viernes, 20 de septiembre de 2024

ANA QUERAL: "Abstracciones" y despedida hacia México, en el Centro Cultural de Alalpardo (Madrid)

 Ana Queral, pintora

Alcalde Miguel Ángel Medranda y Ana Queral


Carmen Valero Espinosa
Fotos: Luis Magán

21/9/24 .- Alalpardo. Madrid.- El alcalde de Alalpardo, Miguel Ángel Medranda Rivas, acompañado de miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado la exposición de pintura, titulada “Abstracciones”, de la pintora mexicano/española, en el Centro Cultural del municipio madrileño. 
    La muestra pictórica, en la que se mostraba medio centenar de obras en mediano y pequeño formato, principalmente de collages a base de cartón, papel, óleo, acrílico, pan de oro o purpurina, era una despedida de su autora, Ana Queral, que regresa a México, su país familiar, después de haber residido en Madrid, durante más de veinte años.
    El alcalde de Alalpardo resaltó la valía artística y ciudadana de Ana Queral e informó, que el Salón de Plenos del Ayuntamiento cuenta con dos grandes cuadros de la pintora, a la que se le recordará siempre y podrá tener a Alalpardo como su propia casa, cuando vuelva por el pueblo.
    Ana Iris Queral Quesada (La Habana, Cuba, 1948) agradeció las sentidas palabras del alcalde y recordó que el arte, su arte es, como las personas, materia y espíritu, porque en él se concentra la energía y creatividad de un artista. La pintora impartió recientemente una conferencia sobre “El misterio de la creación” en la Casa do Brasil, residencia universitaria de la Complutense.
    En la inauguración estuvieron presentes numerosos amigos de la pintora, entre ellos el párroco de Alalpardo, don Alejandro Rodríguez Catalina; Susana Arregui, directora del Secretariado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Madrid; el latinista Alfonso Álvarez de Mon; la crítica de arte Julia Sáez-Angulo; las pintoras Cuchi de Osma y María Luisa Valero… y numerosas personas de Alalpardo.
    Ana Queral deja en España, además de muchos amigos, la creación del Centro de Interpretación de Las Moradas de Santa Teresa, en Villanueva de la Jara (Ciudad Real), un singular museo de las Carmelitas del lugar, que es visitado por numerosas personas, principalmente de turismo religioso.
        Alalpardo, pueblo madrileño, en el que reside la pintora, a 35 km de Madrid, unido a Valdeolmos desde 1850, cuenta con casi tres mil habitantes y está muy cerca de Algete. Tiene magníficas instalaciones deportivas y un buen Centro Cultural, rodeado de parque ajardinado. La torre de la iglesia de San Cristóbal, de planta rectangular, responde al esquema de torre-espadaña, construida a base de cajones de verdugadas y esquínales de ladrillo, muy poco habitual en el gótico-mudéjar madrileño del siglo XIV.

        Más información

Alcalde Alalpardo, Miguel Ángel Medranda
Ana Queral, pintora
Ana Queral se dirige a los visitantes
Foto de grupo con el alcalde M. A. Medranda y la pintora Ana Queral
Foto de grupo junto al párroco don Alejandro Rguez. Catalina
Julia Sáez Angulo y Carmen Valero con el latinista Alfonso  Álvarez de Mon
Julia Sáez-Angulo y Cuchi de Osma, crítica de arte y pintora

No hay comentarios: