miércoles, 10 de marzo de 2010

"Catálogo de voces hispánicas" , muestra audiovisual del Instituto de Cervantes


L.M.A.


¿Cómo se habla el español en los distintos países de Hispanoamérica? ¿Qué sonidos tienen las lenguas indígenas americanas como el aymara, mapuche, guaraní, quechua o maya? ¿Se entiende con facilidad el español hablado por japoneses, alemanes o rusos?

Estas son algunas de las dudas que resuelve el Instituto Cervantes en el “Catálogo de voces hispánicas” que desde hoy puede consultarse de forma gratuita en el portal Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/lengua/voces_hispanicas/default.htm

El Catálogo ofrece muestras audiovisuales de las principales variedades de la lengua española procedentes de todo el mundo hispánico, junto a muestras de las principales lenguas originarias con las que convive el español. También contiene muestras de español hablado por personas de diverso origen lingüístico-geográfico, así como el que se habla en territorios de España con lenguas cooficiales.

Por el momento, el Catálogo contiene 28 muestras del español hablado en un total de 17 países de Hispanoamérica, pero se irá ampliando en los próximos meses hasta llegar a 106 muestras. En los vídeos, los hablantes explican las costumbres y características culturales de su zona de procedencia.

En esos documentos sonoros y en las explicaciones correspondientes se comprueban las distintas características linguísticas: fónicas (seseo, ceceo, yeísmos, hache aspirada…), gramaticales (el voseo argentino, falta de concordancias…) y léxicas (voces características de cada zona, americanismos, importaciones de otras lenguas…).

Las grabaciones van acompañadas de la transcripción de los textos, así como de información gráfica y textual sobre la lengua española y sobre su presencia en el correspondiente territorio. Incluye mapas y amplios datos sobre demografía, cultura, etc. Los textos descriptivos de las características lingüísticas proceden del catedrático Francisco Moreno Fernández, director Académico del Instituto Cervantes, autor de “La lengua española en su geografía” (Arco/Libros, Madrid 2009).

El “Catálogo de voces hispánicas” se ampliará con aportaciones de los hablantes del español, por lo que ofrece a los internautas la posibilidad enviar vídeos con nuevas muestras de hablas hispánicas. El proyecto, en el que el Instituto Cervantes lleva trabajando más de un año, se iba a presentar públicamente en el V Congreso Internacional de la Lengua Española (Valparaíso, Chile), que fue suspendido debido al terremoto que afectó a aquel país el pasado día 27 y que se desarrollará próximamente en la red.

.

No hay comentarios: