sábado, 14 de noviembre de 2015

Nikolaos Matti, obispo de la iglesia siriana, imparte un conferencia sobre los cristianos en la primavera árabe




 Nikolaos Matti



Julia Sáez-Angulo

         14-nov-15.- El obispo de la iglesia siriana en España Nikolaos Matti ha impartido un conferencia sobre los cristianos en la primavera árabe, dentro del curso del Club de la Tertulia, que dirige Luis Antequera desde hace ocho años. El clérigo sirio hizo un repaso por los últimos acontecimientos padecidos en Siria, donde numerosos cristianos han tenido que salir de sus tierras, se les han destruido sus iglesias y han tenido que abandonar el país, sin querer dejar su tierra.

         Nikolaos Matti,  (Siria, 1970) vicario de la iglesia sirio-ortodoxa o siriana para España desde 2004, procedente de Argentina, recordó que los sirios son arameos, no árabes, aunque buena parte de la población sea islámica. Siria es un país donde un cristiano no puede ser presidente del Gobierno, si bien, hasta el estallido de la primavera árabe, los cristianos gozaban de toda clase de libertades y posibilidades de puestos, incluidos los de ministro y embajador.

         Los cristianos gozaban de libertad religiosa y podían celebrar sus fiestas o procesiones en la calle, hasta la llegada de es llamada “primavera árabe, fría, curiosa y envenenada” en palabras del obispo Matti. Una primavera que ha llevado a los islamistas fanáticos a la barbarie, que conlleva el exterminio de otros creyentes a quienes califican de infieles y destruyen cualquier pasado histórico como los vestigios arqueológicos que no corresponden a su propia cultura religiosa.

         Hasta la primavera árabe había una correcta relación entre islámicos y cristianos. Ahora no puede haberla con los islamistas fanáticos y exterminadores, que crucifican a los "infieles", incluidos niños, sin que la comunidad internacional parezca reaccionar con fuerza, señaló el obispo.

         Tras la primavera árabe se han destruido varios centenares de iglesias cristianas, algunas de las cuales databan del siglo III después de Cristo, como las de san Efrén y santa Tecla, ya que la iglesia de Antioquia es una de las más antiguas en su formación y la que dio nombre de cristianos a los seguidores de Cristo.

         Monseñor Nikolaos hizo un llamamiento a la prudencia y acción por parte de Europa ante los fanáticos que sueñan con implantar el Estado Islámico, como otra vez lo hiciera el Imperio Otomano. Subrayó que tras la primavera árabe “todos los terroristas son islámicos, si bien no todos los islámicos son terroristas”.

         “En Siria no hay una guerra civil entre familias, sino entre sirios e invasores de ISIS, que llegan desde Turquía y destruyen y matan a cristianos e islámicos del país”, destacó monseñor Matti. Una guerra entre suníes y chiíes, dos ramas del Islam.

         Al terminar la conferencia se recibió la noticia del grave atentado en París por comandos islamistas.








No hay comentarios: