sábado, 14 de febrero de 2026

Escenificación: EL AMOR x JUAN MUÑOZ (Recurso de Danza), en el Museo del Prado


Actividad Explanada de Goya - Museo del Prado

14 de febrero de 2026    




Mayca NÖIS

        14/02/2026.-  Son las 13 horas de un soleado, y ventoso día de febrero cuando el equipo artístico con la dirección de Eduardo Rivero; la coreografía coral e interpretación de :Manuel Rodríguez, Marina de Remedios (bailarina y creadora de danza española)y Manuel Egozkue (artista multidisciplinar); la dirección coral de Isaac Diego; la coral Ensamble Vocal Ars Vocem: Pilar Dieste (mezzosoprano),Pablo Sainz de Robles (contra tenor),Guillermo Montero (tenor), Amaro González de Mesa (tenor) Cheluis Padrino(tenor),Victor Galván(bajo) ,y  Fernando Villarreal (bajo)., Isaac Diego (director,alto bajo); y Guión:Lionel Braverman.

Un equipo y elenco que se pone en “acción” para brindar, en escenario abierto, frente a las esculturas de Juan Muñoz una propuesta “EL AMOR” con un diálogo entre cuerpo, voz y espacio con la materia viva que expande la obra de Juan Muñoz más allá de lo visual para adentrarse en el territorio entre lo escultórico y lo efímero. Quietud y acción entre la forma detenida y el gesto trasformador.

Una propuesta que sensibiliza danza y voz para abrirse en un espacio compartido en el dialogo con las ficciones y silencios de la obra de Muñoz .Ya que en la exposición de Juan Muñoz, Historias de Arte tiene en su propio título el juego que habita entre historias de arte y lo contemporáneo con la escultura que dota de teatralidad y narración en el que construyó, inspirado en maestros como Velázquez y Goya, una poética del espacio basada en la ilusión y la ambigüedad. Su arte trasmitió la capacidad de transformar la percepción del espectador.

Esta  propuesta de danza EL AMOR se activa como un eco vivo de la obra de Muñoz para compartir con el artista la búsqueda de una lenguaje que nutre el relato histórico y se reinterpreta y adhiere al presente.

Si a Muñoz la arquitectura barroca de Borromini o la teatralidad de Goya le ofrecieron “herramientas” para construir un espacio ilusionista, para EL AMOR el cuerpo en movimiento se convierte en la amplificación y prolongación de esa ilusión.

 Para ello el movimiento en la danza no es solo un acompañamiento, sino una extensión de la obra de Muñoz en el que las coreografías dialogan con suelos ópticos en el que sus figuras silenciosas en sus espacios de ficción encarnan la tensión entre la quietud y el movimiento en una acción en un lugar y espacio como el Museo del Prado en este encuentro en el que danza, música y artes visuales conviven en el mismo espacio.

Un logro constatado por la  gran afluencia de público que quedó gratamente sorprendido por un espectáculo en vivo y con tan alto significado ante los “espectadores escultóricos” de Juan Muñoz.






1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Manuela Picó: Pero qué bonito. Me gustaría ver tantas cosas, que ni con 7 vidas tendría suficiente!!