sábado, 6 de febrero de 2021

"ANIMACION.ES. La historia en una exposición", en la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid

Imprenta Municipal- Artes del Libro.

Calle Concepción Jerónima, 15 - Madrid

Del 19 de diciembre de 2020 al 13 de abril de 2021




Maica NÖIS

    07/02/2021.- El Museo ABC en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid nos presenta la mayor muestra sobre animación realizada en España. Comisarios  los profesores José Antonio Rodríguez Díaz y Samuel Viñolo Locubiche, del centro universitario U-tad. Así explican la motivación de la muestra "La animación en sí misma es una técnica, o mejor dicho un conjunto de técnicas, y no un genero. Término que hace referencia a las diferentes categorías en que se clasifican las películas según sus temáticas y narrativas :drama, comedia, terror, western...Todo un conjunto de técnicas que se utilizan para crear contenidos de cualquier género y para cualquier tipo de público".
El recorrido con cerca de 400 piezas con fragmentos de las propias películas y su material de promoción con juguetes, carteles, cromos .... del siglo XX y XXI. Largometrajes primeros de animados de los años 40, el primero para adultos en los 70, las series infantiles de los 80 llegando al Pocoyó y el cine digital. Un conjunto que constituye la primera exposición sobre la historia de la animación en España y los procesos de producción con material inédito: bocetos, acetatos, dibujos, story boards y fotogramas originales.
Importante considerar que la animación es tan antigua como el cine. El español Segundo Chormón y el francés Georges Meliés, a principios del XX son considerados los padres de lo que se denominó dibujos animados y que en los primeros tiempos solían ser sátiras de política o insinuaciones eróticas en ilustraciones en movimiento.
Para realizar el recorrido profundo en esta técnica que alcanza el centenario de su nacimiento se hace en dos apartados: 
UNO.-El histórico con los autores y películas más significativas Se pueden ver objetos anteriores a 1900 que conducían a la imagen en movimiento como fue "la linterna mágica" que ya incluía recursos como el travelling y el zoom. En el periodo entre 1908-1939 el aragonés Chormón fue el promotor de la pixilación,  y  realizó la mayor parte de su producción fuera de España. Se considera que el cortometraje de animación en 1915 "El apache de Londres" de Alfred Fontanals marcó la aparición de este género en nuestro país. El grupo S.E.D.A  (Sociedad Española de Dibujos Animados) que lo formaban dibujantes caricaturistas  del diario ABC -1932- Joaquín Xaudaró, Ricardo García,y el acuarelista Antonio Got. 
En la posguerra en España aparecen numerosos estudios de animación: Hispano Grafic Films, el Balet y Blay estudio catalán con el primer largometraje europeo en color "Garbancito de la Mancha"1945 con estrategias de merchandasing en España acompañándolo de juguetes, libros y cromos. Y Estela Films la productora más antigua del país. Los estudios Moro en Madrid (fundado por los hermanos Luis y Santiago) -1955, creadores de la "Familia Telerín" y la calabaza "Ruperta" y para marcas de Gallina Blanca y Cola-Cao. Con Premios internacionales: Tres Palmas de Oro en el Festival de Cannes Lions, cinco de la Screen Advertisin World Association durante cinco años a la Mejor Productora de Publicidad..
La televisión a partir de los 50 se une con la publicidad con spots que perduran en la memoria: La canción de Coca Cola, Okal, El Mago de los sueños ... La productora Story Films crea créditos animados para Orson Wells, Luís Buñuel, Berlanga o Almodóvar. Con la Transición llega el primer largometraje para adultos: Historias de Amor y Masacre /1979. en la que participan grandes caricaturistas:Perich,Gila,Chumy Chúmez.En los 80 llegan las míticas del estudio Internacional BRB: D´Artacán y los tres mosqueperros, La vuelta al Mundo de Willy Fog, David el gnomo.
A partir de 1970 se da el salto internacional con otros estudios, nuevas generaciones de animadores y formar parte de grandes estudios como los de animación de Disney en Estados Unidos y en Paris - Amblin Animation.
El Premio Goya a la Mejor Película de Animación en 1990 por vez primera con "Los cuatro músicos de Bremen". A este le siguieron el largometraje "Arrugas" al Mejor Guion Adaptado. El personaje de Tadeo Jones que ha obtenido cuatro premios Goya -dos al Mejor cortometraje y dos a la Mejor película.
La era digital, que hoy se mantiene hasta llegar al 3D, arranca en 1990 con los populares: Los Fruittis, Arrugas, Pocoyó , Tadeo Jones, Los Megasónicos, y El bosque animado. El estudio gallego Dygra Films en esta técnica de 3D con "El bosque animado" -2001- fue el primer largometraje realizado en Europa con un estreno internacional. La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión  otorga a la productora madrileña Zinkia un Premio BAFTA con "Pocoyó" en 2005 y fue tal el éxito que en 2006 fue portada del periódico Wall Street Journal. Y la serie se ha emitido en más de 150 países y su canal de YouTube cuenta con más de 7,63 millones de espectadores y cinco millones de visualizaciones.
La carrera de películas españolas a los Oscar tiene su historial." Klaus" galardonado con un AFTA y siete Premios Annie fue nominada en la última edición. El cortometraje "La Dama y la Muerte" nominada en 2006. Así como el largometraje "Chico&Rita" para adultos de Fernando Trueba,Javier Mariscal y Tono Errando. 
DOS.- El técnico que empieza con dibujos a lápiz y su derivación actualizada en la tecnología y los diferentes procedimientos Se explica el "stop motion "- animación fotograma a fotograma, el "cut out"  - animación con recortes, la animación tradicional 2D, el 3D- desarrollo por ordenador, animación con marionetas, con arena y otras diversas técnicas de animación experimental.
Se explica en amplitud el proceso. El primer momento en que surge la idea hasta llegar a ponerla en marcha para la producción. Los pasos son: guion, escaleta (el esqueleto de la historia), esbozo rápido donde se resume la historia (thumbnails), y la representación en viñetas detalladas (storyboard).Estos pasos son comunes a los tipos de animación en 2D y 3D. Para comprenderlo se muestran documentos originales de : Planet 51 y Buñuel en El Laberinto de las tortugas.
La primera visión en video conocida como la" laica real" ó animática, permite rectificar decisiones erróneas o equivocas. Un ejemplo exhibido: Los Reyes Magos, Katy la tortuga. Partiendo de aquí empieza el proceso de producción y la visión en skinning y rigging que aporta el movimiento a las figuras en 3D cono "Planet 51" y el 2D en actitudes diferente  en cada fotograma como en "Klaus" el gran éxito de 2019.
El actor consigue trasmitir el alma de un personaje con sus gestos pero que lo haga un  "dibujo inanimado" es un triunfo al que se dedican cientos de personas y supone el cuatro por ciento de la industria audiovisual en España. Genera el 20 por ciento de empleo y el 20 por ciento de su facturación. Una industria que lleva su trabajo por todo el mundo.
La pregunta ante esta exposición es inevitable. ¿Triunfa el made in Spain en este género?. Su facturación fue de 654 millones en euros en 2017. Consta de 250 empresas. Se sitúa en el sector como el quinto mayor productor mundial y el segundo a nivel de Europa en este tipo de largometrajes. Se conoce que prácticamente en todas las producciones internacionales de animación hay artistas españoles. Ejemplos: Raúl García en "Quien engañó a Roger Rabbit" o "Aladin".
Esta muestra en tan amplia incursión de la animación en España, como una joya del cine patrio,  nos conduce a su integración en la industria  internacional de género. Busca actualmente su consolidación y  empresas estables.  La amplia muestra en un edificio histórico, construido entre 1931-33 por Francisco Javier Ferrero Llusiá y Luís Bellido, clave en la historia municipal de Madrid como es la Imprenta Municipal-Arte del Libro (creada en  1853). Para seguir las motivaciones del Museo ABC (fundado en 2010) que tiene como objetivo estudiar y profundizar en las distintas variantes del dibujo español. Y que después de exposiciones como" Superhéroes con Ñ "ó " Historietas del Tebeo", ahora ha considerado  la necesidad de atender la animación "made in Spain" en su historia. Un acierto ya que el tema interesa a todas las edades por lo que la afluencia en grupos y familias está siendo muy numerosa.





No hay comentarios: