sábado, 19 de octubre de 2024

MAYTE SPÍNOLA, Premio “Mujeres que cambian el mundo”, otorgado por Mujeres para el Diálogo y la Educación, MDE

Mayte Spínola junto a Giovanna de Calderón y Carlos Creus

Galardonados con los premios


            Julia Sáez-Angulo

            Fotos: Adriana Zapisek

19.10.2024.- Madrid- Mayte Spínola, pintora, mecenas y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, Premio “Mujeres que cambian el mundo”, otorgado por Mujeres para el Diálogo y la Educación, MDE, dentro de los XIV Premios Solidarios a la Igualdad 2024. La entrega tuvo lugar en el transcurso de la XVIII Cena de Gala Internacional, en el Hotel Meliá Princesa, por Giovanna de Calderón, presidenta de MDE y el empresario suizo/español Carlos Creus, vicepresidente del citado Grupo.

        Otros galardonados en esta convocatoria han sido: Albert Triola; “Información” de Alicante; Valquer Laboratorios, y Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía. Una mención especial a título póstumo se otorgó a la querida jurista Cristina Alberdi, in Memorian, por su trabajo en favor de la igualdad de la mujer en la sociedad española.

    El Jurado de la XIV edición de los PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE 2024 ha estado formado por: GIOVANNA G. DE CALDERÓN, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE); ELENA FABA, presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios; CARMEN QUINTANILLA, presidenta de las Confederaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER); YOLANDA RODRÍGUEZ, presidenta de Professional Women´s Network Madrid (PWN); CARMEN AYELA, presidenta de honor de la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM); ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE MUJERES DIRECTIVAS Y EMPRESARIAS (AMMDE) representada por Ana Castrillo, Directora de Internacionalización y Digitalización; DIÁLOGOS PARA LA DEMOCRACIA representada por su presidente Antonio Gavilanes; FRANCISCO FONSECA, ex director de la Representación de la Comisión de la Unión Europea en España y profesor de la UNIVERSIDAD DE VALLADOLID; MAGDALENA SUAREZ, Directora de la Unidad de Igualdad de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID; AMPARO NAVARRO FAURE, rectora de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE; FELIPE HERNANDEZ PERLINES, catedrático de Economía de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA; SANTIAGO SÁNCHEZ MARISCAL LOZANO, Prioste Primero y presidente de la COFRADÍA INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE TOLEDO; JULIA SAEZ ANGULO, periodista y directora de LA MIRADA ACTUAL; LUIS MAGÁN, periodista; ENRIQUE SANCHO, Presidente Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y ANA ROJO DELGADO, Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género, en representación del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del AYUNTAMIENTO DE MADRID

       El acto fue conducido por el escritor José Aguilar y Mónika Vergara.

María Antonia Losada, Secretaria General de MDE, presentó la labor educativa y solidaria llevada a cabo por la institución y habló de cursos a más de siete mil mujeres de manera presencial y digital. Para ampliar nos recomendó visitar la página Web https://mde.org.es/, así como la de Mujeres y Patrimonio, donde figuran más de 600 fotografías de mujeres que ha realizado una labor y no son muy reconocidas.

Seguidamente Giovanna de Calderón tomó la palabra para agradecer la presencia y generosidad de los presentes en la Cena de Gala, con cuyos ingresos se facilitan los cursos solidarios para las mujeres. Con su entusiasmo y desparpajo habitual Giovanna agradeció la asistencia de los “visitantes foráneos llegados de México, Estados Unidos, Suiza, Bahamas, así como duques, condes, marqueses, políticos del PSOE y del PP… en un deseo de apoyar la solidaridad e igualdad que requieren las mujeres.

    Animada cena de gala

Ciertamente la cena estuvo muy concurrida, dado el poder de convocatoria de la mecenas Mayte Spínola, que pronunció unas palabras muy sentidas, con el deseo de “amor, solidaridad, compañerismo y alegría”, que debe primar entre hombres y mujeres. Ciertamente, “sin los hombres no se conseguirían todo lo mejor para las mujeres”, se dijo en otro momento de los discursos, poniendo de manifiesto esa necesaria colaboración entre unos y otros para llegar a la ansiada igualdad de la mujer. Las estadísticas no hablan todavía de la necesaria igualdad entre hombre y mujer en la sociedad, y en algunos campos está muy lejos.

La Cena de Gala fue amena y divertida con presencia singulares que rodeaban a Mayte Spínola como Pedro Sandoval, presidente del Grupo pro Arte, El Delegado de Cultura de la Junta de Extramadura; Laura León Colombo, directora de Alianzas de la Fundación Joan Miró, Marta Schönbrunn, viuda del embajador Sebastián de Erice… y numerosas mesas de amigos de la pintora y miembros del Grupo pro Arte y Cultura, que la seguimos en su galardones “como un solo hombre”.

Entre todos ellos: los condes del Valle de Suchil, Alicia y Ramón, recién llegados de Bahamas, pasados por Santander; el catedrático de Derecho Civil, artífice de que las mujeres pudieran heredar los títulos nobiliarios (dos directores de periódicos importantes de peso: Luis María Anson y Pedro J. Ramírez, con intereses creados en sus respectivas parejas, presionaron con acierto, en este momento, sobre el presidente Aznar en esta materia nobiliaria).

            Ingrid, esposa del catedrático, alta y alemana, está encantada con la próxima boda de su hijo con Alba, nieta de Mayte Spínola.

La presencia del lutier norteamericano, descendiente de españoles, recién aterrizado en Barajas, Manuel Rodríguez, donó una preciosa guitarra para ser subastada por la institución MDE, para fondos en favor de mujeres marginadas. “Las asociaciones en favor de los niños suelen conmover con más fuerza en la sociedad, que las mujeres también necesitadas por el riesgo de exclusión social”, señaló María Antonia Losada en sus palabras.

Citar a todos los presentes, principalmente damas, lo voy hacer según mis observaciones de la moda, asunto estético y artístico y cierta debilidad mía, debido a mis comienzos con el Museo del Traje creado por la ministra Pilar del Castillo:

Mayte Spínola apareció con un dos piezas largo, en arena y oro. Ella abría el paso. No quise preguntarle por el modisto.

Mayte Blázquez, delegada del Grupo en Alicante, llevaba un original vestido de Zimmermann, la empresa australiana, fundada por las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, ha elegido la capital española para ubicar su primera tienda física en el país. Cuentan que Tamara Griñón lució el primer vestido de la marca, seguido de Carmen Lomana y esa coincidencia creo debate, que es publicidad.

Maite Blázquez conversó toda la noche -en nuestra mesa común- con Eva Porras, viuda de José Javier Oriol, que lucía un bello vestido de Dolce & Gabbana, con broches metálicos incrustados en la falda que sonaban ligeramente al andar. Maite y Eva son dos jóvenes viudas, bellas e inteligentes.

A su lado María Jesús de Frutos, recién nombrada Patrona de Honor de la Fundación Antonio Gala, que lucía un vestido negro, de mangas estampadas, por Max Mara. Mayte me confesó que el traje llevaba consigo un pañuelo estampado a juego con las mangas, pero la dama prefirió dejarlo en casa.

Cuchi de Osma iba de traje negro Austria, iluminado con gargantilla, broche y pulsera de “chatones”. Sonrió y me contestó parafraseando a Marujita Díaz: “Es “charcutería fina”, salvo la pulsera que es de Aleixandre. “¡Qué pena que desaparieciera esta joyería madrileña!, se lamentó, al tiempo que me mostró el anverso de la pulsera muy bien rematada- ¡Es el asombro de todos los joyeros que la ven!”. Del tiempo en que había obradores de artistas.

Gardenia Mayo, junto a su marido arquitecto Caito, al que vimos muy bien y nos alegramos, lucía un elegante vestido negro, que, con la preciosa melena rizada a lo Botticelli de Gardenia, no necesitaba más adornos.

Anne Sophie Feuardent de Creus iba espectacular con su vestido Carolina Herrera. La felicité porque ha casado a dos hijos, pero me contó que todavía le quedan tres hijos más en casa por casar.

       Nos saludamos Asunción Valdés, ex directora de comunicación de la Casa Real -siempre con su aire de infanta- y yo, antiguas colegas en acción conjunta. Ella acaba de escribir una buena biografía de la escritora Carmen de Burgos "Colombine", editado por el Instituto de Cultura Gil Albert (Alicante).

Y resumiendo: Dolores Tomás, con un traje plateado poco menos que de sirena, diseñado para Loewe; Carmen Valero, con un precioso traje negro de pedrería, diseñado por Elena Miró, regalo de Maite Fonollosa, y resaltado por un vistoso collar de colores y monedas de la siempre diseñadora barroca Teria Yabar. Manuela Picó, toda entonada en rojo Imperial, desde los pendientes de borlones a los stilettos de pulsera; Adriana Zapisek, traje negro con de Varela, con ciertos adornos lenceros o a mí me lo pareció. No adiviné al diseñador. Teresa Escarpenter, de rojo grana y aires decó, que ella luce con su reciente pelo blanco. Nati Cañada, en traje abrigo blanco, naturalmente, con cuello de piel. Hubo pieles en varias damas, al menos para salir. Mayte Spínola como friolera inaugura siempre la temporada peletera, sobre todo raseada.

    Menú: timbal de ensaladilla con langostinos...; filete de ternera gallega con verduras al parmesano...; tarta de queso y compota de frutas..., todo ello regado con Viña Paceta de Rioja.

    De las rifas numerosas, ni les hablo. Solo que Pascual Osa, director de la Orquesta Filarmonía Madrid, se llevó el jamón.

Más información

https://mde.org.es/

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/07/fallo-del-jurado-de-los-xiv-premios.html

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzQXJkTRFQZWZTSxXHSqMfVGZVCP

Giovanna de Calderón,  presidenta de MDE

Mayte Spínola con el Delegado de Cultura de Extremadura
Pedro Sandoval, Schömbrun, conde del Valle de Suchil
Mayte Spínola, Adriana Zapisek, Carmen Palomero y Julia Sáez-Angulo

Mercedes, Maite, Eva, Manuel Rodríguez y la guitarra veinte mil dólares. con maquetería.

Pedro Sandoval con Adriana y Manuela

No hay comentarios: