martes, 12 de noviembre de 2019

Milagros López Muñoz, narradora y dramaturga, bajo el pseudónimo de Mila de Juanes


-->
Milagros López Muñoz, escritora



Julia Sáez-Angulo

            Madrid .- 12/11/19 .- Mila de Juanes en la firma literaria de Milagros López Muñoz (Calera y Chozas. Toledo, 1946). Es licenciada en Filología Hispánica y vive a caballo entre Madrid y Calera. Miembro de la Tertulia Ilustrada, narradora invitada de La Mirada Actual, la escritora frecuenta los medios culturales de la capital de España. Ha publicado narrativa breve en diversos medios culturales como la revista Troquel, Pluma y Tintero o La Mirada Actual. Ha publicado la novela Acoso a Jaramaga  (2015) y numerosos relatos. Ha estrenado recientemente una obra de teatro titulada La diva  en Madrid, con adaptación y dirección de Ángel Borge. Prepara la biografía de Niní Montián. Ha comisariado algunas exposiciones de arte.

1. ¿Cuál es la definición de Literatura que más le convence?
           -Existen muchas definiciones, casi todas válidas, por ejemplo esta: La Literatura está para enfrentarse a la vida, no para   esquivarla.
2. ¿Cuáles serían sus objetivos literarios?
              - Ser recordada por una sola obra magistral.
   3. ¿De dónde brota la narrativa de sus relatos?
          - De la vida cotidiana.
4.     El teatro es otro de sus géneros cultivados ¿Es más vivo el teatro                                 que la narrativa?
          - Es diferente. A la hora  de trabajar el teatro necesita menos                               concentración.
5.     ¿Por qué abordó el tema de la homosexualidad masculina en su           última obra?
          - Para llamar la atención de los productores teatrales. Por otra  parte,  la ilusión teatral debe ser una imagen verosímil de la vida.
6.     Entre sus proyectos figuraba también la biografía de Niní          Montiám. ¿Para cuándo ese proyecto?
          - Una breve biografía de Niní Montiám podría escribirla en    este curso académico actual.
7.     Ud participa en un Club de Lectura en Talavera. ¿Cómo calificaría el valor de estos clubs en sociedad?
           – Excelentes y Necesarios.  Estos encuentros pueden ayudar a  mucha gente en esto de la batalla de la cultura.
¿Qué libros ha leído recientemente?
          - Lo que escondían sus ojos de Nieves Herrero y Las Hijas del    Capitán de María Dueñas. En general, hay un nivel mediano de comprensión  literaria, por eso se lee literatura de consumo.
8.     ¿Qué libro están leyendo actualmente y qué libro recomendaría ahora?
          - Estamos leyendo La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez Garnica, es intrahistoria bien argumentada en una Europa dividida por un muro. Al club de Lectura no recomendaría ningún libro, se elige en conjunto en el grupo. En estos días,   mi lectura personal ha sido Cara de Pan, de Sara Mesa,  escribe una prosa de tal forma que el lector ha de terminar de narrar por sí mismo. A quiénes quieran investigar y   cultivarse en nuevas formas literarias se lo recomiendo.

9.     ¿Qué libros le han dejado más huella?
- Muchos, pero fundamentalmente dos: El paso al otro lado, de Julia Sáez-Angulo y Desgracia de J.M. Coetzee.

10. ¿Qué escritores le han despertado mayor interés?
- Podría decir que todos los de habla hispana, la Generación del 98, la Generación del 27, La Edad de Plata en España, el Neorrealismo del siglo XX… por citar algunos fuera de nuestras fronteras:  Rilke, Borges, Neruda, el Realismo Mágico, Mario Vargas Llosa… Todos. Encontré la Literatura fastuosa de tesoros.

11. ¿Qué consejo literario le ha resultado más práctico a la hora de escribir?
- Escribo por intuición, sin pensar, luego, a la hora de corregir existe un consejo práctico: de un folio suprimir un párrafo, de un párrafo una línea, de ésta una palabra… soy perezosa a la hora de corregir y aunque procuro ser humilde, me fascina leer lo que he escrito. Sólo por eso escribo. No pienso en posibles lectores.



No hay comentarios: