miércoles, 20 de septiembre de 2023

“LOS VERANOS DE SOROLLA”, exposición en la Fundación Mapfre de Madrid

Obras de Sorolla, situadas en el mar Mediterráneo



L.M.A.

    20/9/23 .- Madrid.- El recorrido expositivo de la exposición “Los veranos de Sorolla” en la Fundación Mapfre de Madrid, se ha planteado en una única sección continua, combina la presentación temática con la cronológica para subrayar la evolución del motivo de las escenas de playa en el trabajo de Sorolla: desde las composiciones centradas por primera vez en el trabajo en el mar con las que obtiene los primeros éxitos internacionales, hasta obras realizadas en sus últimos veranos, que le sirven como descanso del gran encargo de la Visión de España para la Hispanic Society of America. 

Con esta aportación al Centenario Sorolla, Fundación MAPFRE consagra un capítulo más de su programación a este artista fundamental al que ha dedicado a lo largo de los años importantes exposiciones tanto monográficas como temáticas, muestras que han contribuido al conocimiento de su obra desde distintas perspectivas: Joaquín Sorolla (1996), Sorolla-Zuloaga (1998) y Sorolla y Estados Unidos (2014). La exposición cuenta con el apoyo de importantes instituciones y colecciones particulares españolas como el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Diputación de Valencia, la Colección Banco Santander o la colección Abelló y Pérez Simón, entre otras. 

RECORRIDO 

Tras unos primeros pasos ligados a la pintura de historia, religiosa o costumbrista con los que Sorolla busca abrirse camino en su trayectoria como pintor, en 1895 obtiene el más importante de sus éxitos internacionales hasta la fecha con La vuelta de la pesca, óleo del que presentamos uno de los dos únicos estudios que existen de la composición completa. 

La selección del tema, la de un grupo en sus labores de trabajo, es reflejo del interés del naturalismo por una pintura que represente con veracidad la vida cotidiana, premisa en la que la captación de la luz y los efectos atmosféricos juegan un papel esencial. A partir de este reconocimiento, vemos en la obra del artista un paulatino incremento en su interés por otorgar el protagonismo en sus lienzos a marineros, pescadoras, bueyes o barcas de pesca. 

Un destacado ejemplo es Pescadoras valencianas, realizado en 1903, cuando Sorolla, consciente del éxito de estas composiciones, se desplaza a su Valencia natal, donde trabaja incasablemente en la creación de obras para su exposición del año siguiente en Berlín. En la mencionada pintura —y en general en su producción de escenas de playa valencianas—, se pone de manifiesto una visión idealizada de la cultura clásica del Mediterráneo, motivo recuperado por toda una generación de artistas modernos. 

La sensación de equilibrio y solemnidad de las figuras, aspectos propios de la Antigüedad clásica, se conjugan con la vitalidad enérgica que aportan la luz y el paisaje mediterráneos. En este óleo, el pintor traduce dichos aspectos en la dignidad del trabajo realizado por unas pescadoras que se disponen a distribuir la pesca que acaba de llegar para su venta en el mercado. En segundo plano, varias barcas esperan a ser arrastradas por los bueyes hacia la orilla tras la jornada. 

Junto a Pescadoras valencianas, en la exposición se muestran otros dos lienzos con el motivo del trabajo en el mar, realizados en 1916: Pescadora valenciana con cestos y Sacando la barca. Estas obras ilustran un momento completamente diferente en la carrera del pintor, cuando, instalado en Valencia descansa ese verano del encargo de la Visión de España por Archer Milton Huntington para la Hispanic Society of America y se dedica a estos asuntos como metáfora de su propio descanso y desahogo.


No hay comentarios: