miércoles, 10 de septiembre de 2025

CARMEN FEIJÓO y JULIA SÁEZ-ANGULO. Conversación en el restaurante Los Montes de Galicia

Carmen Feijóo, Daniel Espasandín y Julia Sáez-Angulo

Fotos: J. S. A.

10/9/25 .- Madrid.- Nos gusta vernos, reciclarnos en nuestras vidas y cambiar impresiones, al menos una vez al trimestre, pero en esta ocasión ha pasado más tiempo, por razones que no viene al caso. Quedamos siempre en el restaurante Los Montes de Galicia (c/ Azcona, 46; 28028 Madrid), porque se come bien y nos tratan mejor. Un establecimiento hotelero regido por José Espasandín y ahora su hijo Daniel, más joven, más guapo e igual de atento. Alta cocina tradicional y gallega que vale la pena conocer y degustar. Nosotras optamos hoy por una lubina con verduras, tras unas entradas de mousse de pimiento y buñuelos de merluza.

Los Montes de Galicia -restaurante, claro- está a medio camino del estudio de la pintora Carmen Feijóo y mi casa, por eso es nuestro lugar, donde nos reservan la galería que da a una amable vereda de catalpas con sus amistosas hojas acorazonadas.

Carmen Feijóo me habla de que está a hora en la fase de retratos. Ha terminado de entregar los últimos a unos orientales residentes en Madrid y quiere comenzar los retratos de unos niños, al óleo, así como el de su adorada hija Paloma en sanguina. 

Los retratos de niños, una especialidad no siempre fácil, me traen a la memoria el de Luis I de España, s. XVIII, por Jean Ranc, que se encuentra en el Museo del Prado. 

Volvamos a Carmen Feijóo. Es curioso, porque a la pintora de Valladolid, residente en la Villa y Corte, se la conoce más por sus refrescantes paisajes de parques y jardines, así como por sus bodegones, pero los retratos siempre han estado al tiempo, aunque menos expuestos en galerías y exposiciones.

La pintora vallisoletana es socio de honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, institución centenaria, de la que fue tesorera durante muchos años, durante la presidencia de Wifredo Rincón, reconocido historiador del Arte. Era buenos tiempos, aquellos en que la pintora iba a diario al Círculo de Bellas Artes de Madrid, institución también centenaria, a lo que los artistas llaman “hacer mano” en el dibujo con modelo permanente, quieto o en movimiento. 

Carmen Feijóo también en miembro de honor, si no decana, de la Escuela de Deportes Apóstol Santiago, donde coincidíamos mayormente en la piscina. El tiempo, siempre escultor, ofrece también una pátina de honor y dignidad, ciertamente en el caso de la pintora.

Recordamos su continua presencia como pintora en la galería Durán, donde vendió muchos cuadros y la exposición que llevó a cabo en la galería de Julio Riquelme, donde el director la llamó para decirle que se habían vendido los 28 cuadros expuestos.

Recordar en volver a vivir y nos gusta hacerlo con los buenos tiempos. Carmen y yo volveremos a vernos antes o después de Navidad, para seguir el ritmo y el pulso de nuestras vidas.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/11/carmen-feijoo-prepara-su-gran.html

Restaurante Los Montes de Galicia

Retrato de Luis I de España (1726), por Jean Ranc. Museo del Prado




No hay comentarios: