- El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo,
Leopoldo Rodés, acompañado por Francisco
Calvo Serraller, Eva Lasunción y Juan Várez, presenta en CaixaForum Madrid
una serie de medidas para fortalecer el mercado del arte y el mecenazgo en
nuestro país.
- La Fundación Arte y Mecenazgo ha analizado
extensamente el mercado del arte y presenta las conclusiones de un grupo
de expertos sobre la situación actual junto a un Borrador de Proyecto de Ley
de Medidas de Fomento, Impulso y Desarrollo del Arte y el Mecenazgo en
España.
- Frente
a una normativa dispersa, anacrónica, contradictoria y disuasoria que
bloquea el potencial del sector, se propone un nuevo enfoque global
entorno a la regulación y tributación, haciendo especial énfasis en la
conexión entre lo privado y lo público.
- Entre
las propuestas, se encuentran la de ampliar la tipología de entidades que
podrían beneficiarse del mecenazgo. También se proponen medidas en lo
referente a la normativa tributaria -cómo incrementar los incentivos a la
adquisición de obras de arte o acciones para atraer el talento a nuestro
país- y a la normativa de Patrimonio Histórico.
L.M.A.
La Fundación Arte y Mecenazgo que impulsa "la Caixa" ha
presentado hoy en CaixaForum Madrid las conclusiones del análisis del informe El Mercado del Arte en España 2012 a
cargo de un grupo de expertos y ha dado a conocer su Borrador de Proyecto de Ley
de Medidas de Fomento, Impulso y Desarrollo del Arte y el Mecenazgo en España.
En la presentación han participado Leopoldo Rodés,
presidente de la Fundación Arte y
Mecenazgo; Francisco Calvo
Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense
de Madrid y moderador de la mesa redonda de análisis del informe; Eva Lasunción, abogada especialista en
regulación y tributación del arte; Juan
Várez, coleccionista y consejero delegado
de Christie’s y Mercedes Basso,
directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo. Al encuentro también ha
asistido Elisa Durán, directora
general adjunta de la Fundación "la Caixa".
La Fundación Arte y Mecenazgo ha sido creada a iniciativa
de "la Caixa"
con la misión de estimular y divulgar el coleccionismo de arte como fuente de
mecenazgo de la cultura con el objetivo enriquecer el patrimonio artístico del
país. La Fundación tiene por objeto destacar el papel del coleccionismo en la
promoción de la cultura, difundir la tarea de los coleccionistas y promover su
vocación pública fortaleciendo el mercado del arte como contexto del
coleccionismo.
Objetivo:
generar conocimiento para lograr el reconocimiento
Con la presentación de hoy, la Fundación Arte y Mecenazgo
completa una etapa dedicada a la
investigación
en la que ha analizado extensamente el mercado del arte
en España. El estudio El
mercado español del arte en 2012, a cargo de Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, ha
llenado un hueco significativo ya que, por vez primera, brinda datos fidedignos y
exhaustivos acerca del mercado del arte español (estructura,
volumen, regulación, tributación, etc.). El informe alerta sobre la contracción del mercado del arte en los
últimos años y sobre la ausencia de dinamismo del sector.
Con los datos que arroja el informe, se ha reunido a
un panel de expertos para analizar los resultados y proponer una serie
de medidas para impulsar el desarrollo del sector. En la mesa redonda, moderada
por Francisco Calvo Serraller, han participado María de Corral, Cristina
Iglesias, Eva Lasunción, Iñigo Navarro, Lluis Peñuelas, José Antonio Trujillo
del Valle, Carlos Urroz, Juan Várez y Miguel Zugaza.
Simultáneamente
se ha llevado a cabo un estudio en profundidad del estatuto jurídico del coleccionista. El resultado es un
conocimiento completo del sector, que la Fundación Arte y Mecenazgo ha
utilizado como punto de partida para determinar objetivos concretos que contribuyan
al desarrollo del mercado, y que se concretan ahora en el Borrador de Proyecto de Ley de Medidas de Fomento, Impulso y Desarrollo del Arte y el
Mecenazgo en España.
Fortalecer el coleccionismo privado:
una necesidad en el contexto actual
Fortalecer
y estimular el coleccionismo privado es deseable en un estado que ha alcanzado
la normalidad en la difusión y disfrute del arte y la cultura en general, en
una sociedad madura en la que la participación y la diversidad son ya una
realidad. Pero en momentos de drásticos recortes que dejan los centros con
apenas recursos para subsistir y para mantener activos los canales de
producción y habiendo desaparecido muchas vías de apoyo a la producción, se
convierte en una necesidad.
Si hay
coleccionismo hay más patrimonio, ésta es una realidad ampliamente
contrastada a lo largo de la historia. Tenemos un gran potencial cultural
histórico, que puede ser utilizado en el presente y que nos puede servir de
modelo. Si hemos sido capaces de hacerlo en el pasado, tenemos que poder
conseguirlo en la actualidad. Se han creado estructuras (museos, centros y
galerías) durante los últimos años: ahora es el momento de rentabilizarlas.
Nuestro
mercado del arte es pequeño, abrupto e
inestable. Se trata, además, de un mercado que se ha desarrollado en los
últimos años al amparo de un fuerte protagonismo de la administración, que
generaba gran parte de la demanda, situación que no es sostenible en el actual
contexto económico y es parte de la razón de su fragilidad.
Estas
características ponen de manifiesto, sin embargo, un enorme margen para el
desarrollo, un gran potencial de crecimiento, puesto que el punto de partida
está tan rezagado. Es importante tomar en consideración el sector como hecho
económico, e intentar aunar los distintos intereses para competir y, en esa
medida, contribuir a la generación de PIB, masa social y empleos, entre otros.
Medidas:
una nueva perspectiva
1. La
era de la post-internacionalización.
El mercado ya es global. Estamos ahí
gracias a los esfuerzos de artistas y galeristas. Es el momento de rentabilizar
esa inversión. La realidad actual es que una
normativa dispersa, anacrónica, contradictoria y disuasoria está bloqueando el potencial de
desarrollo del sector. El nivel medio de renta en España es inferior al de
otros países de nuestro entorno, por lo que es necesario introducir medidas que
contribuyan a contrarrestar este desequilibrio y ayuden a superar esa situación
de inferioridad.
2. Estructura,
no dinero. El coste es cero.
Es necesario un enfoque global de la
regulación y tributación. Esto pasa también por la fiscalidad, pero no
únicamente. Se proponen medidas que promuevan la eliminación de barreras y la
atracción/rentabilización de talento, de prescriptores y de coleccionistas.
·
Conexión esencial entre lo privado y
lo público es esencial. En esta línea, es preciso trascender el actual concepto legal del
mecenazgo y abrir la tenencia de obras de arte a toda la ciudadanía.
Breve
descripción de las medidas propuestas
Muchas
de las medidas planteadas se basan en las particularidades de nuestro propio
sistema y, en estos casos, proponemos ajustes o mejoras que lo doten de
coherencia y eficiencia. Muchas otras están en vigor, con notable éxito, en
países de nuestro entorno.
a) Normativa de mecenazgo
·
Ampliar la tipología de entidades
susceptibles de beneficiarse del mecenazgo y reconocer la prestación de
servicios a título gratuito como hecho generador de incentivos al mecenazgo.
·
Incrementar notablemente las
deducciones por donativos a este tipo de entidades sin ánimo de lucro.
b)
Normativa
de Patrimonio Histórico
·
Actualizar los umbrales que determinan
la obligación de instar la inclusión en el Inventario General de Bienes
Muebles, que se mantienen invariados desde 1986, con el fin de concentrar las
actuaciones de control sobre aquellas piezas cuya relevancia lo exija. De esta
manera, además, se garantiza una aplicación justa de la exención en el Impuesto
sobre el Patrimonio y de la reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y
Donaciones, vinculadas al cumplimiento de la normativa de Patrimonio Histórico.
·
Adaptación de nuestra normativa a la
europea en materia de permisos para la exportación y revisión de las tasas a la
exportación.
c)
Normativa
tributaria
·
Incrementar los incentivos a la
adquisición y mantenimiento de obras de arte. Se pretende fomentar el
coleccionismo, por lo que se ha introducido también la figura de la exención
por reinversión en este ámbito. También se define el concepto de “colección
familiar”, para otorgarle un tratamiento adecuado a efectos del Impuesto sobre
Sucesiones y Donaciones, siempre condicionado a su pervivencia. En todos los
casos, la aplicación de los incentivos está condicionada al cumplimiento de la
normativa de Patrimonio histórico que resulte aplicable.
·
Se proponen medidas destinadas a dotar
de transparencia al mercado y, en particular, soluciones para situaciones en
las que el propietario no cuenta con documentación acreditativa de la
adquisición de las piezas.
·
Se introducen medidas destinadas a
atraer el talento; a incentivar la actividad creadora en nuestro país –aplicación
de la denominada “Ley Beckham” a los artistas extranjeros que se instalen en
nuestro país-; y la presencia de nuestros artistas en los mercados extranjeros
–incentivos a la participación en ferias internacionales-.
·
Tributación indirecta competitiva, no
sólo en el ámbito del IVA, sino también en el del ITP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario