jueves, 23 de noviembre de 2017

Mejora la situación de las librerías en España

Presentación del Observatorio de las librerías 2016


·      El número de librerías independientes aumentó en 2016 un 3,7% respecto a 2015, hasta alcanzar la cifra de 3.967.

·      Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros, con 52.7% de ventas sobre el total.

23-noviembre-2017.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) han presentado hoy los estudios que componen el Observatorio de las Librerías. Estos estudios permiten conocer en qué situación se encuentran las librerías en nuestro país, así como sus retos y oportunidades, y retratan un sector que se está adaptando bien al cambio tecnológico y que es consciente de su papel como dinamizador cultural.

Una de las conclusiones más significativas del informe es la constatación de la mejora de la situación de la red de pequeñas y medianas librerías de nuestro país, como pone de manifiesto que su número haya aumentado en 2016 un 3,7%, alcanzando la cifra de 3.967 librerías independientes, lo que supone una media de 8,5 librerías por cada 100.000 habitantes. Del mismo modo, se registra una evolución positiva de las ventas en estos establecimientos, con un incremento del 3,67%, el tercero consecutivo, hasta alcanzar los 763 millones de euros.

En términos globales, considerando todos los puntos de venta de libros, las librerías y cadenas de librerías siguen representando el principal canal de venta de libros en España, concentrando un 52.7% de las ventas totales. De acuerdo con la Ley del libro, los poderes públicos tendrán en cuenta a las librerías no solo como puntos de venta, sino en su calidad de agentes culturales.


                    
El sector del libro, el primer motor cultural en el país
Según el último estudio sobre Comercio Interior del Libro en España, correspondiente al año 2016, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, en 2016 la facturación del sector ascendió a 2.317,20 millones de euros, un incremento del 2,7% respecto del año 2015. Si bien aún quedan lejos de las cifras de 2008 (cuando se facturaron 3.185, 50 millones de euros), 2016 ha sido el tercer año consecutivo de crecimiento de esta magnitud.

El sector editorial representa uno de los grandes motores económicos del ámbito cultural español. Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2016, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sector formado por Libros y prensa aportó en 2014 el 0,9% del PIB total y el 34,1% del PIB del conjunto de actividades culturales, datos que convierten al sector editorial en la primera industria cultural de España.

Además, es una importante fuente generadora de empleo. En 2015, el empleo cultural en su conjunto proporcionó 515.000 puestos de trabajo, de los cuales 49.500 —el 9,6%— se registraron en el ámbito de la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales. A esta cifra habría que añadir el empleo vinculado al resto de actividades asociadas a la cadena del libro.

Acciones del Ministerio en favor de las librerías
Enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en mayo del presente año, se desarrollan varias líneas de actuación que tienen por finalidad la “potenciación de la labor cultural y prescriptora de las librerías”. Entre ellas destacan, de manera específica para las librerías, la línea de subvenciones en concurrencia competitiva para la revalorización cultural y modernización de las librerías, con un presupuesto de 120.000 euros y el Sello de Calidad de Librerías, impulsado por este Ministerio y la Asociación de Cámaras del libro de España.

Además, se ha puesto en marcha una campaña de comunicación en internet, iniciada el 10 de noviembre con motivo del Día de las Librerías, para fomentar la divulgación del papel que hacen las Librerías como centros de referencia para el fomento de la lectura.


No hay comentarios: