Del 14 de marzo al 23 de abril en el Museo
Casa de la Moneda
La 3ª Bienal
Iberoamericana de la Acuarela
·
Amplia
representación de artistas de los dos lados del Atlántico y, por primera vez,
representantes de Canadá.
La Agrupación Española
de Acuarelistas, AEDA, ha organizado la 3ª Bienal Iberoamericana de la Acuarela
en colaboración con el Museo Casa de la Moneda, en cuyas salas temporales
estarán expuestas un centenar de obras del 14 de marzo al 23 de abril.
Comisariada por José Ysmér, esta edición fusiona la calidad con la diversidad
pictórica, pues congrega un vasto panorama de estilos, desde el figurativo e
hiperrealista hasta el abstracto, pasando por el expresionista, y deja ver la
cautivadora versatilidad de la acuarela, su pujanza experimental y su vigencia
como medio de expresión de la libertad creadora. Poseída por un espíritu
vanguardista y dotada de una arrolladora energía creativa, esta 3ª Bienal
Iberoamericana de Acuarela es un singular océano de luz, color y transparencia.
Amplia representación española e
iberoamericana
Esta nueva edición
demuestra que la Bienal de la Acuarela es ya un proyecto sólido que actúa como
puente de unión entre los acuarelistas de ambas orillas del Atlántico y foro de
un permanente diálogo, que en esta ocasión está formalizado por un total de
cien obras de relevantes autores. Entre los artistas españoles destacan Aurora
Charlo, Ricardo de Arce, Vera Callejo, Enrique Ochotorena, José Ysmér, Vicenç
Ballestar, Salvador Castellá, Rodríguez-Bronchú o Pedro Orozco. Además hay
obras de 22 acuarelistas miembros de la AEDA y otras 47 pertenecientes a las
Agrupaciones de Andalucía, Almería, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias,
Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Gerona y Comarca, Segovia, Valencia
y País Vasco. Entre los artistas iberoaméricanos sobresalen Fernando Pena
(Uruguay), Alice Alazar (Colombia), Micaela Campos (Chile) y Soledad
Gorrochotegui (Venezuela). Junto a estos otros 17 pintores representantes de
Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela.
Importante presencia norteamericana
La novedad de esta edición es la presencia de cinco prestigiosos
artistas canadienses: Alan Wylie, Alfonso L. Tejada, Kiff Holland, Harold
Allanson y Teressa Bernard. También hay una destacada representación de Estados
Unidos con cinco reconocidas firmas: Keiko Tanabe, Kathleen Alexander, Thomas
W. Shaller, Mark E. Mehaffey y Carol Carter.
Relación de Menciones Honoríficas de la 3ª
Bienal.
- “En
silencio” de Maite Perdices (Agrupación Vasca)
- “The new bottle” de Kiff Holland (Canadá)
- “Buenos
Aires” de Fernando Pena (Uruguay)
- “Goldfish –Bowl Blues” de Katheleen Alexander (USA)
- “Bajamar”
de Aurora Charlo (AEDA)
- “Sin
título” de Antonio San Martín (Ceuta)
La Acuarela, un arte con mayúsculas
Esta
tercera edición mantiene los objetivos de las dos primeras. Especialmente
reivindicar, ante el público y la crítica, la acuarela como un arte pictórico
al mismo nivel que cualquier otra técnica. Más antigua que el óleo, pues empezó
a utilizarse en China en una fecha próxima al año 100 antes de Cristo, la
acuarela, bajo diferentes variantes, se fue extendiendo por todo el orbe y ha
sido cultivada por artistas de la talla de Fortuny y Turner.
La Agrupación Española de Acuarelistas
Fundada
en 1945 por Francisco Esteve Botey con el fin de difundir esta técnica
pictórica, la Agrupación Española de Acuarelistas tiene como precedente
histórico a “La Peña de Acuarelistas”, fundada en 1878 por el pintor Plácido
Francés y que contó con miembros de la talla de Casado del Alisal y Cosme de
Algarra. Los cronistas suponen quedó diluida en el seno del Círculo de Bellas
Artes. En la actualidad la AEDA está presidida por D. Ricardo de Arce y, a
través de las múltiples actividades que realiza, tiene como fines la enseñanza
y la promoción de la acuarela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario