miércoles, 26 de febrero de 2020

CRISTÓBAL COLÓN. POSIBLE PATRIA CHICA.





por Joan Oliver Torrents.

Dedico este trabajo a Dulce María Prida que acaba de dejarnos.
Dulce era el alma de los ENCUENTROS que se celebran en el Parador de Cangas de Onís.
Nos enriqueció a todos los que participamos en los ENCUENTROS y a todos los que la conocimos.
Dulce descansa en Paz

CUANDO UN ERROR ENTRA EN EL DOMINIO PÚBLICO, YA NO SALE NUNCA MÁS DE ÉL; LAS OPINIONES SE TRANSMITEN HEREDITARIAMENTE.  Y, AL FINAL, ESO SE CONVIERTE EN LA HISTORIA.

RÉMY DE GOURMONT

L.M.A.

        28.02.2020.- Palma de Mallorca .- La “Patria chica” del Almirante es pretendida por muchas naciones y ciudades, dada la poca fiabilidad de la teoría italiana. Ni en Italia lo tienen claro. Catorce poblaciones italianas se disputan el honor de serlo.
La teoría italiana está asentada en los documentos que califican a Cristóbal Colón de extranjero, de ligur y de ginovés. En el S.XV extranjero significaba que no había nacido en el Reino de Castilla. Ya he demostrado, en otros trabajos, que una persona podía ser española y ser extranjera en el Reino de Castilla. Ligur, para los griegos, lo eran todos los europeos occidentales no indogermánicos. Ginovés no significaba genovés, en el caso de Colón indicaba que era converso (1).
Desde el siglo XVII van saliendo teorías que lo hacen inglés, francés, alemán, portugués, español-gallego, extremeño, castellano, valenciano, catalán, ibicenco, mallorquín-, etc.-.
La mayoría de teorías buscan su ascendencia en un personaje importante, hijo de un príncipe o de familia noble, que justifique las facilidades en llegar a los Reyes Católicos y lo conseguido en las Capitulaciones de Santa Fe 17  abril 1492. Sólo así ven explicación a las prebendas o beneficios negociados y conseguidos. Se olvidan que el Descubrimiento del Nuevo Mundo fue un hecho derivado de hechos históricos y de unos avances científicos que lo hicieron posible. El Descubrimiento es fruto de una historia anterior y de la ciencia necesaria para esta historia. No hubo casualidades ni golpes de suerte, ni prebendas por ser de familia noble.
La investigación colombina va avanzando, poco a poco, a pesar de los muchos enigmas interesados que se crearon y siguen fabricándose.
Antes he anotado que la teoría italiana va teniendo, día a día, menos fiabilidad. Los trabajos de los investigadores así lo atestiguan.  Es sabido que el nauta no sabía escribir en italiano ni en ningún dialecto de Italia. Para justificarlo intentan crear un Colón inculto. Nada más lejos de su realidad. Por sus obras los conoceréis. Colón es el autor del hecho más importante que humano haya conseguido. Un italiano inculto no casa. Sus logros y sus anotaciones en los múltiples libros, de su extensa biblioteca, nos lo atestiguan. El Almirante era un hombre muy culto y de formación conventual.
Una de las puertas abiertas en la investigación colombina es la del idioma. Nuestra forma de hablar o escribir dice mucho de nosotros y de nuestro idioma materno. Tiene huellas, es parte de nuestro ADN intelectual.
En 1927 don Luís de Ulloa y Cisneros presento en París, Hamburgo, Barcelona … la teoría y la demostración de cuál era el idioma materno de Colón y a partir del cual aprendió castellano. Su castellano, demostró, tenía de base el catalán.
La catedrática norteamericana Dra. Estelle Irizarry en 2009 en su libro “El ADN de los escritos de Cristóbal Colón”, nos demostró que su idioma materno era judío-catalán. Que la base de su castellano estaba en el pueblo hebreo de habla catalana. El libro nos muestra un Cristóbal Colón culto y con gran riqueza de argumentos. Analiza su sistema de puntuación  demostrando la idiosincrasia del Almirante. Nos demuestra que su lengua era la catalana y la vehicular el judeoespañol.
Es un libro muy ilustrativo que deberían leer todos los interesados en el Almirante. Lo pu[U1] [U2] [U3] blicó Ediciones Puerto.
Llegados a este punto y circunscribiéndonos en el idioma materno, ADN intelectual de Colón, tenemos que centrarnos como posible “Patria Chica” en los territorios de habla catalana. En estas regiones hay varias teorías; La valenciana, la ibicenca, las catalanas y las mallorquinas. Argumentémoslo.
La valenciana es, para mí, la ilusión romántica de un señor. Busca una persona importante con la cual pueda justificar los beneficios y títulos conseguidos en las Capitulaciones de Santa Fe. Carece de base histórica y científica. No ha tenido muchos seguidores.
La ibicenca de Nito Verdera está estructurada y seguida de forma muy sería. Nito, con su saber, ha investigado y conseguido demostrar que muchos de los nombres dados por Colón, en el Nuevo Mundo, son nombres geográficos de Ibiza. Es una teoría sería. Seguro que Nito Verdera nos ira dando muestras de su investigación aportando datos que seguirán poniendo en duda la teoría italiana y apoyando la posibilidad ibicenca.
Una de las teorías catalanas, que parece está perdiendo fuerza, es la que defiende que el nauta había nacido en una isla de la desembocadura del Ebro. Isla que había sido habitada por genoveses.
También se argumenta con el apellido Colom como propio de Cataluña. En la Edad Media el apellido Colom era corriente entre los hebreos, los sefardíes, los conversos y los pueblos de habla catalana.
Me sorprende que la teoría catalana asiente una de sus bases en la historia y ciencia de Mallorca: Ramón Llull sabio mallorquín nacido en la Ciutat de Mallorca en 1235. Cresques Abraham y su hijo Jafudá Cresques cartógrafos judíos mallorquines. Escuela de Cartografía Mallorquina bautizada por los franceses como Escuela de Cartografía Catalana por estar todas sus obras, y ser una de sus características, escritas en catalán. Colonización y evangelización de las Islas Canarias realizada por mallorquines, etc.
También me extraña que se promocione que Colón salió, en el Viaje de Descubrimiento, de PALS, Gerona.
Me referiré al tema de PALS. En la página 117 del libro de Jordi Bilbeny“Cristòfor Colom. Príncep de Catalunya”, nos dice que, en el mapa de Sebastián Cabot del 1544, está escrito el nombre de Palus entre Barcelona y Canet. Y que, siendo el único topónimo indicado en las costas de la Península Ibérica es el Palos de que hablan las crónicas de Indias.
Intentaré aclararlo; En el mapa que cita el Sr. Bilbeny, página 118 de su libro,no veo PALUS, dice PALO. Los nombres de Barcelona y Canet están impresos dentro de la Península Ibérica y el de PALO lo está fuera de ella y, por ello, no entre Barcelona y Canet. PALO está escrito en el Mar Mediterráneo, lo que indica que no pertenece a la Península. Si nos fijamos bien veremos que los nombres de formentor, soler, palo, p. petro, p. colom, etc., están impresos en el Mar Mediterráneo ya que no cabían dentro de la Isla de Mallorca y son nombres que pertenecen a la isla.
Para aclarar más el tema de PALO aporto más información; En el siglo XIII Jaime II, Rey del antiguo Reino de Mallorca, dio órdenes para fortificar una serie de puertos. En ellas se indica fortificar el de PALOMERA. Si consultamos mapas antiguos de Mallorca (2) veremos que aparece PALOMERA y que este nombre está situado donde hoy tenemos la cala y elpueblo de SANT TELM, que es dónde Jaime II quería construir un puerto. Se cambió el nombre de PALOMERA por el de SANT TELM actual.
Lo impreso es PALO, no PALUS,en lugar de PALOMERA, pues el Sr. Cabot debió reducirsu nombre, en el mapa, por falta de espacio entre la Península Ibérica y Mallorca y PALO pertenece a la isla de Mallorca.
Se argumenta que Miguel Ballester era catalán. Miguel Ballester fue alcaide de la Concepción, negociador del Almirante con los nativos, negociador del nauta ante los Reyes Católicos y tutor de su hijo Diego. Es posible que naciera en Tarragona por el trabajo que desempeñaba su padre, secretario de Juan II padre del Rey Fernando. Su trabajo le requería estar con el Rey y, posiblemente, se encontraba junto al Rey en Tarragona en el momento en que su esposa dio a luz. Miguel Ballester fue requerido por el Rey Fernando desde Barcelona, 8 de mayo de 1493, al lugarteniente de Mallorca para que acompañase a Colón en el segundo viaje, “dilecti nostri Miquaelis Ballester habitatoris ville Manacor”, ya que estaba y vivía en Manacor, Mallorca.
Consideroaclaratorio comentar que Jhoan Ballester, secretario de Juan II,era el padre de Miguel Ballester. Johan Ballester estaba casado con Ffrancina de Taranau barcelonesa, familia de conversos y hermana de Juana de Taranau esposa de Luís de Santángel escribano de ración del Rey Fernando que tanta influencia tuvo en el Descubrimiento. Miguel Ballester, amigo íntimo de Colón, era sobrino de Luís de Santángel.
Johan Ballester, padre de Miguel Ballester, era notario y oriundo de Manacor, Mallorca.
Johan Ballester fue secretario del rey Juan II desde 1458 al 1462 sustituyendo al también mallorquín Johan Valero cuando Juan II subió al trono. Juan II tuvo tres secretarios, todos llamados Johan; Johan Valero y Johan Ballester, mallorquines, y Johan de Coloma (1462-1479) que también fue secretario de Fernando el Católico.
Los Santángel estaban emparentados con Miguel Ballester. Siendo Luís de Santángel una persona imprescindible en el Descubrimiento del Nuevo Mundo es interesante ver la relación de la familia Santángel con Mallorca.
Un tío de Luís de Santángel, Pedro de Santángel, fue obispo de Mallorca del 1465 al 1466. Los hermanos del obispo, tíos de Luís de Santángel, tuvieron relaciones mercantiles en Mallorca; Antón en 1464, Juan en 1466 y 1470, Alfonso en 1469.Otro hermano del obispo, Gaspar de Santángel, fue nombrado rector de la parroquia de Manacor en 1472, pueblo donde ejercía de Notario Johan Ballester padre de Miguel Ballester.
Centrándonos en el escribano de ración del Rey Fernando, Luís de Santángel 1438-1498, estudió humanidades en Nápoles junto al lulista mallorquín Arnau Descós del que fue muy amigo. Estuvo muchas veces en Mallorca-1460, 1466,1470,1472- y residió en la isla alguna temporada.
Al padre de Luís lo encontramos en Mallorca en 1458 y 1463. Su hermano Jaume 1440-1512, en 1467 y 1469.
Galcerán, el hermano menor, residió en Mallorca desde 1466 al 1499 y se casó con la mallorquina Graciosa Pardo 1446-1472, de familia judía de mercaderes. Galceran representaba los negocios familiares en la Isla.  En 1473 forma una sociedad mercantil con Johan de Valseca hijo del famoso cartógrafo mallorquín Gabriel de Valseca.
La posibilidad mallorquina tiene dos teorías. Una, la más moderna, promociona principalmente su hipótesis en dos bases; Las Capitulaciones de Santa Fe y la estancia del Príncipe de Viana en Mallorca. Todas las teorías “románticas”, y ésta para mí lo es, argumentan y ven su posibilidad en lo conseguido en las Capitulaciones, promocionando que por ser de cuna noble le dieron los títulos de Don, Almirante, Gobernador, etc. etc. Las “concesiones” acordadas en las Capitulaciones de Santa Fe, igual a las concedidas en las Capitulaciones de Valladolid a Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro, no fueron por gracia de los Reyes, fueron contratos entre dos partes y en beneficio de las dos partes. Había unos objetivos a conseguir. De no obtenerse no había ningún nombramiento ni benefició económico. Es preciso estudiar los documentos anteriores a dichas Capitulaciones de Santa Fe, las mismas Capitulaciones y los habidos desde su firma hasta el regreso del nauta, mayo 1493. En ellos no se le reconoce ningún privilegio que pueda deducir ser de cuna noble.
Si interpretamos la rectificación o aclaración de las Capitulaciones habida el 30 de abril de 1492, trece días después de firmadas, en la “carta merced con rango de privilegio…”veremos; “… que vos el dicho Cristóbal Colón, después que hayades descubierto e ganado las dichas islas e tierra-firme en la dicha Mar Océana, o cualesquier dellas, que seades nuestro almirante de las dichas islas. e tierra-firme que así descubriéredes e ganáredes, e seades nuestro almirante e visorey e gobernador en ellas, e vos podades dende en adelante llamar e intitular don Cristóbal Colón, …”. Trece días después de firmadas las Capitulaciones no es don, almirante o gobernador... Reconoceremos que no hubo trato a favor. Conseguía los beneficios si lograba lo acordado “después que hayades descubierto e ganado las dichas islas e tierra-firme”, “seades”, dende en adelante”. NO ANTES. Es imposible la teoría del Príncipe de Viana y las demás “románticas”.
Siguiendo con la teoría del Príncipe de Viana tenemos otro motivo para saber que no fue posible; El Príncipe llegó a Mallorca en agosto de 1459 y salió en junio de 1460. Un posible hijo suyo hubiese nacido en 1460 o 1461. Los estudios de los restos de C. Colón, realizados en Granada, indicaron que “pertenecen a un varón de unos 50-70 años, tal vez más cerca de los 60 que de los 50”.  Los testimonios de Andrés Bernáldez, y otros, nos dicen que murió entre los 60 y 70 años. Coinciden con los recientes estudios realizados en Granada. Siguiendo los pasos de la ciencia, y testimonios anteriores nos aclaran que Colón debió nacer entre 1436 y 1446. 
La teoría de ser hijo del Príncipe de Viana la trabaja Gabriel Verd. No estoy de acuerdo con esta teoría, pero debo decir, en favor de Gabriel, que ha ayudado mucho a la popularización de la figura de Cristóbal Colón.
La teoría italiana dice que Colón nació en 1451.
La otra teoría de la posibilidad mallorquina, con la que estoy de acuerdo, empezó a estudiarse a principios del siglo pasado.
Una vez aportado el estudio del Sr. Ulloa de Cisneros 1927, en abril de 1930 don Buenaventura Arán escribió al Sr. Ulloa   indicándole el posible   origen mallorquín de Colón; Johan Colom hijo de Janot Colom, de Felanitx, corsario mallorquín, de ascendencia judía. Teoría que tiene unos personajes posibles y se basa en la historia y ciencia que hicieron posible el Descubrimiento del Nuevo Mundo.
Copiaré lo escrito por el investigador Simon Wiesenthal, en su libro Operación Nuevo Mundo. “El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica del mundo, que puso la base para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado.”
Lo aportado por D. Renato Llanas de Niubó en su libro “El enigma de Cristóbal Colón” ha sido, para mí, importante para valorar la posibilidad de esta teoría.
Lo escrito por Alfredo Pinheiro, página 82 de su libro “Origem e desenvolvimento da cartografía portuguesa na española dos descubrimientos” año 1989 dice: “De Jaime de Maiorca à escola dos Reinéis algo surge de novo a ocidente, onde um pequeno povo dá o exemplo da abertura da navegaçâo do Mar Océano. E para fazer esta abertura do mar, que è a Abertura do Mundo, e que um día com Fernâo de Magalhâes será finalmente o abraço da Terra, este pequeño povo cria uma nova náutica e, correlativamente, uma nova cartografía”, nos confirma la importancia que tuvo Jaime de Maiorca [Mestre Jacome de Mallorca]organizando y dirigiendo la Escuela de Sagrés quefacilitó la abertura del Mar Océano con nuevas naves - la carabela-, nuevos instrumentos de navegación y la nueva cartografía portuguesa. Avances científicos que propiciaron los descubrimientos portugueses y el viaje de Fernando de Magallanes. Confirma lo escrito por Simon Wiesenthal.
Por todo lo anterior, y mucho más, considero:
Que la nacionalidad italiana es cada día más dudosa.
Que los calificativos dados a Colón -extranjero, ligur y ginovés- han sido mal interpretados.
Que el Descubrimiento del Nuevo Mundo no fue un hecho fortuito, ni un golpe de suerte o casual. Fue fruto de una historia y de la ciencia que propició esta historia.
Que su idioma materno era judío catalán y, por ello, hay que buscar su posible “patria chica” en las regiones de habla catalana.
Las teorías románticas, en el caso del Almirante, no son posibles.
Por historia y cienciasu posible “Patria chica” debe circunscribirse en los territorios del antiguo Reino de Mallorca, que fueron la base de los descubrimientos portugueses y españoles.
Es preciso seguir investigando buscando pequeñas verdades que nos lleven a una verdad mayor.
(1)  Mi trabajo en La Mirada Actual. CRISTÓBAL COLÓN: ANTECEDENTES AL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.  28-2-2018.
(2)  Mapa a


No hay comentarios: