sábado, 15 de septiembre de 2012




Richard Serra, “La materia del tiempo” en el Guggenheim de Bilbao





Julia Sáez-Angulo

         Es una instalación escultórica espectacular; la más espectacular qu se ha visto en los últimos años. Richard Serra es el autor norteamericano y la obra se expone en el Museo Guggenheim de Bilbao, diseñado en su día por el arquitecto Frank Gehry.

         Se trata de siete piezas de gran formato en acero cortén que se suman a las que ya poseela institución bilbaína del cotizado escultor. Se las conoce como “”Serpiente ( 1994 – 1997), piezas ubicadas en un espacio de 130 metros de longitud. La instalación ha sido patrocinada por ArcelorMital, que a partir de ahora ha dado nombre a la sala.
        
         Las piezas conforman una suerte de laberinto en espirales por el que puede circular el espectador y sentir el misterio y el dibujo del espacio por un artista. Su ubicación en el interior del museo es más adecuado que el exterior, ya que Richard Serra ha sido cuestionado por ciudadanos, cuando sus obras que encierran recovecos han sido instaladas en la ciudad o en parques, dado el peligro que entrañaban para escondrijo de asaltantes o alivio de mendigos sin hogar.

         La escultura de Richard Serra ha dado lugar a un anecdotario variopinto, como es el de la desaparición de una gigantesca obra suya en acero el los depósitos del museo Reina Sofía en Madrid. ¿Alguien la robó o está hundida en los cimientos? Nadie lo sabe. Se trataba de piezas rectangulares geométricas, a modo de fuerte láminas en metal. El autor norteamericano se avino a repetir la obra cobrando sólo los materiales y el transporte, no así la creatividad ya compensada.

         La sala elegida para “Serpiente” en el Guggenheim, era la destinada a arte del siglo XXI y ciertamente se ha ocupado con un gran acierto. La compleja y difícil morfología del Guggenheim permite ver la instalación desde diversos puntos y ángulos, además de habitarla en el recorrido. “He ido a visitar la obra de Serra en más de seis ocasiones, porque me parece una obra maestra”, declara la artista vasca Teresa Ahedo, pintora y autora de instalaciones.


No hay comentarios: