domingo, 1 de agosto de 2021

DESTRUCTORES DE ESTATUAS Y DE LA HISTORIA

Lima, capital de Perú. (Foto: Infoturperú)


Julia Sáez-Angulo

31/7/21.- "Toma tu vida en tus propias manos y ¿qué sucede? Algo terrible: no hay a quien echarle la culpa", dice Erika Jong. Ciertos mandatarios latinoamericanos parecen olvidar que llevan más de doscientos años independientes de España y no han conseguido mucho para sus pueblos. ¿Qué hacer? Buscar un chivo expiatorio en la historia y no asumir las propias responsabilidades y culpas como países. El indigenismo se ha vuelto otro movimiento último, perezoso y de quejumbre, como el feminismo radical, y acaban dando la matraca más que ponerse de verdad a trabajar y a buscar soluciones a las carencias y lo peor es que están movidos por el rechazo -por no decir el odio- y no la colaboración que es más fructífera y conveniente. 

La Historia son los antecedentes, pero es lastimero atribuirle la total y verdadera causa del mal presente. ¿Hasta cúando? La Historia hay que asumirla y tomarla de base para la actuación y el trabajo futuro, no para endilgar sin más los males. Eso es maniqueísmo ignorante, fácil y simplista. “La causa de la causa no es causa del mal causado” dice la teoría del Derecho Penal. Que uno regale a alguien una moto y se mate con ella, no quiere decir que el autor de la muerte sea el autor del regalo llevado a cabo. Que en el peor de los casos España lo hubiera hecho mal, ¿qué se ha hecho bien en los 200 años restantes desde la independencia? 

Las parrafadas de algunos mandatarios contra España de algunos países hispanos como los Perú o México son patéticas y simplistas, amén de ignorantes. Maniqueismo estúpido que revela la incapacidad de reaccionar y ponerse a trabajar con ganas, efectividad y colaboración. Lo más curioso es que no culpan a los descendientes de españoles que allí quedaron y se repartieron el pastel, una vez naturalizados en el nuevo país, revueltos contra sus raíces y origen.

Cuando ya se ponen -los yihadistas también lo hacen- a derribar estatuas como las de Colón o la reina Isabel II, que dio el mejor Derecho de Gentes a la humanidad, verdadera gloria y bien de interés cultural, o las gramáticas de lenguas autóctonas que escribieron algunos frailes y religiosos…es ya un indigenismo pasado de rosca, acompañado por el “buenismo” de los cómplices con falta de perspectiva. Todos ellos van contra la Historia, simplificándola y desnaturalizando su esencia. La dinámica humana es un hecho y lo único que cabe es encauzar el presente y no buscar elementos verbales, quejas y lamentos, que solo justifiquen la pereza o la impotencia. Destructores fuera de temporada.

Desde la independencia de España, la salida de muchos países latinos ha sido el golpe militar o el golpe revolucionario y ninguno de los dos ha dado buenos resultados para el pueblo. Véase si no la situación de instalación de militares o revolucionarios endogámicos y nepotistas como Stoessner o Fidel Castro en países como Cuba, Uruguay, Guatemala, Argentina, Paraguay, Chile, México con el PRI… Golpes de Estado en definitiva.

Un poco de civilización exige  formas diplomáticas o del Derecho de gentes, como para no escupir ante tus propios invitados. Eso ha fallado en la toma de posesión del nuevo presidente marxista de Perú. “Manca fineza”, dirían los italianos. Obvio. La pena es que nuestros representantes no defienden a España y su historia ante esos analfabetos funcionales y han de ser lo historiadores científicos quienes lo hagan más tarde. Incluso me veo a los representantes pidiendo perdón como necios; en mi nombre, que no lo hagan, hasta que no lo hagan ellos por sus excesos. 

No puede permitir uno que le tomen por un sparring de por vida. Poner la mejilla una vez no puede significar dar la espalda para siempre. O pongámonos todos a lamentarnos y quejarnos como plañideras, ¿a ver quién lo hacer mejor y con argumentos más sólidos?

A estos indigenistas baratos que culpan a España por sistema, y porque eso sale gratis, conviene recordarles que este país acabó en el siglo XVI con el totalitarismo mexica sobre numerosas tribus indígenas que le ayudaron a terminar con el yugo de Tenochtitlan, acabó también con los sacrificios humanos del corazón palpitante en las manos, con el canibalismo de diversas tribus indígenas del Caribe y dotó con urbanismo renacentista de ciudades o primeras Universidades y cátedras del saber a unos pueblos indígenas que no exterminó, aunque combatieran contra unos, que no contra otros, acorde a los intereses distintos de las diferentes tribus. Les regaló además una valiosa lengua franca para entenderse mejor todos ellos.

La Historia es lo que fue, no lo que desearíamos que fuera o más bien que hubiera sido o "habría sido" -con potencial riojano- si se hubiera desarrollado al gusto presente de cierto indigenistas radicales. Las quejas y lamentos son de impotentes o necios, que solo saben actuar para la “damnatio memoriae” que hurta a las generaciones presentes y futuras hasta de la libertad de enjuiciamiento sobre la propia Historia, obligándo a corsés de pensamiento único.  De eso se sabe también en la España de los nuevos tiempos.         Cercenar la interpretación libre de la Historia para no permitir a los “no nuestros” -hablo como la Alicia de Lewis Carrol- una explicación diferente a la propia “ortodoxia”. Los historiadores tienen una negra perspectiva por delante, porque los políticos ignorantes e interesados les han encorsetado los textos. El relato que hoy se llama.

    España ha tenido presencias invasores durante su historia: fenicios, romanos, cartagineses, visigodos, árabes... que extrajeron de sus minas el oro, la plata y el plomo... y no se le ocurre a estas alturas reclamar lo irreclamable en la dinámica histórica. Sentido común, inexistente en las plañideras del pasado, que todavía lloran por la leche derramada, que dice un proverbio sefardita.

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=1ayksQMJJ2g&t=1198s&ab_channel=CasadeAm%C3%A9rica   

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/05/madre-patria-libro-contra-la-leyenda.html

https://www.zendalibros.com/beethoven-ese-catalan/                                     

2 comentarios:

Raúl dijo...

Atinadísimas palabras, que suscribo. Somos víctimas de una irracionalidad inmensa. Gracias,
Raúl

Amalia de Toca dijo...

Necesario ponerlo de manifiesto. Gracias Julia. Esta hispanofobia que fomenta tanto inculto interesado, o que trata de formar a incultos. Se conoce muy bien la historia y de lo que hizo España podemos estar satisfechos. Hay dos hispanistas anglosajones, que quiero recuperar sus nombres, por el análisis tan riguroso sobre la colonización en América, y ponen de ejemplo a España por su humanidad... de dónde ha salido tanto disparate?. Pero vivimos en una época donde todo vale, y se consigue con calumnias, con ataques aquel que estorba para el propio beneficio. Hoy vemos gobernantes en América que quieren que les pida perdón España???
Es la única arma que tienen de distraer al pueblo y no vean el vacío de gobierno y a dónde van los inrereses de los que están en el poder. Hoy, no hay más que un afán de destruir, como medio de controlar.
Un abrazo.
Amalia