lunes, 21 de diciembre de 2015

Jaime López Isaza, Conferencia "La danza de los millones" sobre Coleccionismo de Arte en el Hotel Presidente Intercontinental de Monterrey (México)



Jaime López Isaza


L.M.A.

      El escritor, marchante y galerista Jaime López Isaza pronunció en la ciudad de Monterrey, México, una  conferencia sobre Coleccionismo de Arte, dado el auge en la escalada de precios que han tenido las subastas internacionales en los últimos meses. La cita fue en el salón Marqués del Hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de Monterrey.

Ante una asistencia de 70 invitados especiales, la mayoría industriales y hombres de negocios, López Isaza puntualizó lo sorpresivo de una subasta de arte, por la adrenalina que se genera ante la intrepidez y el riesgo inminente cuando la gente deja de lado la racionalidad atraída por los valores enormes que alcanzan las obras de arte en la actualidad. La dificultad de encontrar una lógica a los combates emocionales que se producen interiormente en los participantes -recalcó-, sólo podría llevarnos a una conclusión y es que el arte es una de las mejores inversiones del mundo.

Para explicar este fenómeno -según López Isaza-, es interesante observar dos componentes: uno "racional" y otro "emocional". El primero es el resultado del análisis que hace el comprador en relación a un artista, a su obra y a los precios alcanzados en subastas anteriores; en el segundo, hay que tener en cuenta el factor "emocional" que se produce cuando entra en juego la pasión: "tengo el dinero, la quiero y la compro".

Durante los 40 minutos que duró su intervención habló de los conflictos confusos que generan con sus obras muchos artistas, porque descubrieron que en la gente eso provoca "morbo" y el morbo atrae el dinero. El mejor ejemplo -dijo-, es Damien Hirst, de quien proyectó en una gran pantalla  ubicada en el escenario su "calavera de diamantes" (Por el amor de Dios), valorada en 50 millones de Libras. En el caso específico de este artista británico,  López Isaza dijo, expresamente, que "él lo cuestiona todo; confunde al público y goza confundiéndolo", añadiendo que Hirst juega con sus creencias, con la religión, con todo lo que causa miedo, especialmente con la vida y con la muerte; insistió que el artista británico sostiene que el arte puede darnos esperanza pero no como la religión pero su intención es que sea el espectador el que decida.

Conferencia. Hotel Presidente Intercontinental. Monterrey (México)

Jaime López Isaza está convencido que las subastas son evidentemente un "evento teatral" y que en esa danza de millones lo que está claro es que es de tal magnitud la velocidad con la que sube de precio una obra de arte, que sólo cabe preguntarnos: "Si se están pagando esas enormes cantidades de dinero es porque tiene que haber "algo" detrás de todo esto".

López Isaza sostiene que, hoy en día, coleccionar arte se considera un activo de inversión: "se está comprando arte como inversión no sólo para constituir un Patrimonio, sino para incrementarlo" y basó sus conclusiones en las estadísticas proyectadas en un video donde los asistentes a la conferencia pudieron apreciar el comportamiento del aumento en el valor del arte en los últimos años.

Acto seguido el conferencista hizo un breve resumen histórico para demostrar cómo el arte ha estado asociado a la riqueza y al poder desde los griegos, los Médici en el Renacimiento, las monarquías europeas, los aristócratas, etcétera, hasta llegar a las enormes fortunas surgidas recientemente en China, Rusia e India y que gracias a todos estos se crearon los grandes museos no sólo de Europa sino de Norteamérica. Analizó, además, el fenómeno de Andy Warhol y su influencia con el Arte Pop a mediados de los 60 como "el reflejo más brillante de aquella época", porque él supo interpretar la cultura popular y comercial como un tema artístico, ridiculizando el consumo de la sociedad norteamericana

Este análisis lo destacó López Isaza para que los asistentes comprendieran por qué los poderosos se inclinaron por la pintura contemporánea desde entonces a  la fecha, dejando de lado a los grandes clásicos.

El conferenciante concluyó su intervención, hablando de la importancia de invertir en los artistas que conforman el catálogo de su galería de arte, compuesto por pintores mexicanos y españoles de primera línea: "somos la única galería en México que cuenta con 25 artistas españoles" -dijo-, y puso especialmente como un ejemplo al coleccionista chino  -Liu Yiqian- proyectando en la pantalla la subasta de Christie's de Nueva York cuando adquirió el pasado 9 de noviembre el desnudo de Modigliani, porque -según se supo por las agencias internacionales- hace 20 años este hombre era un humilde comerciante ambulante que le ayudaba a su madre a vender "bolsos" en la calle; con sus ahorros compró un taxi y terminó creando dos museos privados que tiene en Shangai, donde va a exhibir la famosa pintura, valorada como la segunda obra más cara de la historia vendida en una subasta después de "Las mujeres de Argel" de Picasso. Su fortuna se calcula en 1,500 millones de dólares. 

    Fue ahí cuando López Isaza preguntó alto y claro a los presentes: ¿cuál será la razón por la que los mexicanos no pueden hacer lo mismo?

     "Vale la pena agregar que para apoyar a los  futuros coleccionistas, López Isaza resaltó que cuenta con un prestigioso equipo de asesores:  Don Juan Francisco Martínez Magallanes, reconocido consejero Patrimonial y Fiscal dentro del empresariado mexicano y  Don Carlos Villarreal Alanís, Presidente del Grupo Regio Financiera de Monterrey".



No hay comentarios: