J.S.A.
Fotos: Patricia Larrea
1/12/25.- Madrid.- “La premonición de Adela” es la primera novela del ensayista Cristóbal Colón, duque de Veragua, presentada por Manuel Ruiz de Bucetas y Álvarez y Jorge Bernaldo de Quirós y Trillas, académicos del Instituto de Estudios Históricos Bancés y Valdés. El acto tuvo lugar en el Salón de la Lengua del Centro Riojano en Madrid.
Sinopsis.- Adela se despierta bañada en lágrimas. Ha soñado que el barco de su padre naufraga. Manuel no hará caso a la premonición y se enfrentará a su destino. La acción se desarrolla en un pesquero de Mariel (Cuba), donde el protagonista rememora sus navegaciones por el Atlántico en un velero. Son años de aventuras, pero también de sus primeros amores.
Solo un hombre de mar describiría así la vida a bordo con sus peligros, tormentas y naufragios.
El autor penetra hasta el fondo del alma del marino, extrayendo la esencia de su pensar y sentir. Explica que navega ocasionalmente; su familia, amigos y amores están en tierra, a los que permanece unido por el hilo invisible de la nostalgia. Ni la amenidad del relato, la belleza descriptiva de las escenas o el dramatismo de las situaciones impedirán que la mar, los buques y los animales marinos sean los auténticos protagonistas.
Cristóbal Colón de Carvajal fue navegante a vela a los quince años, dio la vuelta al mundo en buque escuela. Fue oficial, piloto de naval y comandante de barco.
Embajador en Misión Especial representando a España en actos internacionales. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de la Mar y de la Academia de Ciencias, Invención e Ingeniería (México). Miembro Real Liga Naval Española y Patronato del Museo Naval (Madrid). Conferenciante en universidades, centros culturales españoles y extranjeros. Periodista de Honor, con 300 artículos en periódicos, boletines y revistas.
Entre los asistentes al evento: el embajador Silos Manso, el historiador Carlos S. Tárrago; la escultora Patricia Larrea; la escritora Alicia Viladomat…
Cristóbal Colón de Carvajal y Carlos S. Tárrago
1 comentario:
Otra vez me toca estar presente espiritualmente en un acto tan importante de la gloria eterna de España. Saludos,
Raúl
Hay una rara palabra
que han inventado los griegos:
dicen que son los homónimos
del mismo nombre, por cierto.
Pero el nombre es un presagio,
enseñaron los romanos,
y el gran portador de España
se renueva hoy en un vástago.
Publicar un comentario