Sala Jardiel Poncela
Teatro Fernán Gómez
Centro Cultural de la Villa
Madrid.
Julia
Sáez-Angulo
16/12/17
.- MADRID .- Ciertamente Henrik Ibsen es uno de los mejores dramaturgos de la
historia de la literatura, junto con Shakespeare y Chejov. Buen conocedor del
alma humana y sus flaquezas, del corazón del hombre y sus miserias, de la falta
de hoja limpia de servicios en la trayectoria vital de las personas… Los seres
humanos son contradictorios, débiles, frágiles, dignos de compasión, capaces de
heroísmo y de miserias por igual…
El personaje de Nora se ha hecho arquetipo literario
de mujer en la literatura, a partir del XX.
Casa de muñecas de Henrik Ibsen es un clásico del teatro, que refleja
muy bien a la mujer y su entrega en la sombra, una mujer capaz del sacrificio
sin que se perciba, capaz de asentarlo sobre arenas movedizas, hasta que éstas
se abren y dejan al descubierto su debilidad y se encuentra con la acusación y
la soledad más brutal y desoladoras. Para ella no hay clemencia y es entonces
cuando se enfrenta a la realidad que se
impone con la fuerza de los hechos, a la necesidad de tomar decisiones frente a
la dureza del “bueno”, de los buenos.
Dirigida
por Jo´se Gómez-Friha, en versión de Pedro Villora, Casa de muñecas de
Ibsen, vuelve a ponerse en la sala Jardiel Poncela, en el escenario madrileño del Teatro Fernán Gómez
para resonar con fuerza el paso de una aparente muñeca a una mujer ante la
fuerza de los hechos.
El
papel de Nora, la protagonista corre a cargo de Mamen Camacho, que lo interpreta
con el nerviosismo juguetón en un principio, el de la mujer empeñada en hacer
felices a los que le rodean, pero que camina sobre una falla, para dar paso a
otra en la que el conflicto le estalla en la mano y ha de afrontarlo y tomar una
decisión.
Oriol
Tarrasón, Sergio Reques, Andrés Requejo y Elsa González completan el reparto
con profesionalidad y convencimiento. Casa de muñecas de Henrik Ibsen
permanecerá en cartel hasta el domingo 17 de diciembre.
Solo choque quizás en esta versión el hecho de que
la protagonista interprete con pantalón corto rosa durante una buena parte de
la función, algo que no casa con el espíritu de la obra, por más que se haga
con vestimenta de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario