lunes, 1 de diciembre de 2025

PILAR GARCÍA ORGAZ, autora del libro de poemas "El día se inaugura"


Pilar García Orgaz, poeta. Foto Ars Poética


J. S. A.

1/12/25.- Madrid.- La poeta Pilar García Orgaz, ha presentado su reciente libro de poemas, “El día se inaugura” en el Café Manuela de Madrid. El libro lleva un prólogo de Esther Peñas y un epílogo de José Manuel Suárez, que estuvieron en la presentación, junto al poeta Javier Ucelay.
Sinopsis de “El día se inaugura”.- «Consciente de que la poesía es un arte -escribe José Manuel Suárez en el epílogo- que exige no solo sensibilidad sino también formación y experiencia de vida, Pilar García Orgaz empieza a escribir con dedicación en la madurez. Escribe por exigencia vital, por necesidad íntima». El día se inaugura es su tercer libro. El título nos orienta bien sobre el contenido: empieza el día, la realidad nos busca. ¿Qué veremos? Hay algo en todas las cosas y situaciones que solo la poesía sabe ver y decir. Es un libro de plena madurez creadora, abarcador de muy distintos géneros poéticos: lirismo, epigrama, ironía, crítica social. Estructurado en seis partes, son numerosos los motivos que aborda, desde las pequeñas cosas cotidianas hasta los grandes conflictos y dramas humanos. En estos tiempos de una poesía tan centrada en íntimos solipsismos, sorprende la poesía de Pilar García Orgaz, que sabe mirar afuera y ver el mundo ajeno, con su carga de dolor muchas veces. Y todo con gran dominio formal. La poesía es arte. El arte exige formación, dedicación, creatividad. De todo ello es ejemplo este libro.

Pilar García Orgaz Madrid, 1953). Poeta. Ha cursado estudios de Geografía e Historia, Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y Curso Superior de Publicidad y Comunicación Comercial. Ha compaginado su trabajo con talleres de teatro, expresión corporal, danza, canto, mimo, cerámica, alto lizo, dibujo, collage, yoga y poesía. Obtuvo el «Premio Primavera de las Artes de Poesía», otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres en las Artes (mayo de 2005) y el Premio de Poesía «José Antonio Torres», en la LXV edición de la Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso (julio 2015). Ha publicado el poemario Los granos de arroz, Ed. Amargord, 2015; y está incluida en las antologías: 24 poetas tímidos, Ed. Amargord, 2013; Necesarias Palabras, Unaria ediciones, 2015 (Premio «Palabras solidarias» Cabra, Córdoba-2016); Voces contra la violencia y por la igualdad de género, Flores del desierto, Muñecas» y Faro de esperanza (antologías pertenecientes al Festival Internacional «Grito de Mujer», 2015, 2016, 2017 y 2018), Ed. Unaria-España y Rosado Fucsia-Rep. Dominicana; Escritores al alba Ed. Diversidad literaria, 2016; Salam - Antología bilingüe de la poesía hispano-árabe actual, Editoriales Lastura y Juglar, 2017; El amor el como el mar coordinada por Mª Victoria Caro Bernal, «Premio Proyecto Solidario Ciudad de Cabra 2018», 54 Poetas que corrieron la maratón de Chicago coordinada por Jesús Urceloy, Editorial Ars Poetica, 2018; en el blog de Fernando Sabido Poetas solidarios del mundo (desde 2015); y colaboraciones en la revistas digitales: Ariadna. rc: «Especial Poema Centón» (2017) y «Especial XX años» (2018) y Aschel digital (Octubre 2018).
    POEMA

brotar en el carmín
su esencia al aire

el bosque verde 
sentimos que está vivo
cuando transpira.




No hay comentarios: