lunes, 3 de diciembre de 2018

Angelina Lamelas presenta el libro de relatos “Carne de cuento” en la Casa de Cantabria

Angelina Lamelas, escritora




Julia Sáez-Angulo

            3/12/18 .- MADRID .- La escritora cántabra, residente en Madrid, Angelina Lamelas ha presentado el libro de relatos Carne de cuento en la Casa de Cantabria. En el acto intervinieron: Carmen Ruiz, vicepresidenta de la Casa;  el editor  Jesús Herranz; el prologuista y esposo de la autora, Alberto Martín Baró y el periodista José Antonio Fúster, hijo de la escritora.

         Carne de cuento ha sido publicado por la editorial Valnera, nombre de un monte de Cantabria.

            Todo los intervinientes hablaron de la exigencia y perfección de la escritura de Angelina Lamelas Olaran (Santander. Cantabria, 1935) a la hora de narrar. Martín Baró citó la difícil y discutida diferencia entre relatos y cuentos, “los primeros, para adultos y los segundos, para niños”, con la que discrepa, porque la noble palabra cuento sirve igualmente para mayores. También señaló que la autora toma elementos de su vida para narrar, a los que añade fantasía para escribir el relato.

            Tras el prólogo, Angelina Lamelas incluye en su libro el texto “Como nace un cuento”, que vale la pena leerse como teoría de la génesis narradora.

            Fúster que, como periodista, confesó odiar los gerundios y los adverbios terminados en mente, leyó una frase del libro que contenía ambos y que no podía ser más perfecta: “seguí nadando acompasadamente hacia la orilla”. La exposición del periodista fue una hermosa pieza oratoria sobre el libro Carne de cuento, que fue muy aplaudida.

            El título de la obra, Carne de cuento, lo explica la autora en el libro y obedece a que para ella la vida corriente es carne de cuento (ese título, a consulta por parte de la autora, fue aprobado por el escritor leonés José María Merino, presente en el acto). Todos somos carne de cuento, como si todo fuera susceptible de literatura.

            Angelina Lamelas no solo escribe, sino que pule y ahí radica la belleza y perfección de su escritura, como le sucedía a su buen amigo y colega Medardo Fraile, al que acoge en el libro Carne de cuento, al incluir un ensayo sobre la mujer en la narrativa del citado escritor.

            Al acto asistieron entre otros el escritor José María Merino, Miguel Ángel y Ana Gozalo, Franca Figueroa, Ana Lamelas, Maristela Gruber…

            Angelina Lamelas prepara un libro de poemas titulado Mujer en vela.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegra saber que todo estuv perfecto, a mi la fiebre y una bonquitis me retuvieron en cama.
Enhorabuena a todos.
Gracias Julia.
Saludos May

Unknown dijo...

Poner "perfect" me parece ofender al calificativo, porque la escritora Angelina Lamelas es en si la perfección de la escritura.


Un beso muy fuerte