Julia Sáez-Angulo
11/1/26.- Madrid.- El encuentro de Jesús de Nazaret con la mujer samaritana en el pozo de Sicar, ofrece una de las escenas y conversaciones más hermosas de Cristo en el Evangelio de San Juan (4, 1-43) y ha sido estudiado, comentado y prolongado por escritores y exégetas como Georges Chevrot o Antonio Pavía. Ahora es el escritor catalán Raúl M. Mir, el que nos ofrece un libro singular, en forma epistolar, sobre este pasaje neotestamentario, bajo el título de “El pozo de la promesa. Cartas de la samaritana de Sicar”, publicado por la editorial Mensajero.
Recordemos que, en tiempos de Jesús, el mesías, judíos y samaritanos no se hablaban por desacuerdos en el lugar de veneración.
El encuentro y la palabra de Cristo con la samaritana fue tan decisivo que cambió su vida y pasó de la marginación y el silencio (había tenido cinco maridos como le recordó el Señor) a convertirse en una de las discípulas valientes de aquel cuyo mensaje trasciende fronteras, estructuras y prejuicios.
Aquella mujer de Samaría dirige cartas a su hijo Josías, dándole cuenta de su experiencia, fe y verdad, tras haber encontrado a Jesús, el Mesías, salvando sus prejuicios. La protagonista escribe desde Cartago, donde pasa los últimos años de su vida.
El libro “El pozo de la promesa” une historia y profundidad espiritual e invita a mirar el misterio del encuentro divino como algo transformador del espíritu, que calma la sed interior que hombres y mujeres llevamos dentro.
El Pozo de Sicar (Pozo de Jacob en la antigua Siquem) es el lugar donde Jesús le ofrece a la mujer "agua viva" (vida eterna) y se revela como el Mesías, rompiendo tabúes culturales y religiosos; este evento es un símbolo de la superación de prejuicios, la revelación divina y la universalidad del evangelio, transformando a la mujer en evangelista y a Sicar en un lugar sagrado para cristianos y samaritanos.
El Pozo de Jacob en Nablus es un sitio bíblico crucial, un pozo excavado en la roca en el campamento de refugiados de Balata, venerado por judíos, cristianos y musulmanes, por ser el lugar donde Jacob se asentó y donde Jesús se encontró con la samaritana, cuya agua se cree que es un manantial profundo y constante. Hoy se encuentra bajo una iglesia ortodoxa griega y sigue siendo un lugar de peregrinación, aunque su acceso puede ser restringido por la situación política en Cisjordania.
Raúl M. Mir Coll (Barcelona, 1966) es un empresario multidisciplinar. Durante más de 2º años desarrolló su profesión en editoriales de referencia como Herder, Martínez Roca o Belacqua, y, desde 2011 trabaja en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas al medio ambiente. De su colaboración para varios organismos internacionales surgieron ensayos como El ahogo de la Europa oriental y Desde la encrucijada. Análisis de los procesos de cambio. Apasionado de la música clásica ha escrito dos libros sobre Haydn. Es asiduo conferenciante sobre desarrollo humano sostenible y publicó el ensayo El equilibrio vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario