domingo, 4 de enero de 2015

“Ana Queral pinta El Quijote”, libro publicado por el Museo de Guanajuato en México




Julia Sáez-Angulo

         04.01.15 .- Madrid .- La pintora Ana Queral es la autora del libro Ana Queral pinta El Quijote (2014) editado por el Museo Iconográfico de El Quijote de Guanajuato en México. El libro de gran formato y casi doscientas páginas va ilustrado con los dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones de la artista.

         Ana Queral Quesada (La Habana. Cuba, 1948) es la primera mujer hispano-americana que ha ilustrado El Quijote.

         De nacionalidad hispano-cubana, educada en México y residente en Madrid,  Ana Queral llevó a cabo una amplia serie de obras sobre la gran novela de Cervantes, trabajo que le llevó cinco años de trabajo. Toda esta obra fue expuesta en el Museo Iconográfico de El Quijote en Guanajuato, y seguidamente itineró por diversas ciudades de México.



         Onofre Sánchez Menchero, director del citado Museo Iconográfico de El Quijote, escribe en la introducción del libro: “La novela Don Quijote es, ha sido y será un detonador de pasiones, solidaridades, y divulgaciones con un “mandato” que Cervantes ha dejado en infinidad de lectores, artistas e intelectuales, qué decir de los pintores con Doré, Dalí, Raúl Anguiano; qué de escritores como Unamuno, Borges, Darío; y qué de tantos memoristas de la obra, compiladores de citas y refranes, coleccionistas de obra plástica y artesanal quijotesca.”

         “El trabajo realizado por Queral se resuelve en un libro fecundo que concilia el espíritu artístico y la profundidad del texto cervantino”, se indica en el libro. Ana Queral lo explica así: “Yo pinto El Quijote”, no lo ilustro”.

         Un índice de capítulos de El Quijote y otro con el catálogo de obras de arte llevadas a cabo por Ana Queral, completan el manejo del volumen.



         Ana Queral prepara actualmente la instalación de un museo sobre el libro de  Las Moradas de Santa Teresa de Jesús, para el convento de carmelitas de Villanueva de la Vera (Cuenca), décimo tercera fundación de la santa reformadora del Carmelo. Un gran acontecimiento cultural que se inaugurará el 21 de febrero de 2015.

         Ciertamente Ana Queral merece un reconocimiento institucional por su consagración y entrega a la gran literatura en español.

No hay comentarios: