sábado, 18 de septiembre de 2010

"Armando Buscarini o el arte de pasar hambre" en el Teatro La Guindalera


“Armando Buscarini o el arte de pasar hambre”
Teatro de La Guindalera
c/ Martínez Izquierdo, 20
28028 Madrid
www.guindalera.com





Julia Sáez Angulo

Seguramente ni el mismo Armando Buscarini (Ezcaray. La Rioja, 1904 – Logroño, 1940), escritor bohemio y desgarrado, no hubiera soñado con una cierta fama después de muerto. El novelista Juan Manuel de Prada le dedicó una biografía novelada dentro de su libro “Las máscaras del héroe” y el actor y director de escena, Miguel Ángel Gallardo Arroyo ha extraído de ella lo necesario para un espléndido monólogo en escena.

En realidad Buscarini se apellidaba García Barrios y era un personaje singular, curioso, exaltado. Hijo de madre soltera que emigró a Argentina y regresó con él en las entrañas. Hombre que conoció el hambre y la necesidad al tiempo que consagró su energía a la creación de una obra poética de corte romántico rezagado, con ciertos poemas excelsos, sin poder despegar hasta la cima del Parnaso.

Buscarini vivió a principios de siglo en el Madrid de la bohemia y golfemia, de la pobreza y la hambruna, con un deseo y empeño infructuoso en que su arte prosperara. Todo esto en medio de avatares familiares y personales emerge en el monólogo teatral puesto en pie por Miguel Ángel Gallardo.

El texto del actor/director ya se ha presentado en La Rioja y otras ciudades españolas por las que ha itinerado. Un monólogo que refleja no sólo una situación patética, la de Buscarini, sino la de muchos artistas de todo género, en busca de que llegue el gran momento de saltar a una relevancia y reconocimiento que se le resiste. Esto redime el hecho de que la fisonomía del actor no se adapte muy bien al personaje.

Bohemia brutal la de Buscarini en Madrid

Bohemia brutal la de Buscarini en Madrid, amasada en hambre, frío y locura. Un creerse superior a las almas normales por el hecho de ser y sentirse poeta. Los Hermanos Rubén y Diego Marín, de La Rioja, han publicado los poemas de Buscarini, en un empeño grande por resucitar esta figura de segundo orden en la literatura española. No olvidemos que el mundo literario está en una galaxia de soles y estrellas; el poeta riojano sería una de estas últimas.

Los escritores Luís Antonio Villena y Luís Alberto de Cuenca se han ocupado de Buscarini en colaboraciones de prensa y en la presentación del libro del poeta riojano; el primero lo calificó de poeta mediocre con algunos buenos poemas. Ezcaray, villa natal de Buscarini, le ha dedicado una calle.

Entre la obra poética de Buscarini se encuentran los títulos: “Ensueños”, “Sombras”, “Cancionero del arroyo”, “Rosas negras”, “Los lauros”, “El umbral del recuerdo”, “Con la cruz a cuestas”... También escribió narrativa y teatro, hasta pasada la treintena de obras.

La vida de Buscarini acabó en los psiquiátricos de Valladolid y Logroño .

.

No hay comentarios: