martes, 23 de febrero de 2021

“El desafío secesionista catalán. El pasado de una ilusión”, por Alberto Reig Tapia




Julia Sáez-Angulo

24/2/21.- Madrid.- Catedrático de Ciencia Política  de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Alberto Reig Tapia nos ofrece el libro “El desafío secesionista catalán. El pasado de una ilusión, publicado por la editorial Tecnos. Un interesante ensayo sobre “los catalanes que aspiran a separarse del resto de España, aspiración cuya legitimidad el autor no cuestiona para centrarse más en concreto en aquellos que sirven ilegítimamente de toda clase de artimañas políticas y jurídicas para justificarla”.
Un libro riguroso, que abarca desde el Compromiso de Caspe (1412)  hasta la gestión de la pandemia de la Covid-19, que de seguro irritará a unos y gustará a otro, pues “la pretendida unanimidad solo se alcanza en las dictaduras y entre aquellos a los que el virus del fanatismo les tiene ya completamente poseídos”.
Los capítulos del libro hablan de: La nova historia catalana; Elogio de la locura; La patología de la identidad; Delenda est Hispania; Patriotismo y nacionalismo; El pasado de una ilusión. La Cataluña eterna; Un silencio ensordecedor; La deriva secesionista; Un nacionalismo anacrónico; Fin del trayecto: Del 1-O al 21 D pasando por el 155; Ni legalidad, ni legitimidad, ni democracia; Anexos: Ataques independentistas al Constitucionalismo.
Para Reig Tapia, la deriva secesionista está trufada de una evidente manipulación histórica, de mentiras, calumnias e incluso insultos y menosprecios a quienes cuestionan sus métodos. Esta caracterización excluye a la inmensa mayoría de catalanes, por mucho que no sean pocos los seguidores de un camino sin salida dadas las escasas posibilidades de alcanzar un día la mayoría social suficientemente cualificada como para intentar hacerlo legítima y legalmente.
El trasunto de este libro trae a la memoria la llamada “conllevanza” catalana del filósofo Ortega y Gasset, una suerte de lastre que hay que soportar de quien se empeña perdiendo el “seny”, algo difícil de encontrar hoy día.

No hay comentarios: