jueves, 20 de septiembre de 2018

EL CBA PRESENTA SU NUEVA TEMPORADA

  


L.M.A.


20.09.18 ,- MADRID .- Una temporada más, el Círculo de Bellas Artes ha diseñado una programación que aúna formas de expresión artística, reflexiones y puntos de vista de muy distinta índole; una programación que nos ayudará a formular preguntas que nos permitan analizar el arte y la sociedad contemporáneos. Esta propuesta contará con las voces de destacados artistas y pensadores nacionales e internacionales, junto con los que abriremos nuevos caminos a la crítica y la construcción. 

Otoño de diseño en el Círculo La arquitectura y el diseño protagonizan el comienzo de la temporada. La exposición centrada en el trabajo de Lars Lerup, Parque Móvil, ejemplifica el carácter heterogéneo de nuestras propuestas. El particular set de mobiliario que firma el arquitecto y académico sueco se prestan a la manipulación continua y a la duda que provoca en el público. La muestra tendrá su reflejo en el Cine Estudio con un ciclo de películas que tienen en las localizaciones que utilizan, un personaje más; veremos Manhattan, Barcelona o En la ciudad blanca, entre otras. 

También en octubre se presenta 
Psicodelia en la cultura visual de la era beat. 1962-1972, una muestra que explora la influencia psicodélica en el diseño gráfico de esos años a través de portadas de discos, carteles, revistas, libros, folletos... El aporte cinéfilo lo pondrán títulos como Vértigo, El guateque o El Fantasma del Paraíso. Intervendrán: D. Juan Miguel Hernández León (presidente del CBA), el Ilmo. Sr. D. Álvaro Ballarín (viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, en representación del Exmo. Sr. D. Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid) y D. Juan Barja (director del CBA). 

Junto con el complemento cinematográfico, cada propuesta expositiva vendrá acompañada con un programa de conferencias y debates de entrada libre, que agrupamos bajo el título Los lunes, al Círculo, y que nos ha permitido escuchar algunas de las voces más prestigiosas en el campo de la filosofía, el arte y el pensamiento (Slavoj ŽiŽek, Georges DidiHuberman, Vandana Shiva, Juan Manuel Bonet o Fernando Castro, entre otros). 

Y sin abandonar el diseño, el CBA vuelve a participar en Madrid Gráfica, uno de los eventos de diseño gráfico más importantes de Madrid. En esta ocasión acogeremos medio centenar de obras, entre carteles y logos, de Armando Milani. El otoño lo cerrará, en el apartado de exposiciones, Andréi Tarkovski, uno de los directores fundamentales de la cultura cinematográfica mundial. 

Se analizará (a través de fotografías de rodaje, cuadernos, bocetos y manuscritos), El Espejo, un relato autobiográfico en el que se unen las principales cualidades del director. Por su parte, en el Cine Estudio, además de ver sus películas (La infancia de Iván, Solaris o Nostalgia, entre otras), podremos asistir a presentaciones y coloquios en los que se analizará su obra. El escritor Luisgé Martín dirige la próxima edición del Festival EÑE, una cita imprescindible del otoño cultural en Madrid. 

El CBA y la Fábrica organizan este espacio dedicado al encuentro, el intercambio y los debates entre autores, editores y lectores. Sin abandonar la literatura, en noviembre celebraremos el seminario Soledades. El escritor Jordi Doce coordinará unas jornadas en las que se abordará filosófica y literariamente este tema, propuesto por el Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Ciudadanos que organiza el Ayuntamiento de Madrid. 

El Cine Estudio ha vuelto a diseñar una programación que complementa los contenidos del Círculo. Además de abrir de nuevo sus puertas a aquellos estrenos comerciales que no tienen cabida en otras salas, no renunciará a su labor de análisis del cine clásico y moderno, manteniéndose como foro de diálogo y colaboración con otras instituciones e iniciativas con las que comparte la forma de entender el cine: Comunidad de Madrid, Filmadrid, Cine Lux o Cineinfinito, entre otras. En estos primeros meses de temporada, veremos ciclos dedicados a Robert Bresson, Guy Debord, Kenji Mizoguchi, Bill Douglas o Éric Rohmer. Nuestra oferta de cine se completa con el Espacio VR de Cine Virtual. 

El CBA se coloca como referencia nacional en esta experiencia que ofrece la posibilidad de ver cine en 360º, eligiendo cada espectador el punto de vista que desee durante la proyección. Y en otoño comienza también uno de nuestros ciclos musicales más aplaudidos. Jazz Círculo celebra su undécima edición. Volvemos a apostar por formaciones de gran nivel y repercusión, como Shay Zelman Trío, la banda encargada de inaugurar la temporada. Veremos también en el escenario de La Pecera a grupos como The Machetazo, Maureen Choi Quartet, Abe Rábade Trío, Javier Colina Cuarteto o Jorge Pardo Trío. 

Con el nombre de MetaCírculo se bautiza el pasado año un ciclo de música con el que rendimos homenaje al universo digital y a la música electrónica. Ciclo que volverá a ofrecer este curso un lugar donde se den cita dj´s de reconocido prestigio nacional e internacional y un público que reclamaba este tipo de espacios. Destacamos, dentro del apartado musical en los primeros meses de temporada, los conciertos de Jean-Michel Blais (octubre), en la que será la primera actuación que el pianista canadiense ofrezca en España; y el de Cristina Nóbrega (enero), una de las intérpretes de fado más destacadas de Portugal. 

Las artes escénicas, por otra parte, tendrán una representación sobresaliente en este inicio de temporada. En noviembre llegarán los espectáculos: Utakatana Sekái, un diálogo entre la música y el arte de la espada samurái que no dejará indiferente a nadie, y la actuación de Circo de Sastre, una troupe de artistas chamánicos que tras su gran éxito en Japón, vuelven a Madrid para mostrarnos su insólito espectáculo. 

El sello editorial del CBA continuará dotando de permanencia las intervenciones culturales más relevantes de la institución. Así, además del catálogo que acompañará la exposición Psicodelia en la cultura visual de la era beat: 1962-1972, y del libro que hará lo propio con la muestra dedicada a Andréi Tarkovski, en los próximos meses aparecerán, entre otros, los siguientes volúmenes: Hegel: Lógica y constitución (dirigido por Félix Duque) y un libro sobre la arquitectura del edificio de Antonio Palacios, sede actual del Círculo (coordinado por Delfín Rodríguez). 2019: compromiso y novedades 

El próximo año se dará la bienvenida a la exposición Creadores de Conciencia, un recorrido por el trabajo de cuarenta fotoperiodistas que cumplen un extraordinario compromiso con el oficio de informar. La muestra recoge el trabajo de estos profesionales que consiguen fotografiar en primera línea y obtener las impactantes imágenes que vemos en las portadas de periódicos y revistas. Así mismo, destaca la exposición Teoría de la Arquitectura que albergaremos en febrero y que ofrecerá un recorrido por célebres imágenes del pensamiento arquitectónico, incluyendo trabajos de autores tan diversos como Aldo Rossi, Peter Eisenman, Le Corbusier o Pirro Ligorio. Finalizaremos la oferta expositiva de la temporada, como es habitual, acogiendo algunas de las propuestas más interesantes de PhotoEspaña. 

Como novedad, 2019 nos traerá un nuevo sello dedicado a la música clásica, dirigido por Antonio Moral, exdirector del Centro Nacional para la Difusión Musical y creador de ciclos que han suscitado un enorme interés, como los dedicados a la música barroca, el jazz, el flamenco, la zarzuela o la música de cámara. 

El Teatro Fernando de Rojas será el escenario de Clásica Círculo. Educación y formación Junto con la programación cultural, el Círculo prepara cada año una completa oferta en educación y formación. El Congreso PÚBLICA celebrará su novena edición en enero de 2019; las Jornadas Con Ciencia en la Escuela volverán para mostrarnos la complicidad entre la ciencia y los niños; y ya en junio pondremos en marcha la Escuela de las Artes, que organizamos junto con la Universidad Carlos III de Madrid, y que está consolidada como la más importante y amplia oferta formativa de verano en las artes y las humanidades. 

Capítulo aparte merece la Escuela de Profesiones Artísticas, SUR. Manteniendo el objetivo de renovar la comprensión y el conocimiento de las artes, SUR ofrece la posibilidad de cursar un postgrado integral para graduados universitarios o un curso de iniciación de un año para aquellos que tienen una clara vocación artística. Por otra parte, completando esta oferta en formación, nuestros talleres están diseñados para todo tipo de público y abarcan una gran variedad de disciplinas. 

Grandes Clásicos
Además de una programación en busca de novedades que amplíen los horizontes artísticos y sociales, el CBA cuenta con algunas citas que ya tienen un hueco principal en la vida cultural madrileña; el tradicional Baile de Máscaras, que en su próxima edición llevará el lema Demonio y Carne; el recorrido bohemio que cada año nos brinda La Noche de Max Estrella; la Lectura Continuada de El Quijote, que celebrará su vigésimo tercera edición; y Las Noches Bárbaras, que celebra el Día Internacional de la Música con una fiesta protagonizada por músicos callejeros.

No hay comentarios: