miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nathaniel Philbrick, autor de “En el corazón del mar” sobre el naufragio del barco ballenero Essex.








Julia Sáez-Angulo

         Una verdadera epopeya del mar. Una historia de supervivencia en condiciones límite. Nathaniel Philbrick es el autor norteamericano de En el corazón del mar, que narra una odisea real de los náufragos del barco ballenero Essex. El libro ha sido publicado por la editorial Seix Barral en Biblioteca Formentor.

         El naufragio del Essex tuvo lugar el 20 de noviembre  de 1820, por el ataque de un cachalote. Fue el detonante de la novela Mobby Dick por Herman Melville. Nathaniel Philbrick  (Pensilvania. Estados Unidos, 1956) cuenta con un tono más real que Melville como fue la salvación de los tripulantes en botes salvavidas y con escasez de víveres.



         La novela de Nathaniel Philbrick -  mereció el National Book Award en 2000.

         En el corazón del mar es una novela magnífica, que absorbe la atención del lector. La intriga por la vida, la noticia de la superación, de qué sucedió. Gabriel García Márquez también nos dio una novela periodística en su obra Relato de un naufragio.

         El mar con su grandeza y belleza fue durante un tiempo el espacio del mal, en el que habitaban los monstruos que acechaban con grandes peligros. La literatura y el cine  nos han dejado testimonios poderosos de ello.

         En el corazón del mar es una novela deslumbrante llevada al cine por  Ron Howard. Se dice que el cine tiene la belleza de la música que ayuda a la inmediatez del trasunto; la novela tiene a su favor la libertad de la imaginación comprensiva del lector para enfocarla.

         Vale la pena leer En el corazón del mar, una novela basada en unos hechos reales que sucedieron hace tiempo y que ya generaron literatura, pero ahora un libro novelado siguiendo con pauta y atención literaria de aquellos hechos.




         

No hay comentarios: