miércoles, 13 de noviembre de 2019

"Islam e islamismo", presentación del libro de Cristina de la Puente





L.M.A.
            13/11/19 .- MADRID .- El próximo martes 19 de noviembre, la investigadora del CSIC Cristina de la Puente presenta su libro Islam e islamismo en la sede de Casa Árabe en Madrid en un acto organizado junto con el CSIC y los Libros de La Catarata.

            Junto a de la Puente, doctora en Filología Semítica e investigadora del CSIC, participará en el evento Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y directora de la colección "Qué sabemos de”. Presenta el acto Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.
            En las últimas décadas, la religión musulmana ha suscitado un gran interés y curiosidad. Esto se ha debido a motivos fundamentalmente políticos, en ocasiones relacionados con conflictos violentos, como guerras o terrorismo. Frente a tal interés, la información, en cambio, se ha recibido de forma desordenada e incompleta, llegando a producirse una enorme confusión conceptual y terminológica en los medios de comunicación. Este libro pretende explicar la diferencia esencial entre islam (la religión) e islamismo (el fundamentalismo islámico), haciendo mención a sus rasgos más relevantes, especialmente en aquellas cuestiones que son objeto de disputa en la actualidad o que causan más problemas de interpretación.


Datos biográficos

            Cristina de la Puente es doctora en Filología Semítica (Estudios Árabes) e investigadora en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Trabaja sobre el mundo islámico occidental entre los siglos IX y XIV a través de dos líneas de investigación principales: por un lado, la transmisión de conocimiento religioso a través de los textos árabes (diccionarios biográficos y fuentes sobre tradiciones proféticas); y, por otro, la historia social a través de las obras de derecho islámico de ese período. Entre 2012 y 2017 ha sido en el CSIC coordinadora del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, vicepresidenta adjunta de Internacionalización, vicepresidenta adjunta de Áreas Científicas y, finalmente, vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica.


No hay comentarios: