jueves, 30 de abril de 2020

Mayte Spínola: De las arenas de los 70 a la abstracción objetual en la Pintura. EXPOSICIÓN VIRTUAL



pintura/collage de Mayte Spínola
Mayte Spínola, pintora y mecenas

L.M.A.

           01/05/20 .- Madrid .- Mayte Spínola (Madrid, 1943), artista multidisciplinar, pintora de abstracción matérica y gestual, comenzó su trayectoria profesional en la década de los 70 con exposiciones en Madrid, París, Nueva York, Teherán y otras ciudades. Artista galardonada, su trabajo se traduce en distintas series pictóricas: Espacio, Cosmos, Rejas, Arenas, Amapolas, Golf, Corazones, Marinas, Enconchados… Amiga de Joan Miró, pintó junto a él en su estudio de Mallorca en los 80. La ciudad de Marmolejo (Jaén) creó, con su nombre, el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo y en Azuaga (Badajoz) el Museo Casa Spínola de Arte Contemporáneo.
            Fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, a principios de los 90, ha creado junto al mismo diversas colecciones en entidades privadas, y en museos de arte contemporáneo en España, Bulgaria, Argentina, Alemania, Austria y Georgia. Próximamente en Bélgica. También sostiene, junto al GpAyC, una actividad solidaria a favor distintas causas y entidades sociales. Mayte Spínola recibió el Primer Premio de Mecenazgo Iberoamericano en nombre del Grupo pro Arte y Cultura en 2015. Cuenta con diversos galardones y está en posesión de las Llaves de Madrid, entregadas por el alcalde de Villa y Corte en 1978, como reconocimiento del Ayuntamiento de la capital.
            En 2016 Mayte Spínola presentó una exposición retrospectiva de su obra en la Casa de Vacas del Parque del Retiro en Madrid. En la exposición colectiva de 2018 en París, se la distinguió con el Premio del Público al cuadro más votado. Su obra se encuentra en diversos museos y coleccion Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones públicas y privadas; también en la colección del Senado de España, donde hay un singular cuadro de arenas de los 70, mucho antes de que las utilizara Antoni Tapies.
            En la Casa Museo El Romeral, la pintora y mecenas entrega cada año las Medallas de Oro Mayte Spínola a las personas distinguidas y galardonadas por sus méritos científicos, artísticos, deportivos o solidarios.


 Amapolas"


 Serie "Rejas"

 Escultura en bronce, años 70




No hay comentarios: