jueves, 3 de enero de 2019

“Arthur Koestler. Nuestro hombre en España”, libro de Jorge Freire, editado por Alrevés






 Arthur Koestler



Julia Sáez-Angulo


            3/1/19 .- MADRID .- Arthur Koestler. Nuestro hombre en España es el libro escrito por Jorge Freire, publicado por la editorial Alrevés. Un ensayo, prácticamente biografía, sobre este personaje que se movió en los años de guerras y dictaduras del siglo XX, desde la comunista a la de Franco, entre la militancia y el espionaje, con una pena de muerte que planeó sobre su cabeza. El libro adjunta una interesante bibliografía.

            Cada uno de los capítulos se abre con una cita. La primera de Schiller: “Vive con tu siglo pero no seas obra suya” y el primer capítulo continua: “Lo que aquí se cuenta constituye una de las grandes epopeyas del siglo XX. En pocos años Arthur Koestler (1905 – 1983) pasó de vender limonada en un bazar de Palestina a convertirse en uno de los mayores intelectuales de su época”.

            El exordio sigue: Arthur Koestler “vio caer Málaga y Paris, estrelló un vaso en la cara de Albert Camus, se jugó el pellejo en misisones secretas para la Internacional Comunista y fue uno de los primeros en documentar la intervención nazi en la guerra civil española. Siempre en conflicto, incómodo en sus zapatos, trató de dar con el Absoluto a través de la ciencia, el sionismo y el comunismo, pero salió escaldado en todas las causas en que militó”

            Jorge Freire (Madrid, 1985), filósofo y colaborador literario en diversos medios informativos, ha hecho un buen trabajo informativo en este libro sobre Koestler, el hombre que recorrió la vida  y tentó distintas filosofías políticas que siempre dejan insatisfecho.

            “Que Koestler se retirase de la política en los años 50 para cosagrarse a la parpsicología fue, para muchos, la noticia estupefaciente que constataba su dscalabro intelectual, pero resultó ser, en el fondo,  una de sus decisiones enteramente racionales, no tanto una decisión coherente, en el sentido de una consistencia maciza, pero sí congruente: había encontrado, al cabo, un lugar idóneo para zambullirse en el Absoluto”, concluye el autor del libro, publicado por Alrevés.
           
           


No hay comentarios: