miércoles, 28 de febrero de 2024

“DE LAS ANTIGUAS SABINAS A LAS LIBERTAS EMPRESARIAS. UNA MIRADA A LAS MUJERES ROMANAS”, conferencia de Alicia Valmaña-Ochaíta

Alicia Valmaña-Ochaíta, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación por Rogelio Sánchez Molero

L.M.A.

Fotos: Peter Wall

28/2/24,- Madrid.- Alicia Valmaña-Ochaíta, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, pronunció una conferencia en la Tertulia Ilustrada, presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo. La conferenciante dijo:

"Hablar de mujeres en Roma es hablar de libres, esclavas, matronas, niñas, libertas, empresarias, sacerdotisas, médicas, dominadas y dominadoras. Es, como hoy en día, hablar de una y de muchas mujeres. Sin embargo, la mayoría de las fuentes nos informan sobre un tipo de mujeres, fundamentalmente, las matronas, mujeres casadas -o no, a partir de cierto momento-, pero que durante la República se corresponde con un tipo de mujer de clase alta. Sin embargo, si algo aparece claro en las fuentes es la evolución de la mujer a lo largo de los siglos (del s.VIII a.C. a VI d.C.) o la visión que de las mismas tiene una sociedad que, por otro lado, también evoluciona; en este sentido, no será extraño encontrar, junto a matronas de clase alta, a muchas mujeres de condición liberta que mantienen pequeños negocios. Por todo ello, la conferencia empezó con la necesaria contextualización del tema, haciendo mención a los diferentes contextos históricos, las realidades femeninas y problemas de fuentes.

La primera parte, titulada “De la época arcaica al siglo III a.C. Familia y Derecho”, presentó cómo estaba estructurada la familia romana desde el punto de vista del Derecho, haciendo hincapié en la posición jurídica de la mujer dentro de la familia, ya fuera dentro del matrimonio, ya en los casos de soltería y viudedad. La jerarquía familiar, representada en la figura del paterfamilias y la necesidad de conceder un puesto en la familia a aquellas esposas que pasaban a depender de su poder -que era el de hija-, determinan una visión de la mujer como persona débil, de ánimo poco firme y variable. Estas justificaciones jurídicas y sociales de la posición de inferioridad de la mujer se encuentran en numerosas fuentes y se repiten más allá del ciclo romano.

Del s. III a.C. al s. I d.C., la mujer comienza a hacer una vida fuera del hogar, fuera del espacio doméstico; acompañada por el nacimiento de una nueva economía en la que el comercio comienza a tener una gran importancia, los cambios sociales determinaron que la caracterización femenina de los siglos pasados entrara en quiebra. La lucha entre espacios ideales y físicos, lo público y lo privado, se decanta hacia unas mujeres que entran en la sociedad y rompen con las antiguas virtudes femeninas. Ante esta situación, se produce una reacción del derecho ante los nuevos modelos. 

En la última parte de la conferencia (Del s. I d.C. al final del ciclo romano. Economía, Política y Derecho), se analizó tanto la relación de las mujeres con la actividad política como con la actividad económica. Estamos ante nuevo concepto de la mujer en la familia y ante un nuevo modelo de familia, también. Así, aunque se relajan algunas instituciones que afectaban a la condición jurídica de la mujer, la percepción social y jurídica de la mujer sigue mostrando una visión ambivalente de la misma. Tópicos de mujeres que son engañadas por su falta de criterio, pero que también son capaces de engañar por su crueldad". 

Alicia con el encuadernador Antonio Triguero
Nené Calvet y Carmen de la Lastra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por todo cuanto hacéis. Pilar González Serrano

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todas las mujeres romanas. Muy grato también verlo a Rogelio.
Saludos,
Raúl