lunes, 27 de abril de 2020

Salustiano, pintor realista sevillano, de la galería Lucía Mendoza





























Entrevista realizada por la Galería Lucía Mendoza

26.04.20 

.- Madrid .- Una semana más, nos adentramos en el mundo de uno de nuestros artistas representados, conocido ya por todos: Salustiano.
En el último catálogo editado por la galería para la exposición "Presente Pluscuamperfecto", Javier Díaz Guardiola (curador, crítico de arte y coordinar de ABC Cultural) definía así al artista sevillano:

Apostar por la pintura en una era en la que todos nos creemos fotógrafos. Creer en las posibilidades del retrato como soporte desde el que contener historias -este artista siempre ha preferido evitar la narratividad en sus piezas- en un momento en el que el “selfie” todo lo inunda y todo lo banaliza. Preferir los fondos neutros, cuando lo que estos tiempos nos piden son escenarios más o menos elaborados sobre los que resaltar una figura y que dan pie a instantáneas todas ellas con el mismo pie de foto: “Yo, y nadie más que yo, estuve allí, me comí esto, me gustó esto, me aburrí así”. Sin duda alguna, Salustiano (Sevilla, 1965) es un creador a contracorriente, en el sentido de que no se deja arrastrar por las modas y asienta su quehacer en unos principios sólidos, férreos, consensuados consigo mismo, a pesar del paso del tiempo.

¿Qué significa para ti la creación artística?
No sé explicarlo. Ni los estudiosos y eruditos, que llevan tantos años estudiando el arte y manoseando definiciones, lo saben. Dos más dos son cuatro, así de fácil; sin embargo el arte se resiste a una definición, por lo que acaba por calificarse de misterioso: un misterio que atañe únicamente a la raza humana. Así que no tengo una respuesta definitiva para esa pregunta.
¿Recuerdas el primer contacto que tuviste con el mundo del arte contemporáneo?
El Greco, pero también Velázquez y  Goya y en el Museo del Prado.
 

¿Tienes algún artista de referencia?
Matisse me enseñó todo lo que necesito saber del arte: que un cuadro es sólo un cuadro.
Os dejo aquí tres frases suyas que me las quitó de la boca ;-)

 “He decidido guardarme mis tormentos e inquietudes para no expresar más que la belleza del mundo y la alegría de pintar”.

“Siempre he tratado de ocultar mis esfuerzos, deseando que mis obras tuvieran la ligereza y la alegría de la primavera, que no hace imaginar a nadie el trabajo que ha costado”.

“Toda mi vida estuve en cuarentena”.
Cliquea en la imagen para ver el vídeo de la última exposición de Salustiano en la galería
¿Recuerdas alguna obra de arte que sea especial para ti?
Pues cualquiera de Matisse, por ejemplo.

¿En qué museo del mundo te perderías?
Prefiero perderme en una ciudad grande. Disfruto mucho de la arquitectura. Y también me gusta observar el talento que muestran los diseñadores en los escaparates de las tiendas. Y también disfruto observando a la gente andando por las calles.
El arte prefiero vivirlo. Me explico: me gusta verlo en las casas de los coleccionistas, en las iglesias, en los parques. No es lo mismo ver un tigre en la naturaleza que verlo en un zoo; prefiero ver una obra en un salón particular, interactuando con el entorno del hogar pues una obra necesita el contexto. De esa manera lo disfruto mejor que en los museos, que por lo general me parecen almacenes y a veces hasta huelen a taxidermia.

 

¿Qué época artística visitarías sin dudarlo?
El futuro, tengo curiosidad por saber como será el arte dentro de 200 años.
 

¿Hay algún plan artístico que tengas pendiente?
Sí, tiene que ver con la publicidad pero no quiero dar detalles todavía.
 
¿Alguna crítica o comentario sobre tu obra que te haya hecho especial ilusión?
Sí, la que me hacía mi madre. Todas tenían forma de pedestal.

¿Qué harías si no te dedicaras a la creación artística?
Submarinista.
 

¿Hay algún libro o película de los que no te cansas nunca?
Me gusta el cine clásico americano de directores como Billy Wilder, George Cukor o Joseph Mankiewicz. Muchas de mis obras tienen sus inteligentes diálogos de fondo. No puedo pintar en silencio.
 
¿Tienes algún objeto talismán en tu casa/estudio?
Alrededor de mi mesa de trabajo tengo muchos objetos adquiridos durante mis viajes por Japón o el Medio Oeste americano. Cuando me estreso los miro y consigo transportarme hasta esos países y disfrutar de sus paisajes y de los momentos que viví en ellos llenos de sensaciones llenas de plenitud y felicidad.

¿Hay alguna frase a la que recurras a menudo para motivarte?
Sí, dos; la de mi asesor cuando me dice que hay que pagar las nóminas a final de mes y el eslogan de Nike: Just do it, cojones!
 
Por último, ¿nos darías un consejo para los que inician su camino en el mundo del coleccionismo?
Sí, que compren Salustianos. Es una valor seguro.

No hay comentarios: