domingo, 9 de junio de 2013



Álvaro Valverde, escritor  y autor del poemario  “Plasencias”

 
Álvaro Valverde



Julia Sáez-Angulo

         Es un buen poeta, respetado por sus colegas. Álvaro Valverde (Plasencia, 1959), profesor de enseñanza primaria se dio a conocer cuando ganó el premio Loëwe de poesía por Una oculta razón, uno de los más prestigiosos del panorama poético español y muy bien dotado económicamente. Ese poemario fue elogiado por Octavio Paz que se encontraba en el jurado.

         El poemario ha sido editado por La Luna de los Libros.

         Actualmente Álvaro Valverde ha publicado su poemario Plasencias, que hace referencias a su ciudad natal y las distintas  miradas y visiones que le despierta, desde el cogollo histórico de gran belleza con su catedral hasta la periferia que “despersonaliza”  una entidad de belleza y tradición.

         “Hace ahora veinte años que se publicó el poema “Morias de Plasencia”, incluido en A debida distancia. Estaba dedicado a mi paisano y amigo José Antonio Gabriel y Galán, que no llegó a verlo impreso”, explica el autor en una nota introductoria en la que sitúa en nuevo contexto del libro Plasencias.

         “Habito una ciudad de la memoria./ me obliga a ello/ la pobre realidad que determina/ la imagen que refleja./ No me anima un anhelo/ proclive a la nostalgia./ Se reduce mi afán a contemplarla/ en la rara deriva de los suelos.”, escribe el poeta refiriéndose a Plasencia.




         Después se lamenta en el poema “Periferias” de un cinturón mostrenco que la rodea: “Sin alcance de miras,/ con escasa ambición/ e inaudita torpeza/ han ido construyendo periferias/ en torno a esta ciudad. Uno pasea por escenarios sin memoria/ y al cabo le parece/ estar en cualquier parte”.

         El poemario de Álvaro Valverde se abre con diversas citas que le han motivado en su creatividad, como la de Platón: “Creo yo que, por lo que se ve, raras veces va más allá de los límites de la ciudad, ni siquiera traspasa sus murallas”.

         El autor de Plasencias refleja en su poesía el amor a la ciudad y su propio deseo de salir de ella al mismo tiempo, de la necesidad del viaje, de la distancia… sin estar muy seguro de que todo ello le aleje de la ciudad que lo vio nacer.



        

        


         

No hay comentarios: