lunes, 18 de febrero de 2019

Mario Campaña: “Poesía Reunida 1988 -2018”, con el santo medieval Godric por medio, editado por Festina Lente






Julia Sáez-Angulo


            18/2/19 .- MADRID .- Del santo Godric, eremita medieval, natural de Walpole, Norfolk, respetado por la inundación de un río en 1170, da cuenta el escritor Eça de Queiros, y Mario Campaña lo cita y toma como referente en buena parte de su obra poética, hoy conjuntada en el libro Poesía Reunida 1988 -2018, publicado por la editorial Festina Lente.

            Mario Campaña (Guayaquil, Ecuador, 1959), residente en Barcelona, acaba de presentar, en la librería Rafael Alberti de Madrid, el poemario que recoge todos sus versos y que ante se publicaron por separado bajo los títulos: Cuadernos de Godric  (1988), Días largos (1996), Aires de Ellicott (2006), En el próximo mundo (2011) y Pájaro de nunca volver (2017).

            Marta López Villar, poeta y crítica literaria, junto a Niall Binns, oficiaron la presentación en la librería moderados por el profesor Andrés Fischer.

            “En mi imaginación de joven quise proyectar todo lo que me era posible la vida ambulante y el espíritu explorador de ese hombre humilde de comienzos del segundo milenio –tiempo de viajeros-, descubierto en mis lecturas de Historia del Derecho; en ese trabajo de la imaginación, Godric ha vivido las distintas experiencias del viaje, el ir, el volver, la mera errancia, el simple estar, hasta descubrir o conquistar la movilidad: el medievo, la modernidad temprana, nuestro siglo XXI”, explica el poeta, citado autor, en el Aviso introductorio del libro.

            “Nada se sabe de la verdadera historia de los hombres”, dice el escritor Celine, pero los lectores de este libro de Poesía Reunida 1988 -2018, podemos saber algo de la peripecia y trayectoria viajera y sentimental de Mario Campaña. Este “Yo, llamado Godric” tal y como se presenta en el primer verso del primer poema, como un alter ego nos sitúa ante la idea del viajero, el peregrino, el caminante, el emigrante... todo con la canción del verso, de la poesía como lenguaje sintético y sugerente más que explícito.




No hay comentarios: