeto escultórico que todavía perdura.

            Los collages de Francisco Recuero ya han entrado en el mundo de las subastas de arte. Un día hicimos un intercambio: yo le di a Paco Recuero un buen libro de Caligrafías y él me regaló un collage suyo. Salí ganando.

            En los collages de Paco Recuero suelen estar presentes los pentagramas o los ángeles cantores, músicos o anunciadores. Las artes se buscan y arraciman porque todas ellas parten de un mismo tronco. Si Horacio dijo aquello de Ut pictura poesis (la pintura como la poesía o viceversa), algo similar cabría decir de la música y las artes visuales.

Más información

https://www.galeriavisol.com/francisco-recuero/









 "Silencio"
 Talleres de collage con Paco Recuero

-->

1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Muy, muy interesante.

"Francisco Recuero, músico, compositor, pintor, pendolista, autor de collages, buena gente"

Maravilloso, todo en él es arte, es bondad, con una armonía que trasciende e impregna todo su entorno, lo llena de Luz. Subrayo lo de "buena gente", porque es lo que sale del alma cuando lo conoces. Trabajar con él, es un gran privilegio, tanto en el aspecto humano, como en el profesional.

Enhorabuena por este articulo tan merecido. Un gran abrazo.