lunes, 24 de febrero de 2020

ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE ORO MAYTE SPÍNOLA 2019, en su V edición, EN LA CASA MUSEO EL ROMERAL


 Archiduque Andrés Salvador, Alicia de Habsburgo Lorena y Mayte Spínola

Mayte Spínola muestra el cuadro ofrecido, junto al Archiduque Andrés Salvador y Pedro Sandoval


L.M.A.
Fotos: Alonso de Sousa y Juan Jiménez

         25/2/20 .- MADRID .- Ha tenido lugar la entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola 2019, en su V edición, en la Casa Museo El Romeral, acto en el que se leyó en primer lugar la carta de felicitación a los galardonados de Sus Majestades los Reyes de España y de los Reyes Eméritos.
            En el transcurso del acto, don Manuel Lozano Garrido, alcalde de Marmolejo, Jaén, comunicó que el próximo pleno del Ayuntamiento se concedería la Medalla de Oro de Marmolejo al Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC y que la declararía a Mayte Spínola hija adoptiva del municipio. La noticia constituyó una sorpresa para la anfitriona y fue muy aplaudida por los asistentes. Marmolejo cuenta con el Museo Mayte Spínola de Arte contemporáneo, formado por una generosa colección de obras de la pintora y de miembros del Grupo pro Arte y Cultura.
           
            El jurado que otorgó las Medallas Oro Mayte Spínola 2019, estuvo presidido por el Príncipe Félix de Merode, y compuesto Pedro Sandoval, Presidente de la Asociación Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC; Cristina Benetton, vicepresidenta para Italia; Solita Cohen, vicepresidenta del Grupo para Iberoamérica; y Alicia Pardo Lastra, vicepresidenta del Grupo para Estados Unidos de América; Noel Vanososte, arquitecto y miembro de la Asociación GpAyC; Petra Mateos, economista; Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura y Julia Sáez-Angulo, como portavoz del jurado.

       La anfitriona Mayte Spínola hizo entrega de una de sus obras a todos y cada uno de los galardonados y, Don Andrés Salvador Habsburgo Lorena, Archiduque de Austria, habló en nombre de todos ellos. La comunicadora María de León llevó a cabo la presentación del acto de entrega de medallas, en presencia de Pedro Sandoval y el príncipe Félix de Merode, presidente y vicepresidente respectivamente del GpAyC.

Palabras del Archiduque 
            El Archiduque Andrés Salvador, galardonado por su trabajo científico, pronunció las siguiente palabras: El año pasado 2019 se publicó un libro de la filántropa y dueña de la casa Mayte Spínola. El libro hace un resumen de su legado que nos deja.  Su familia como obra maestra. 
            El libro empieza con rejas, coral, libros, tauromaquia, maternidad, explosión, superación, golf, corazones, agua, desgarro, llaves, zodiaco, fortuna, orquídeas, cosmos, estrella. 
            Su capacidad y don de ganar y mantener amistades hizo crear una gran Grupo de artistas que se transformó en "Arte y Cultura". Igual que Teresa de Ávila, María Teresa Spínola tiene un Juan de la Cruz, que le escribe de vez en cuando una "canción del alma". 
            Repito y admiro el legado de una época que nos deja Mayte a todos nosotros, con su saber,  su palabra, su creatividad, su generosidad y su obra, no solo en muchos lugares de España sino  en varios países Europeos y Americanos. 
            Ella se desvive para los demás e incluso se interesa por una idea ya realizada. 
            Me alegro de poderos informar que la quitina del cangrejo suple al plástico.  
            La razón porque mi hija Alicia me entregue un reconocimiento es por los  tantos amigos que han ayudado a lo largo de 52 años en España a su padre. Espero que la acojáis  tan bien como me acogisteis a mí.
     Mayte te agradezco que hayas reunido a muchos de nuestros amigos aquí en tu casa museo

Arte y Solidaridad
La portavoz del PAyC recordó que el Arte y la Solidaridad son los campos en los que incide la actividad de los distintos miembros del Grupo pro Arte y Cultura. Durante 2019 sus actuaciones artísticas más relevantes han tenido lugar en el Palacio del Infantado de Guadalajara; en Luxexpo The Box, Luxemburgo; en el Carrousel du Louvre, París; en el Espaço Arte Livre, Lisboa; en la Residence King David, en Georgia; en Art Basel, Miami; en el Museo Thyssen Bornemisza, de Madrid para la Fundación Mensajeros de La Paz a través de Smylife; en la galería Saphira & Ventura Gallery, Nueva York. Estados Unidos; en Santana Art Gallery, Madrid; en Spazo40 Roma. Además, una amplia subasta de arte para la Fundación Laguna a favor de cuidados paliativos a pacientes de enfermedades avanzadas. Por otra parte, diversos miembros del Grupo han impartido conferencias en la Fundación Esther Koplowitz en Madrid.

            Los proyectos del GpAyC para este año 2020 son inmejorables: Actualmente hay una buena exposición en Roma con artistas del Grupo. En junio iremos con una amplia muestra de arte al palacio de los Duques de Bragança, Portugal, donde seremos recibido por Don Duarte Duque de Bragança. En octubre el arte del GpAyC se expondrá en el castillo de los condes de Limburg Stirum en Bélgica. En cuanto a solidaridad, la Fundación del Padre Garralda, Madrid, a favor de los presos, ha pedido la ayuda del Grupo. “Dado su lema Crear y Ayudar no le va a faltar apoyo por nuestra parte, porque en generosidad seguimos los pasos de la fundadora Mayte Spínola. Y de seguro que, sobre la marcha de los meses de 2020, saldrán otros proyectos expositivos y solidarios”.

            También se recordó que el Doctor Juan Carlos Crespo de la Rosa ha sido comisionado por el Ayuntamiento de Isla Mayor, Sevilla, para recibir el busto del Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo Lorena, que figurará en un monumento de uno de los parques de Isla Mayor. El busto, que fue realizado por la escultora argentina Constanza Dozo Moreno, estuvo expuesto en el vestíbulo de la Casa-Museo.

      Por último, Mayte Spínola recibió un solemne diploma de los Caballeros Legionarios allí presentes.

Relación de Medallas entregadas
 
1.- MEDALLA DE ORO POR SU TRABAJO CIENTÍFICO: a SAIR Archiduque de Austria, Don Andrés Salvador Habsburgo-Lorena, por su aportación como científico al estudio de la acuicultura en aguas continentales templadas. Con el cambio de la Ley de Aguas de 1972 pudo establecer un centro de astacicultura en Isla Mayor, Sevilla, que se ha convertido en un total de cinco hoy por hoy. Se ha creado el policultivo del arroz y ha dado numerosos puestos de trabajo a pescadores e industriales en la transformación de las Marismas. El Archiduque es decano del Toisón de Oro en Austria.
            DIPLOMA DE EXCELENCIA: a SAIR Don Andrés Salvador Habsburgo-Lorena, Archiduque de Austria, por su aportación como científico al estudio de la acuicultura en aguas continentales templadas.

2.    MEDALLA DE ORO EN INVESTIGACIÓN MÉDICA: a Don Juan Carlos Crespo de la Rosa, profesor de la Universidad de Sevilla, experto en Ozonoterapia y presidente mundial de medicina integrativa.

3.    MEDALLA DE ORO EN DISEÑO DE JOYAS: a Doña
Miriam Ungría Princesa de Tírnovo, como reconocimiento a su trabajo en el campo de la joyería.

4.   MEDALLA DE ORO EN PINTURA: a Don José Luis Mesas, cotizado pintor residente en Mallorca, miembro del Grupo pro Arte y Cultura, que ha llevado a cabo grandes obras pictóricas en museos españoles y de Oriente Medio

5.   MEDALLA DE ORO EN FILANTROPÍA: a la Fundación Bartolomé March, por su gran labor de mecenazgo.
              DIPLOMA DE EXCELENCIA: a la Fundación Bartolomé March, por su gran labor de mecenazgo.

6.   MEDALLA DE ORO EN SOLIDARIDAD: a don José Luis Arranz, General de División de la Guardia Civil, por su entrega al servicio de España.
            DIPLOMA DE EXCELENCIA: al Cuerpo de la Guardia Civil por su entrega al servicio de España.

7.   MEDALLA DE ORO EN MEDIOAMBIENTE: al señor Peter Sweatman, Director General de Climate Strategy S.L. por toda una vida dedicada al medioambiente y por el éxito de la Cumbre Mundial del Clima COP25, Madrid 2019.

8.    MEDALLA DE ORO EN LITERATURA:  a Doña Carmen Riera, escritora española, guionista, ensayista, profesora y ocupa la silla "n" minúscula, en la Real Academia Española.

9.  MEDALLA DE ORO EN POESÍA: a Don Alejandro Roemmers, poeta y filántropo.

10.   MEDALLA DE ORO EN COLECCIONISMO a Doña Ella Fontanals-Cisneros, mecenas, especialista en arte y diseño contemporáneo, coleccionista de arte latinoamericano. ​​ Fundadora y presidenta de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals.

11.  MEDALLA DE ORO EN FOTOGRAFÍA: a Don Ricardo Cisneros, filántropo y fotógrafo.

12.    MEDALLA DE ORO EN PERIODISMO: a Don Josemi Rodríguez-Sieiro y Rodríguez-Vila, audaz comunicador español.

13.    MEDALLA DE ORO EN PSIQUIATRÍA: a Don Enrique Rojas Montes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura en excedencia. Sus trabajos de investigación se centran en dos temas: la depresión y la ansiedad.

14.   MEDALLA DE ORO EN MEDICINA: a la Dra. Mercedes Cuesta Nuín, directora médica de la Clínica Ruber Internacional por su profesionalidad y humanidad.


15.   MEDALLA DE ORO EN DERECHO: a Don Michael Binder Osborne, prestigioso abogado en Viena, con relaciones profesionales en España.


16.   MEDALLA DE ORO EN DEPORTE NAUTICO: a Don Pablo Roemmers, por sus méritos en este campo.

17.    MEDALLA DE ORO EN HÍPICA: a Doña Diana Marsá, Campeona Mundial Universitaria.

18.     MEDALLA DE ORO EN HÍPICA: al Duque de Aveiro, Jinete Olímpico y varias veces Campeón de España.

19.    MEDALLA DE ORO EN ARQUITECTURA: a Don Antonio Obrador, por la singularidad de su intervención en el Hotel Cap Rocat en Mallorca. Entre sus muchos premios destacamos el Hispania Nostra.

20.    MEDALLA DE ORO EN INTERIORISMO: a Doña Rosa Bernal, propietaria de uno de los estudios de decoración más importantes de Europa.

21.   MEDALLA DE ORO EN FILANTROPÍA: a Don José Francisco Conrado de Villalonga, por la tarea cultural llevada a cabo desde la Fundación La Caixa para toda España.
            DIPLOMA DE EXCELENCIA: a Don José Francisco Conrado de Villalonga, por su aportación, al Arte y la Cultura, durante su presidencia en la Fundación La Caixa.

22.   MEDALLA DE ORO EN MODA: a Doña Presen Rodríguez, alta costura, por una vida dedicada a la moda. Diseñadora cofundadora de la pasarela del Carmen en Valencia; el IVAM hizo una exposición de su obra.

23.   MEDALLA DE ORO EN MODA: a Don Santiago Bandrés reconocido diseñador en la alta costura.

24.   MEDALLA DE ORO EN MÚSICA: a Doña Glenda Gaby. Nació dentro de una familia de artistas y desde muy temprana edad se atrevió a grabar discos, triunfando a nivel internacional

25.   MEDALLA DE ORO EN PINTURA: a Don Adonay Duque, pintor venezolano destacado por su personal y humanista visión del Expresionismo. 

26.   MEDALLA DE ORO EN ESCULTURA: a Doña Constanza Dozo Moreno, escultora argentina con una obra llena de singular poética.

27.   MEDALLA DE ORO EN ESCULTURA: a Doña Martha Jiménez, escultora cubana por su trayectoria artística.

28.   MEDALLA DE ORO EN CRÍTICA DE ARTE: a Don Gregorio Luke, quien, en palabras de Elena Poniatowska, (Premio Cervantes 2013) “imparte las conferencias más extraordinarias que se pueden escuchar en la tierra”.


29.   MEDALLA DE ORO EN ARTE: a Don Leandro Navarro, reconocido galerista, por su trayectoria profesional de apoyo al arte y a los artistas.

30.    MEDALLA DE ORO EN HISTORIA: a Don Carlo-Emanuele Rúspoli, Duque de Plasencia, por sus reveladores libros en datos históricos.

15.   MEDALLA DE ORO EN DERECHO: a Don Michael Binder Osborne, prestigioso abogado en Viena, con relaciones profesionales en todo el mundo.

31.   MEDALLA DE ORO EN SOLIDARIDAD: al Dr. Luis Carrascal presidente la Fundación Hay Salida.
            DIPLOMA DE EXCELENCIA: a la Fundación Hay Salida, por su ayuda a personas con adicciones.

32.   MEDALLA DE ORO EN FILANTROPÍA: In memoriam a Don Pedro Serra, editor, apasionado coleccionista de arte, mecenas munífico.
            DIPLOMA DE EXCELENCIA al Grupo Serra, primer grupo de las Islas Baleares en comunicación

PLACA DE HONOR a Don Pedro Sandoval, en reconocimiento a su brillante trayectoria artística.
            Seguidamente Pedro Sandoval, presidente del GpAyC, dirigió unas palabras de felicitación a los galardonados y de agradecimiento a los asistentes, al tiempo que comunicó algunos de los proyectos de futuro del Grupo.

            II Edición del Premio Internacional de Música “Mónica Lavino-Mariani”

Seguidamente intervino la noble donna Mónica Lavino-Mariani dei Conti di Castel Lavino e Ferrero, patrocinadora del Premio Internacional de Música “Mónica Lavino-Mariani”, que en esta segunda convocatoria 2019 ha recaído sobre el pianista Tomás Alegre, alumno de la Escuela de Música Reina Sofía, quien interpretó un breve concierto en el salón del piano de la Casa Museo El Romeral.
Mayte Spínola, mecenas y anfitriona, clausuró el acto con palabras de agradecimiento a Dios y a todos los presentes, por su trabajo y generosidad en la sociedad que vivimos.
Archiduque Andrés Salvador

 Mayte junto al general de División de la Guardia Civil, don José Luis Arranz
 Mayte junto al pintor José Luis Mesas
 Mayte Spínola junto a Miriam Urgría, princesa de Tirnovo
María de León, Carmen Riera y condesa de Villardompardo

** En otra crónica, información gráfica de galardonados y asistentes 
-->

No hay comentarios: