martes, 23 de junio de 2026

ISAAC BASHEVIS SINGER, AUTOR DE “VIEJAS VERDADES, NUEVOS CLICHÉS


Julia Sáez-Angulo

23/6/26.- Madrid.- Viejas verdades, nuevos clichés es una recopilación de dieciocho ensayos y un poema inéditos en español que iluminan el trasfondo filosófico, místico y biográfico de su autor. 

Isaac Bashevis Singer (1904-1991) fue un destacado escritor polaco en lengua yiddish, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1978. Nacido en el seno de una familia rabínica, emigró a Nueva York en 1935 huyendo del nazismo, donde plasmó magistralmente la rica cultura, el folclore y la tradición judía en Europa. 

    Nació en Leoncin, Polonia. Provenía de una familia donde el padre era rabino y sus hermanos también eran escritores. Toda su obra la escribió en yiddish, su lengua materna. 

    Emigró solo a Estados Unidos en 1935. Se estableció en Nueva York, donde trabajó como periodista y columnista para periódicos judíos locales.

Sus historias combinan el misticismo, el folclore jasídico, los fantasmas, y las costumbres de los judíos de Europa del Este (antes de la Segunda Guerra Mundial)

    La Editorial Acantilado ha publicado varias de las obras más destacadas del escritor en yiddish Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura en 1978. Su catálogo incluye novelas que retratan con maestría la cultura judía, la vida en Polonia y el exilio. 

    Las principales obras de Singer disponibles en el citado sello editorial “El seductor”: Una comedia de enredo ambientada en la Nueva York de los años 40. Narra los avatares de Hertz Mínsker, un intelectual y seductor empedernido que complica su vida entre el magnate Morris Kálisher y varias falsificaciones artísticas.

    “Keyle la Pelirroja”: Vitalista y desgarradora, sigue los pasos de una prostituta judía y su amante desde el gueto de Varsovia hasta los peligros de América en busca de una nueva vida. 

    “La destrucción de Kreshev”: Un relato breve que muestra el poder de síntesis de Singer para narrar la caída y el alma de una pequeña ciudad con la cadencia de una leyenda oral.


“QUÉ ES EL PERIODISMO”, ENSAYO DE INMACULADA DE LA FUENTE


Inmaculada de la Fuente, periodista

Julia Sáez-Angulo

23/6/26.- Madrid.- “Qué es el periodismo” es un breve ensayo de la periodista y escritora Inmaculada de la Fuente, publicado por Silex Ediciones.

Sinopsis.- Con la colección Qué es, Sílex ediciones apuesta decididamente por la divulgación rigurosa y exigente, pensada para todos los públicos (lectores), acercándoles la más alta calidad literaria del género ensayístico con la intención de ocupar un lugar notorio y reconocible en el panorama cultural escrito en español. El periodismo es el borrador de la historia, la primera versión de futuras publicaciones. Una radiografía nítida del instante. El periodista investiga, verifica y difunde hechos de interés general de modo veraz. E ilumina el presente con datos. 

La misión del periodismo es fiscalizar al poder y garantizar el derecho de la ciudadanía a la información. “El mejor oficio del mundo”, confesó Gabriel García Márquez. La profesión más bella para Albert Camus, porque obliga “a juzgarse a sí mismo”. “Un veneno que se convierte en pasión”, afirmó Elena Poniatowska. Un lugar donde brilla también la literatura de no ficción.

    Inmaculada de la Fuente González (Madrid, 1954) es una periodista y escritora española que se dedica al periodismo desde 1977. Ha trabajado en varias publicaciones del Grupo Prisa como en El País Semanal y posteriormente en el diario El País. Sus libros tratan del papel de la mujer española en la guerra y la posguerra.

Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, se dedica al periodismo desde 1977. Colabora en diversas revistas. Sus libros, de corte sociológico, tratan del papel de la mujer española en la guerra y la post guerra. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1985.

“LOS LUGARES DE PETRARCA”, DE EDUARDO PRIETO. Sobre naturaleza y soledad, editado por Acantilado


Eduardo Prieto, arquitecto y ensayista

L.M.A.

    23/6/26.- Madrid.- “Los lugares de Petrarca”, del arquitecto y ensayista Eduardo Prieto es un ensayo sobre naturaleza y soledad, publicado por la editorial Acantilado (144 pags).

    La vida de Petrarca, peregrinus ubique, fue un continuo vagabundeo por ciudades de media Europa, pero también una tenaz búsqueda de escenarios para el yo en los que el poeta se afanó por confortar su alma recreándose en la belleza de los lugares, propiciando ciertas ceremonias poéticas y erigiendo la imagen que legaría a la posteridad. En Los lugares de Petrarca se imbrican literatura, arquitectura y paisaje, biografía y ensayo, libro de viajes y diálogo anacrónico para describir el apasionante periplo que va desde los sofisticados palacios de los papas en Aviñón y las cortes de los príncipes italianos en tiempos de la peste negra hasta los singularísimos retiros erigidos por Petrarca en Fontaine-de-Vaucluse y Arquà. Los diversos paisajes y escenarios permiten responder algunas de las preguntas que inquietaron al autor del Canzoniere tanto como nos siguen inquietando a nosotros: ¿por qué buscamos la soledad en la naturaleza?, ¿de qué huimos?

El escritor Andrés Trapiello  ha dicho del libro: «En el breve y delicioso Los lugares de Petrarca, Eduardo Prieto nos recuerda a través del poeta que la soledad compartida con las personas amadas ha sido, desde antiguo, antesala del paraíso. Inseparable de libros e idealizaciones, el encuentro con Laura aceleró no sólo los pulsos de Petrarca, sino los de la poesía universal».

    Eduardo Prieto (Madrid, 1977), arquitecto y ensayista, es doctor en Arquitectura, licenciado en Filosofía y ha cursado estudios superiores en estética, teoría de las artes y filosofía moral y política. Autor de una nutrida obra centrada en las relaciones entre pensamiento, técnica y arquitectura, ha publicado diversos ensayos, entre los que se cuentan La vida de la materia (2018), Historia medioambiental de la arquitectura (2019), Los laberintos del aire. Vientos, miasmas y arquitectura en el Renacimiento (2023) e Historia de la Historia de la arquitectura (2024). Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ejerce asimismo como crítico de arquitectura en diversos medios.

COLECCIÓN: El Acantilado, 522

TEMA: Ensayo; AUTOR: Eduardo Prieto

ISBN: 979-13-87964-16-0,  PÁGINAS: 144


“EL JARDÍN DE LOS DIOSES”, DE AINA S. ERICE. Una historia vegetal de la espiritualidad


Aina S. Erice, bióloga y escritora



J.S.A.

23/6/26.- Madrid.- El jardín de los dioses. Una historia vegetal de la espiritualidad es un ensayo cultural escrito por la bióloga y etnobotánica Aina S. Erice, publicado por la Editorial Ariel. El libro de 392 páginas explora la fascinante relación entre el mundo vegetal y las creencias humanas. Analiza cómo las diversas religiones y tradiciones han utilizado árboles, flores, semillas y sustancias vegetales desde la prehistoria y examina cómo las plantas han modelado creencias, desde los perfumes sagrados hasta los mitos de la creación y los oráculos.

    Sinopsis de “El jardín de los dioses”.- El ensayo cultural rastrea cómo las plantas han alimentado nuestras creencias, nuestra imaginación y la necesidad de trascender

¿Cómo se han influido mutuamente las creencias y el mundo vegetal? ¿Qué han imaginado las tradiciones religiosas y qué usos han dado árboles, flores, semillas o sustancias? ¿De qué manera ciertas plantas han modelado ritos, mitos y formas de asomarse a lo invisible? ¿Por qué unas fueron veneradas, temidas y ofrecidas, mientras otras pasaron desapercibidas? 

El jardín de los dioses reconstruye la presencia silenciosa y decisiva de la flora en la vida espiritual humana. Desde las primeras ofrendas prehistóricas hasta los rituales contemporáneos, traza una cartografía vibrante de cómo la naturaleza ha moldeado símbolos, ceremonias e historias sagradas en culturas muy distintas. 

Con una voz lírica y precisa, la bióloga y divulgadora Aina S. Erice guía al lector por paisajes donde los bosques se vuelven templo, los frutos se convierten en gesto ritual y los aromas funcionan como plegaria. Del cedro venerado por los haida al maíz cósmico de los mayas; de los oráculos escritos en hojas a los perfumes dedicados a las divinidades, este libro de alta divulgación ilumina una idea tan antigua como actual: lo vegetal no solo nos sostiene, también da forma a nuestra manera de creer, imaginar y buscar sentido.

    Aina S. Erice es bióloga y tiene una maestría en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas. Autora del blog Imaginando Vegetales, entre sus obras destacan Cuéntame, Sésamo y El libro de las plantas olvidadas, este último publicado por Ariel. Sus ensayos y artículos se centran en la etnobotánica y han aparecido en medios de comunicación nacionales e internacionales. También dirige y produce el pódcast La senda de las plantas perdidas.


LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA. Un itinerario histórico contradictorio y opiniones diversas

Templo católico de la Sagrada Familia. 




Por Arcadi Espada 

Diario El Mundo 15/06/2026

El instructivo centón La Sagrada Familia y nuestro tiempo debe comenzar con este párrafo del primer artículo que escribió el arquitecto Oriol Bohigas y que se publicó en la revista Barcelona Atracción [diciembre de 1945]: 

«La furia marxista de 1936 se cebó también sobre este insigne monumento arquitectónico. Su valor artístico quedó olvidado ante las turbas, que solamente vieron en el soberbio templo su significación religiosa. 

    La cripta y las escuelas parroquiales [...] fueron destruidas y saqueadas. El profanado cadáver de Gaudí tuvo que ver hecha escombros su gran maqueta del templo, sus planos perdidos en ceniza, sus hierros, como en horribles agonías, retorcidos por fuerzas impías, y aquella gran fábrica a la que todos habían entregado amor y trabajo, abandonada y sola, señalando al cielo con sus cuatro dedos puntiagudos, clamando perdón. 

Y el templo quedó como una flecha caída en mitad de su camino, esperando una mano que la volviera a echar al vuelo. [...] Y Barcelona ha empezado a trabajar. [...] Se han hecho los planos de toda la obra en su estado actual. Se continúa trabajando, se amplían detalles, se busca en todo hasta su más íntima idea creadora. 

Por otra parte, se recogen los desastrados restos de la gran maqueta. Y se empiezan a estudiar y a fijar las soluciones constructivas del maestro, que, perdidos definitivamente sus estudios y dibujos, hay que buscarlos en simples recuerdos personales, fotografías, artículos, libros... [...] El trabajo es grande. 

Pero Barcelona quizá pronto vuelva a ver la maqueta tal como la concibió Gaudí. Y ojalá también pronto oiga el primer golpe de piqueta que abra el suelo para dejar crecer poco a poco las cuatro agujas de la Puerta de la Pasión».

Bohigas tenía entonces 20 años. La Sagrada Familia fue concebida a finales del siglo XIX como templo expiatorio de los pecados de Barcelona. A la tradición de la ciudad criminal y prostibularia el joven Bohigas añadía el pecado marxista. Pero siete años después su opinión había cambiado. 

En una carta pública al historiador Juan Antonio Gaya Nuño escribía: 

    «Continuar el plan Gaudí es un gravísimo error, entre otras poderosas razones porque este plan no existe en absoluto. La única solución viable es la de esperar que un día salga un buen arquitecto que continúe la obra con una acusadísima personalidad. Pero no se preocupe usted, señor Gaya Nuño, ese arquitecto por ahora no saldrá, como no ha salido en ningún país la nueva arquitectura religiosa, porque nadie puede trabajar sinceramente sobre un tema que no tiene actualidad. Y, desengañémonos, ese de la Sagrada Familia no interesa casi a nadie» [Destino, 18 de octubre de 1952].

    Y fue Bohigas, finalmente, uno de los promotores principales de la carta publicada en La Vanguardia Española [9 de enero de 1965] contra la continuación de la obra. Entre las impugnaciones estaba, justamente, la necesidad de expiación: «No creemos que exista este sentimiento popular, ni que nadie se sienta vinculado de veras a esta empresa colectiva de expiación». 

Aunque, obviamente, el argumento principal era artístico: «¿Es posible terminar un edificio? A nadie se le ocurriría terminar un cuadro o una escultura, pero un edificio ¿se puede terminar sin el arquitecto que lo concibió? [...] No disponemos de ningún proyecto, de ningún plano auténtico de Gaudí. Esta razón es concluyente y todas las anteriores parecen innecesarias. No se puede continuar la Sagrada Familia de Gaudí porque no existen planos; todo lo que se haga son improvisaciones. Nadie que respete de veras la obra gaudiniana puede colaborar a esta mixtificación». 

    En el primer volumen de sus memorias —Combat d'incerteses, uno de los grandes libros de la historia de Barcelona y de historia de las ciudades—, Bohigas enmarcó la oposición en la necesidad de evitar «las horteras interpretaciones de los estilos históricos, los pastiches deplorables, y la falta de respeto, tanto a la historia como a la arquitectura». 

    Más sintéticamente, recogía luego la opinión de Francisco de Paula Nebot al pintor Víctor Moya: «¿Pero no ve, Moya, que los campanarios de la Sagrada Familia parecen cuatro botellas de gaseosa?».El origen de la carta de La Vanguardia no está documentado, que yo sepa. 

    Pero el arquitecto y diseñador Oscar Tusquets sostiene que la idea fue suya. «No quiero presumir de haber tenido la idea, pero la tuve». Su nombre no figura entre los firmantes: «Yo era un jovencito que acababa de terminar la carrera y me habría parecido una falta de respeto haberme puesto al lado de los maestros». 

    Tusquets añade que fue su hermana Esther la que redactó la carta, y que las contribuciones de Bohigas y su socio Josep Maria Martorell fueron las más importantes. La presencia de Tusquets en el origen es paradójica, porque con los años cayó del caballo y se dio dos ruidosos golpes de pecho, primero en Domus y luego en el diario El País: «¿Cómo pudimos equivocarnos tanto? Si hace 50 años se nos hubiese hecho caso, esta maravilla no existiría». 

    El arrepentimiento de otro firmante de la carta, Josep Maria Subirachs, no se limitó a las palabras. Años después realizaría las esculturas de la fachada de la Pasión, llegando a vivir, como hizo Gaudí, en el propio templo, aunque murió de forma natural.

    Lo verdaderamente importante de la carta abierta no son los argumentos. Incluso rozan lo pintoresco, como cuando asoma —probablemente por influencia del católico Martorell— algo de curaobrerismo en esa instrucción de construir pequeñas parroquias por oposición a los grandes templos. Lo deslumbrante son algunas de las firmas. El Movimiento Moderno: Le Corbusier, Gio Ponti, Ludovico Quaroni, J. A. Coderch, Vittorio Gregotti. El Movimiento Moderno escrito: Ernesto N. Rogers, Nikolaus Pevsner, Bruno Zevi, Gillo Dorfles, Giulio Carlo Argan. La que acabará siendo la Escuela de Barcelona: Antoni Bonet, Oriol Bohigas, J. M. Martorell, David Mackay, Federico Correa, Alfonso Milá, Ricardo Bofill. Los dos pintores: Joan Miró y Antoni Tàpies. La gran arquitectura española: A. Fernández Alba, R. V. Molezún, J. A. Corrales y Javier Feduchi. Y Cela, Barral, Gil de Biedma y Espriu.

    La publicación de la carta tuvo una consecuencia importante. Ningún año hasta entonces la Junta Constructora había recaudado tanto dinero. El divino presagio de una derrota sostenida que culminó esta semana con la bendición de la torre de Jesucristo a cargo de Robert Prevost

No tengo noticia de que, en ninguna parte del mundo, los modernos hayamos sufrido una derrota semejante. Cierto que no hemos sido vencidos ni por la religión ni por la belleza, sino por el espectáculo. Un giro no previsto. O sólo parcialmente previsto por Guy Debord [La sociedad del espectáculo, 1967] en los mismos años de la carta. Debord sostenía en su libro que la representación había sustituido a la vida real. Pero era un diagnóstico que podría aplicarse, en realidad, a cualquier forma de arte. Incluso de lenguaje. La evidencia de esta época es que el espectáculo ha sustituido a cualquier forma de representación.

    El primero que puso negro sobre blanco a La Sagrada Familia fue Orwell en Homenaje a Cataluña: «Por primera vez desde que estaba en Barcelona, fui a echar un vistazo a la catedral, una catedral moderna y uno de los edificios más horribles del mundo. Tiene cuatro agujas almenadas exactamente con la forma de botellas de vino del Rhin. A diferencia de la mayoría de las iglesias de Barcelona, no sufrió daños durante la revolución: se salvó por su "valor" artístico, según se decía. 

    Creo que los anarquistas mostraron mal gusto al no volarla cuando tuvieron la oportunidad, aunque colgaron una pancarta roja y negra entre sus agujas». Ahora bien, si yo tuviera que escoger una blasfemia que me representara, no dudaría en reproducir este precioso pasaje de la revista La Tralla, del 26 de octubre de 1906, que describe la visita de Miguel de Unamuno a las obras expiatorias y que traduzco modosamente a la lengua común: «El sabio de Salamanca visitó el templo en construcción de la Sagrada Familia, que ha sido admiración de las más grandes eminencias extranjeras, que siempre han dedicado a Gaudí los mayores elogios. Al sabio de Salamanca no le gustó aquella joya indiscutible del arte arquitectónico. Pero de Gaudí solo obtuvo esta respuesta: —No gusta a ningún castellano».

CONTENIDOS RELACIONADOS 

10/06/2026  ¿Qué queda por construir de la Sagrada Familia?

La Sagrada Familia afronta su etapa final de construcción. Un siglo después de la muerte de Antoni Gaudí, el 10 de junio, el papa León bendijo la cruz remate final más alto de una torre y del templo. 

10/06/2026 Gaudí a escala: el mayor desafío de LEGO 

Con motivo del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, la compañía danesa LEGO, fundada en 1932 por el carpintero Ole Kirk Christiansen, ha lanzado una réplica de la Sagrada Familia: se trata del set más grande que ha producido nunca, con 12.060 piezas y 62 centímetros de altura una vez montado....

09/06/2026  Nuevo museo dedicado a Gaudí

Barcelona contará con un nuevo museo dedicado a la figura de Antoni Gaudí, que abrirá sus puertas en 2028 en el histórico Col·legi de les Teresianes, una de las obras ...

23/02/2026  La Sagrada Familia corona sus 172,5 metros de altura

La basílica de la Sagrada Familia ha alcanzado su altura máxima proyectada, de 172,5 metros, tras la colocación de la parte superior de la de la gran cruz blanca en su torre central, la torre de Jesús.



ARTE EMERGENTE EN LA GALERÍA CAPTALOONA ART. Madrid



            L.M.A.

    23.06.2026. Madrid.-     Estamos a punto de salir de vacaciones y saludamos el verano con una exposición de Arte Joven, en la que se verán las obras de los que han sido seleccionadas en el concurso ARTEMERGENTE organizado por Entidad Finestra, una asociación de estudiantes universitarios que promueve el arte local y nuevas tendencias culturales.

    En su primer evento, la asociación ha organizado un concurso dedicado a artistas jóvenes emergentes. Las obras han sido evaluadas por el crítico de arte Fernando Castro, la coleccionista Oliva Arauna y el galerista Claudio Fiorentini.

    La exposición será del 25 de junio al 11 de julio de 2026, con inauguración el 25 a los 19,00 h.

    Los premiados exhibirán sus obras en la galería Captaloona Art y se venderá una selección a un precio muy asequible, con la intención de democratizar el talento joven y promover la profesión del artista. Los premiados son: Carlos Pasarón, Carlos Enrique Pasarón Gutiérrez, Leyda Briones, Emilio Vázquez Vela y Mariu Ortiz.

    Un agradecimiento especial a Biel Riera, el animador principal de este evento y colaborador de la galería. Al final de esta exposición la galería cerrará por vacaciones, pero habrá más sorpresas en septiembre y octubre, y esperamos seguir viéndote en nuestros eventos.

    Ven a conocer a los artistas de ARTEMERGENTE ya saludarnos antes de que el verano nos absorba con sus relajantes ocupaciones.

    Captaloona Art