Encarnación Pisonero
1/12/25 .- Madrid .- Me entero por la prensa gallega que el cuarto Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte, MACCMO, con sede en Corme (Ponteceso-A Coruña) de toda Galicia está en peligro. Como periodista y crítica de arte puedo opinar porque tuve la suerte de pasar un mes en ese pequeño pueblo costero y visitarlo repetidas veces.
Me sorprendió encontrarme con un edificio singular y con cuatro plantas que dan una amplia imagen del arte contemporáneos con artistas de múltiples nacionalidades. Es un Museo que podía estar perfectamente en cualquier capital y resaltaría por su calidad.
¡Qué tiempos nos han tocado vivir!, donde los políticos no hacen nada en beneficio del ciudadano y menos aún si se trata de cultura. El “gran hermano” de Orwell (1984) ya está instalado aquí y además mucho más avanzado y grave de lo que su autor imagino en la ficción o en la intuición visionaria del futuro.
Viendo este lamentable tema, donde no se reconoce la generosidad de Cristina Torre-Cervigón, presidenta de la Fundación Torre-Pujales, que donó el edificio, con una exquisita rehabilitación del mismo para que no perdiera las características de la zona, y aportando todas las obras que allí pueden verse; tampoco se valora el trabajo de un grupo de profesionales del arte y del mundo de la cultura que han trabajado durante 20 años, únicamente por “amor al arte” y sin otro interés; me cuestiono también el adormecimiento de la población, para defender lo que forma parte desde hace ya tiempo de su más especial patrimonio.
La historia nos demuestra que, salvo raras excepciones, se recoge lo que se siembra, y sin duda todos tenemos nuestro granito de culpa en este adormecimiento, ya que no hay duda de estar avanzando en el descenso a un mundo carente de luz y de humanidad. En nosotros está el pararlo o hacernos los ciegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario