lunes, 20 de noviembre de 2017

Antonino Nieto Rodríguez, poeta invitado por “La Mirada Actual

Antonino Nieto Rodríguez

L.M.A.

Antonino es mi sed, Nieto Rodríguez el pan que me saliva y baba, hasta la inexistencia, en la soledad de la memoria. en mis poemas y libros la salud del grito: las uñas de los 4 elementos: lo impronunciable del silencio, lo incaducable, la desnudez, lo feliz…: la desobediencia del loco: el fuego que en todo se acrece
  poeta, videoartista, pionero del videodanza, creador de espectáculos en los que aúno poesía, artes plásticas, circo, orquestas sinfónicas… mis obras se han visto, entre otros, en el MNCARS, el IVAM, en festivales de Alemania y Portugal y en diversas Universidades, radios, Centros Culturales, tabernas, cementerios…
“dibujas ausentes”,la voz del escorpión”, “un fantasma perfecto”, “toda la carne y el infinito”, “escaleras del aire”,las mejores historias de amor. o cómo rompimos la muerte a besos, “guía viva de ortodoxos y heterodoxos en la poesía contemporánea gallega. apuntes para no disolverse en la común semilla del tiempo”, “los mejores poemas de amor: pequeños fragmentos del corazón que nos ríe”, “la primera vez… que no perdí el alma, encontré el sexo”,amores infieles  en el salón de las voces vírgenes”, “amour fou. ebrio desván de amores locos”, Inmortal amor mortal. de la ceniza, la máscara”… son algunas de las celebraciones, les dicen libros publicados,  que en el panal o misal de la abundancia, yo que no respondo a nombre o numeración alguna, vocifero… fui feliz. no puedo negarlo: continuo en tal despeñamiento.
POEMAS
leyes, números, combinaciones: cementerios:
tienen miedo que se escape alguien

                       (de “dibujas ausentes)

más allá del todo
ganado el olvido
-piedra,
palanca que a dios cronometra-:
la lengua,
saboreado exilio

                       (de “dibujas ausentes”)


los primeros en huir son los pájaros
conocen bien los secretos del aire

                       (de “escaleras del aire”)


corazón de la fosa: la risa. alienta al crimen
a lo innombrable
al inútil regidor del polvo
a ti
que transmutas el infinito en boca  vocablo:
renta de la asustancial inocencia.
también femoral sin ojos del amor de dios
si,
la risa,
insomnes sueños ya insepultos   bien cementados
piedra
puño
fértil cafetal del grito

            (de “la voz del escorpión”)






recuerdo muy bien las noches azules
tus ojos me reían con un te quiero tan desnudo
que ni estrellas ni copas ni sueños
lucía el tiempo su gesto más perfecto
dormía
tus labios me dibujaban de cuerpo entero
besaba el cielo rompiendo el suelo en cada paso
recuerdo muy bien las noches azules
felices nos perdíamos de derroche en derroche
regresábamos al olvido
y vencimos
                       ( de “tus ojos me reían”)


nada ves o sabes
padeces el destemplado acoso de lo feliz
y eres libre
discrepas aun de la hondura del loco
para loco tu corazón
reconoce en la rosa el aliento de la espina
en el rojo temblor que la existe
-no todo en el mar es delirio-
el sangrado
perfume del aire

                       (de “toda la carne y el infinito: poesía de la ceniza”)





No hay comentarios: