jueves, 23 de noviembre de 2017

EL POETA CORUÑÉS SALVADOR MIRA PRESENTA EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA EN MADRID/CASA DE GALICIA SU PRIMERA NOVELA, “DESPUÉS DEL SILENCIO”, PUBLICADA POR EDITORIAL MANUSCRITOS


 
El autor entra en la narrativa tras una década en la poesía




L.M.A.


Madrid, 23 de noviembre de 2017.- El poeta coruñés, de Pontedeume, Salvador Mira, tras una década en la poesía, hace su primera incursión en el género narrativo con la novela “Después del silencio”, publicada por Editorial Manuscritos y presentada esta tarde en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia en un acto en el que intervinieron, además del autor, la filóloga, poeta, autora de libros de gramática de español para extranjeros y directora académica de AulaDiez, Susana Diez de la Cortina, y el coordinador de Actos Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien lo hizo en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.
Jiménez apreció que la nueva obra de Salvador Mira es "una novela coral poblada de voces que prefiguran el arquetipo colectivo de la población de una localidad costera llamada Santa María de Pontás, que se revela como el único personaje principal" y que en ella "todos los personajes están agobiados por un gran silencio, hasta que viene el ´después del silencio´del título´".
Diez de la Cortina recordó que "la producción literaria de Salvador Mira comienza con la publicación en 2007 de su primer poemario y, tras una década de intensa dedicación a la poesía exclusivamente, desemboca en la publicación de la novela que presentamos aquí, ´Después del silencio´". “En ella, el autor refleja con una visión extremadamente crítica y descarnada los males de la sociedad actual a través de la descripción de un pueblo imaginario, Santa María de Pontás, en el que los diferentes personajes que lo pueblan configuran lo que podría ser cualquier comunidad humana en nuestros días", explicó.
Respecto al autor, mantuvo que es “un creador de una utenticidad tremenda”, cuya obra se sustenta en el amor y en una feroz crítica social y que el registro personal que se halla en su poesía persiste en la novela, en la que aparece volcado en el personaje principal y en otros personajes pues, valoró, se trata de una “novela de personajes”. Entronca, “en la sensual descripción de su tierra, con la gran tradición lírica gallega, a la manera rosaliniana”, añadió.
Señaló asimismo la relevancia que este año 2017 está teniendo en la carrera literaria de Salvador Mira, con dos importantes hitos: la aparición de “Destierro en la Tierra” (Ediciones Vitruvio), que recoge toda su obra poética hasta el momento, distribuida en cinco poemarios, y la publicación de “Después del silencio”, su primera novela.
Por su parte, el autor explicó su paso de la poesía a la novela en el convencimiento de que era el medio que necesitaba para completar su visión de la realidad, creando personajes que plasmen “ciertos aspectos que deambulan por mi alma y mi pensamiento”. “Es una novela cruda, contundente, inquietante, sin compasión”, mantuvo, sobre cuyos personajes dijo que “somos tú y yo, nuestros vecinos, nuestros amigos… Y como en la vida, unos están vivos y a pesar del sufrimiento pelean por ser ellos mismos, otros agonizan y se mueven a la deriva, dando tumbos, como troncos en la enfurecida corriente de un río, y otros directamente son demonios en la Tierra”. “La novela tiene un estilo sencillo y diáfano; es una historia con un ritmo y una estructura que facilitan mucho su lectura. Espero que el lector encuentre en ella sentimiento, emoción, reflexión y sobre todo verdad”, expuso.
Después del silencio” es una novela coral que se desarrolla en la imaginaria localidad costera de Santa María de Pontás, en la que las andanzas de los personajes van configurando el arquetipo colectivo de la localidad, que, en el fondo, es el personaje principal.Bajo una apariencia de normalidad se esconden los enconados juegos de poder de una comunidad clasista, cerrada y endogámica, caldo de cultivo de las más abyectas pasiones del ser humano que, cocinadas al fuego lento de un despiadado materialismo, desencadenarán el trágico final que aparecerá ante el lector como única y fatal solución: un desgarrador grito liberador que resonará, después del silencio, con el cariz de un verdadero acto de ajusticiamiento”, adelanta la editorial en la contraportada de la novela.

No hay comentarios: