domingo, 9 de junio de 2013


Guadalupe Nettel presenta El matrimonio de los peces rojos

 Guadalupe Nettel


La obra, editada por Páginas de Espuma, obtuvo el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de Duero


L.M.A.

El Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro de Madrid ha acogido esta mañana la presentación de El matrimonio de los peces rojos, con el que la escritora mexicana Guadalupe Nettel obtuvo el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de Duero. La autora destacó la influencia que ha tenido en su literatura, en general, y en este libro, en particular, “la lectura de Kafka y, sobre todo, de Baudelaire, donde hice el grandísimo descubrimiento de que en la abyección y en lo aparentemente sucio o siniestro puede latir lo sublime”. También se confesó heredera de Inés Arredondo, “a la que tanto le gustaba lo inquietante cotidiano”.

Los cinco relatos que componen El matrimonio de los peces rojos, que originariamente se tituló Historias naturales, tienen una excusa estructural que da coherencia al conjunto: la presencia de un animal. Guadalupe Nuttel advirtió que “no son animales grandiosos, como leones o elefantes, los que he elegido para mis relatos, sino animales esquivos, sumergidos, subterráneos que se mueven por los márgenes: peces, gatos, cucarachas o una serpiente”. Todos ellos se convierten en un símbolo o metáfora de determinadas actitudes de los personajes. Así, los peces beta de uno de los cuentos, incapaces de convivir sin maltratarse, sirven a Nuttel para construir el relato sobre la relación de un matrimonio. “Los momentos decisivos de la vida –el nacimiento, la conquista de la madurez, el apareamiento y la reproducción, la enfermedad y la muerte– son vividos por los animales con absoluta madurez. Sin embargo, nosotros, a pesar de nuestra capacidad para razonar, nos enfrentamos a esas experiencias con una extraordinaria torpeza”, apuntó Nuttel. 

La escritora admitió que, al escribir su libro, “tenía presente la larga tradición de los escritores –por supuesto, Kafka y Cortázar, pero también, más recientemente, Alejandra Costamagna– que han utilizado los animales en su literatura y, por lo tanto, del riesgo que afrontaba; pero entiendo que cada uno posee una subjetividad inimitable y que si se atiende a ella, resulta difícil incurrir en repeticiones”.

Guadalupe Nettel estuvo acompañada en el acto por los escritores Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman y Edmundo Paz Solán. Giralt Torrente, que formó parte del jurado que ha premiado El matrimonio de los peces rojos, destacó “la suavidad con Nettel hace que lo insólito irrumpa en lo cotidiano y la tranquilidad o frialdad del punto de vista del narrador, que sería el propio de un naturalista que observa un fenómeno ajeno a él para describirlo minuciosamente”. Por su parte, Edmundo Paz Solán apuntó que “la domesticidad de los animales que aparecen en los relatos siempre es aparente, porque la educación del deseo ha fracasado y la explosión que se produce se resuelve de manera que siempre sorprende al lector”. Para Andrés Neuman, Guadalupe Nuttel es “una de las mejores cuentistas de mi generación, junto a Samanta Schweblin” y destacó “la persecución que emprende su literatura de una revelación oscura, de una poesía incómoda”.
El jurado ha premiado a Guadalupe Nettel, presidido por Enrique Vila-Matas, estuvo compuesto por Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón, Samanta Schweblin y Marcos Giralt Torrente. Este premio, dotado con 50.000 euros, es convocado con periodicidad bienal por la prestigiosa Denominación de Origen Ribera de Duero, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma.

Guadalupe Nettel (México D.F., 1973) es autora de tres libros de cuentos (Juegos de artificio, Les Jours fossiles y Pétalos y otras historias incómodas), dos novelas (El huésped y El cuerpo en que nací, ambas editadas por Anagrama) y el ensayo Para entender a Julio Cortázar. Su obra, traducida a varias lenguas, se ha hecho merecedora de prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de cuento Gilberto Owen, el Prix Radio France International para países no francófonos, el Premio Antonin Artaud y el Premio Anna Seghers. Su novela El huésped fue finalista del Premio Herralde en 2005 y dos años más tarde el HAY Festival la seleccionó entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años.

“El futuro será renovable o no será”

Los cuatro autores del libro Qué hacemos por otra cultura energética han realizado esta mañana una apasionada y argumentada defensa de las energías renovables durante la presentación del volumen en el Pabellón Banco Sabadell.

La colección Qué hacemos, que impulsa el colectivo de mismo nombre y que publica Ediciones Akal, tiene como objetivo “generar un espacio de pensamiento activo en la sociedad” en libros de no más de 20.000 palabras y baratos “analíticos pero positivos, que hacen propuestas”, destacó José Manuel López Rodrigo, de la Fundación Convivencia y Pluralismo, en nombre de la editorial.

En esta ocasión Manuel Garí, economista director de la Cátedra Trabajo, Ambiente y Salud de la UPM; Javier García Breva, sociólogo, presidente de la Fundación Renovables; Begoña Mª Tomé Gil , experta en gestión ambiental en la empresa y tratamiento de residuos; y Jorge Morales de Labra, director de GeoAtlanter y miembro de la Unión Española Fotovoltaica, han abordado la necesidad de un cambio en el modelo energético con un planteamiento de fondo civilizatorio, no en vano “las crisis energéticas están detrás de las crisis económicas y financieras desde los años 70”.

En este sentido, Garí, coordinador del volumen, incidió en la relación que el modelo energético tiene con el modelo económico: “existe un acoplamiento constatable del capitalismo y los combustibles fósiles” que provoca, además, la opacidad de un sector “regido por la lógica de la maximización de la ganancia privada a costa de la sociedad”.

Hay que tomar decisiones urgentes, reclamaron, que van desde quién gestionará el nuevo modelo energético -“¿estará en manos de grandes corporaciones o democráticamente distribuido?” se preguntó Garí- a la adaptación de una regulación “que hace que la energía más cara sea la más barata y que la más barata sea la más cara” destacó García Breva, pasando por “desengancharnos del petróleo” y elegir un modelo real de autoconsumo, entre otras cosas porque “no tenemos combustibles fósiles pero sí disponemos de recursos renovables”, recordó Tomé.

Y es que, para Morales de Labra, “el futuro será renovable o no será”.


No hay comentarios: