jueves, 30 de abril de 2020

José María Muñoz Quirós: “Nunca dejo de leer la Biblia y a Luis Cernuda"

         
Jose María Muñoz Quirós, escritor


Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

            01.05.20 .- Madrid .- José María Muñoz Quirós ( Ávila 1957). Catedrático de lengua y  literatura . Doctor en Teoría de la literatura. He escrito treinta libros de poesía y colaborado en numerosos libros con poetas de España y América. 
           Algunos libros: Ritual de los espejos, Accesit del Premio Adonais. Material reservado, premio Gil de Biedma. El sueño del Guerrero, Premio Tiflos. El rostro de la niebla, premio Valencia, Alfons el Magnánim. Celada de piedra, Premio san Juan de la Cruz. El color de la noche, Premio Ciudad de Salamanca…entre otros.
            Libros con los artistas plásticos A.  Ibarrola, Díaz-Castilla, Albano, A. Sardina, J.A. Elvira… Por toda su obra ha recibido el Premio de la Letras “Teresa de Ávila” 2018. Ha sido traducido al francés, inglés, portugués, al árabe, al Bengalí…

¿ Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
            Dentro de las diversas poéticas de las que me siento más próximo, señalaría la de la poeta Ana Blandiana : “ en un mundo en que se habla y se escribe tanto, el significado del poema consiste en restablecer el silencio”.

¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
            Mi primer poema lo  debí escribir  cuando tenia 13 o  14 años…no recuerdo bien de qué trataba, pero supongo que la lectura de Bécquer debió ser decisiva en ese momento, porque fue mi primer gran descubrimiento, que nunca he abandonado.

¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?
            Han sido muchas y muy constantes: Bécquer es para mí el gran poeta que necesita ser leído con detenimiento y madurez, a pesar de ser el primer poeta que solemos mal leer. Luego vino Machado y toda la Generación del 27. San Juan de la Cruz es mi preferido siempre, la constante referencia en mi vida y mi poesía. Unamuno, Garcilaso, Darío…tantos grandes poetas de cada momento y  en cada etapa de tu aprendizaje.

¿Qué poema le impactó?
            Es cierto que hay poemas que marcan un momento de tu vida literaria como lector y escritor: Las coplas de Manrique, las églogas de Garcilaso, El Cántico de san Juan, la Elegía de M. Hernández, el joven marino de Cernuda, o en otras lenguas “Tabaquería” de Pessoa o la primera elegía de Rilke.

¿Cuáles son los asuntos habituales de sus versos?
            La poesía se nutre, al menos en mí, de los tres grandes temas que M. Hernández llamó tres heridas: vida, muerte, amor. En estos tres ejes circula toda lo humano, lo trascendental, lo sagrado y lo más íntimo del ser.

¿Qué formas métricas prefiere?
            La forma poemática tiene que ajustarse a lo que te pida en cada poema, en cada libro, en cada “interés” estético. De esta manera, puedo escribir un soneto clásico, afrancesado, en versos blancos, o en la forma que intento modificar. Y junto a él, un poema en verso libre, o una décima, o un poema en prosa poética…Todo depende.

¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?
            Tengo una extensa biblioteca, donde están muchos poetas clásicos, españoles, de muy diversas lenguas y poéticas muy distintas. Es una biblioteca de unos quince mil libros. Y evidentemente hay muchísimas mujeres, desde Safo hasta las más jóvenes de diferentes culturas y lenguas.

¿Qué libro de poemas está leyendo?
            Siempre tengo varios libros en relectura y lectura nueva. La poesía de Tagore (en la traducción de Zenobia y Juan Ramón Jiménez) la estoy leyendo de nuevo. Ana Blandiana en “Mi patria A4”. Releo a Holan…Nunca dejo de leer la Biblia y a Luis Cernuda.

¿Qué libros de poesía recomendaría?
            Esto dependería de a quién y para qué. Hay libros para empezar a leer poesía, para “aprender” lo poético, para disfrutar y vivir en poesía, para muchas otras cosas.
            De todo lo que he dicho se podrían deducir las recomendaciones: Las rimas de Bécquer, los grandes poemas de san Juan de la Cruz. La realidad y el deseo de L. Cernuda, los poemas de Ricardo Reis de Pessoa.

¿Qué proyectos se trae entre manos?
            Yo siempre tengo varios proyectos abiertos, en ejecución y en revisión (clave del quehacer poético). Dos libros a punto de salir y algunos trabajos con pintores y artistas plásticos (cada vez me interesan más los libros de artista, en conexión con pintores, escultores y otros poetas).

¿Cómo lleva el confinamiento?
            Dentro de esta extraña realidad, hay que adaptarse lo mejor posible a un ritmo de vida donde deben convivir la creación, la lectura, la música, el cine, y hablar con los amigos por teléfono. No lo llevo mal porque, salvando las distancias lógicas, yo hago una vida parecida a esta manera de pasar los días. Creo que la cultura, en todas sus manifestaciones, está siendo liberadora y salvadora, en este momento, para muchísimas personas.


LA OTRA MIRADA

Cuando miras la realidad
fluye otro espacio
desde la sombra plena de las cosas,
desde su misterio recóndito
y su frágil presencia de alma tímida.

El arte es esa voz
que sale
desde lo más hondo
de la garganta insatisfecha del hombre,
la que reclama
estar en el espacio secreto del silencio,
la que pone límites
a una libertad ilimitable.

El arte
se mueve en los espacios
que tan solo adivina
el buscador de estrellas,
el mágico habitante
de los paisajes traslúcidos
que se divisan en la costa
de un mar inmenso
que se agita en la orilla
con olas que el viento desordena
en la memoria frenética de las algas
y en el llanto líquido de los peces.

                               Joss maria Muñoz Quiros

1 comentario:

Emilio Porta dijo...


Espléndida entrevista, como corresponde a la cultura de Jose María Muñoz Quirós, sin duda uno de los poetas que conoce a fondo el oficio de escritor. Difícil ser un gran poeta si no se tiene el conocimiento que da ese oficio. Él lo ejerce con maestría y así es más consecuente con su doble faceta de profesor y poeta. Sin duda alegra y reconforta reencontrarse de forma sintética con el pensamiento del que es una de las grandes figuras literarias de Castilla y León, bueno de la lengua castellana. Me ha gustado mucho, muchísimo, esta cita de referencia de otra buena escritora: "en un mundo en que se habla y se escribe tanto, el significado del poema consiste en restablecer el silencio”. Creo que me la voy a quedar, bueno compartirda, claro con Jose María, para mi colección personal de citas con las que me identifico.