martes, 22 de diciembre de 2015

Belén napolitano en la Real Colegiata de San Isidro en Madrid





 Letizia Arbeteta junto  a figuras de belén



Julia Sáez-Angulo

         23.12.2015 .- Un belén napolitano de una veintena de piezas se expone en la Real Colegiata de San Isidro en Madrid durante estas fiestas de Navidad de 2015 -2016. El belén pertenece a Artecolección Lambra y sus figuras son italianas, algunas armadas y vestidas en España. Se ha puesto en escena con la colaboración de las cofradías de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena de la Real Colegiata.

         Letizia Arbeteta, directora de Lambra, tiene instalado en su casa un belén virreinal quiteño con piezas de madera del siglo XVIII y de barro del XX. Arbeteta cuenta además con una de las mejores colecciones de figuras del Niño Jesús de distintos tipos y períodos histricos,﷽﷽﷽﷽ colecciones de figuras del Niño Jesóricos.

         El belén, pesebre o pesebre es una tradición popular y  artística tan arraigada, en el mundo que se presenta en casi todos los países europeos y americanos, por lo que hay un deseo general entre los belenistas de que la Unesco lo reconozca patrimonio inmaterial de la humanidad y se está trabajando para ello. Méritos tiene de sobra, en comparación a  algunas de las últimas denominaciones en este campo por el organismo internacional.

         En España el belén más antiguo es el conocido como el belén de Jesús, situado en la iglesia del Cristo de la Sangre en Palma de Mallorca. Algunas de sus piezas son góticas del siglo XV y otras del XVI y ha sido restauradas recientemente. El Niño Jesús es del siglo VIII. Polonia es un país que también cuenta con piezas sueltas de uno de los belenes más antiguos del viejo continente.



         En Madrid podría destacarse el belén cuzqueño de la iglesia de las Carboneras, monjas jerónimas, que tienen su convento junto a la basílica de San Miguel, en el Madrid de los Austria. Cuenta con un hermoso Caballero de la Estrella, figura del personaje que  abría el desfile o cabalgata de Navidad en el teatro del siglo de Oro español, en los autos sacramentales de Navidad.

         Algunos disputan la definición del belén como una instalación temporal y efímera de las figuras del Misterio –La Virgen, San José y el Niño; ángeles, Reyes Magos y pastores-  y otros, como una instalación del Nacimiento o Misterio de la Navidad, aunque sea de manera fija como sucede con los dioramas.

Belén. Valladolid

         Los belenes a la vieja usanza están expuestos hasta la Candelaria el 2 de febrero, que celebra la presentación de la Niño en el templo, si bien en muchos casos se recoge y guarda después de la Epifanía, manifestación del Niño a los Reyes Magos, el 6 de enero.

         El belén napolitano del Príncipe en Palacio Real y el del Museo de Escultura de Valladolid son piezas sobresalientes en la historia de esta manifestación artística.

        El Niño Jesús de Navidad es un libro interesante sobre la figura central de la Navidad.
        


         

No hay comentarios: