martes, 18 de septiembre de 2018

Marta Arespacochaga y José Luis Mesas, artistas donantes del PAC al Ayuntamiento y al Museo Mayte Spínola de Marmolejo, en actos presididos por el alcalde


-->
 Mayte Spinola entrevistada para los medios y el pintor José Luis Mesas


 El concejal de Cultura Rafael Valdivia con el pintor Mesas ante el cuadro gigantesco. Xisco Barceló al fondo



Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, en el salón de plenos ante los cuadros de los Reyes por los pintores Marta Arespacochaga y Nati Cañada.  


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek y Nöis

            19/09/18 .- MARMOLEJO. Jaén .-  La localidad de Marmolejo ha vivido una jornada artística  por partida doble, con la donación de sendas obras de arte por parte de los pintores Marta Arespacochaga y José Luis Mesas, en el Ayuntamiento y en el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo. Los actos fueron presididos por el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, acompañado del concejal de Cultura, Rafael Valdivia, y la fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, que da nombre al citado museo.

            Un centenar de artistas del PAC, procedentes de Madrid y Mallorca principalmente, estuvieron presentes en los actos, acompañando a sus colegas y visitando el museo, así como diversos concejales del municipio.

            En primer lugar tuvo lugar la visita al salón de plenos del Ayuntamiento, donde ha quedado instalado el cuadro de Marta Arespacochaga, un retrato de la reina Doña Leticia, que hacía pareja con el retrato de S.M. Felipe VI, pintado por Nati Cañada. Tanto el alcalde como el concejal de Cultura dieron la bienvenida y agradecieron a la pintora su donación, a los pintores del PAC su presencia y generosidad continuada en el tiempo, y a Mayte Spínola, su continua apuesta y estímulo por el pueblo de Mamolejo, municipio que ha apostado por el arte y la cultura con el museo de arte contemporáneo, el histórico balneario recientemente reformado y abierto al público, así como por el terreno y espacio industrial disponible para emprendedores.

            La fundadora del Grupo PAC tomó finalmente la palabra y dijo:
            El agua es fuente de la vida, de energía, y un bien escaso en el mundo, por eso tenemos que cuidarla.

            Esta reinauguración del balneario de Marmolejo, con sus aguas medicinales es el comienzo de un nuevo tiempo para este pueblo. Apostar por Marmolejo, por Andalucía y por España es acertar, como yo misma lo estoy haciendo, comprando la Casa de los marqueses de Albaida y condes de Antillón, al lado del museo que antes formaba toda una unidad. Ellos también vinieron a Marmolejo por sus aguas beneficiosas.

            Mi enhorabuena a las autoridades y al pueblo por secundarlas.

            Mayte Spínola declaró en varios momentos del evento, que era el momento de invertir en Marmolejo, como ella lo había hecho, porque el desarrollo económico del municipio va a ser un hecho en el plazo de diez años.

       La pintora Marta Arespacochaga agradeció la bienvenida al alcalde y elogio la belleza y limpieza del municipio de Marmolejo.

"Un cuadro grandioso", dijo el alcalde de Marmolejo


"Cristo de los cuatro elementos," del pintor J.L. Mesas (4 x 20 m.)

            Seguidamente tuvo lugar la inauguración del gigantesco cuadro del pintor mallorquín José Luis Mesas, titulado “El Cristo de los cuatro elementos” (4 X 20 m.), que ha quedado instalado en la primera sala  de entrada al Museo Mayte Spínola.  “No sé si será la obra más grande de España, pero sí el cuadro más grandioso”,  señaló el alcalde de Marmolejo, refiriéndose a la obra de Mesas.

            El pintor estuvo acompañado de una delegación mallorquina presidida por Kika Coll,  directora insular de Patrimonio del Conseil de Mallorca; Diego Tocino, director de la Fundación que lleva su nombre en la isla y del Museo de Artes Decorativas de Mallorca, que ha abierto recientemente sus puertas y cuenta con una sala Mesas, donde se sigue la trayectoria pictórica del artista mallorquín. Ambos tomaron la palabra para exaltar la pintura mesista.

            Con la presencia del comunicador Xisco Barceló se escenificó un abrazo de hermandad entre Marmolejo y Mallorca.

            El grupo musical Mallorca Flamenco interpretó su música en honor del pintor Mesas ante todos los presentes. “Cada pincelada representa a su madre/ cada pincelada representa a los gitanos/ como su madre quiso/ como su madre soñó (...)/ Hoy se ha cumplido un gran sueño/ en José Luis Mesas, un gitano grande y bueno/ un gitano amigo y hermano/ un Picasso del siglo XXI...”, se dejaba oír en el cante de este gran grupo artístico mallorquín, que fue muy aplaudido.

            Entre los asistentes al acto, los artistas Chus Fernández, José Fayos, Julia Gabilondo, Carmen Spínola, Adriana Zapisek, Pablo Reviriego, Maica Nöis, Damián Retamar, Mercedes Ballesteros, Hilario Ranera, Linda de Sousa, Aracely Alarcón, Sol Aguado, Soledad Fernández, Avelina Sánchez Carpio, Manuela Picó, Victoria, Florentina Briongos, Carlos Terroba, Pilar Correa, Carmen Gómez, Miguel Ramón Monegal, Alberto Maté, María Jesús, Yvonne Gil… o Marta Buenaventura que hizo entrega de una de sus obras al Museo Mayte Spínola.

            También estuvieron presentes, además del hijo del pintor Mesas, Paz Pérez-Bilbao, delegada del Grupo PAC en el País Vasco; la comunicadora María Bestart, recién llegada de Miami; los escritores Elisabeth Karamat, Rogelio Sánchez Molero, Carmen Balmaseda y Carmen Palomero; el Doctor Carlos González de Vega, director de Medyr Clinic Clínica de Rehabilitación y Medicina Deportiva en Madrid,  los anticuarios Javier y Beatriz de Osuna, Helena de la Peña , condesa de Xauen y Margaret, condesa del Salobral, Paula Fuster, Conchita Spínola, Juan Carlos Medrano, Pepa Picó, Moisés Mesas, Rafael Hurtado… y Antonio Sánchez de León y Cotoner, director de La Masía en Valencia, donde va a tener lugar el próximo acto artístico del Grupo PAC,  el próximo 29 de noviembre.

            El Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo, dirigido por Bartolomé Reyes, creado en 2004, fue inaugurado en su nueva instalación exenta hace un año y cuenta con más de 400 obras, de las que están expuestas actualmente más de la mitad. El museo proyecta llevar a cabo una próxima ampliación de más de cuatrocientos metros cuadrados y, después de este año de promoción, comenzará a cobrar una entrada de dos euros, con bonificaciones del 50 por ciento para menores de 18 años, mayores de 65, grupos de más de cinco personas o desempleados. 

    Actualmente el museo, que cuenta con una sala monográfica de la obra de Mayte Spínola, recibe visitas, además de particulares, de numerosos colegios, sobre todo de Andalucía o colectivos del Inserso…“porque no hay un museo de similares características en Andalucía”, según declaraciones del concejal de Cultura. El museo cuenta con una guía explicativa.

       Los artistas y acompañantes visitarán hoy las espléndidas instalaciones del balneario de Marmolejo, así como su museo y centro de interpretación. La visita al balneario será gratuita durante un mes de promoción. Sus aguas, de varios tipos de fuentes, son buenas fundamentalmente para el riñón. El Ayuntamiento prepara actualmente una ruta de las fuertes en el entorno del balneario. 

Más información
http://www.museomaytespinolamarmolejo.com/

Marta Arespacochaga ante el cuadro de Doña Leticia

Hermanas Spínola (de izda a dcha)

 Habla Diego Tocino, director del Museo de Artes Decorativas en Mallorca, en presencia de Mayte Spínola y el artista Mesas

 Mesas entre Adriana Zapisek y Linda de Sousa

 Habla el concejal de Cultura agradece al artista y montadores del enorme cuadro

 "Mallorca Flamenco", grupo musical
 J.L. Mesas

 Marta Arespacochaga ante su cuadro, el retrato de Doña Leticia

 Abrazos y aplausos para Mesas


PABLO REVIRIEGO Y JULIA SÁEZ-ANGULO

No hay comentarios: