martes, 16 de octubre de 2012




La mafia china, un ensayo que advierte del despertar del nuevo gigante





L.M.A

La mafia China es el último trabajo de investigación de Alejandro Riera editado por la editorial Arcopress (2010), un ensayo en el que el autor reconoce que cuando comenzó a documentarse para escribir el libro, mantuvo reuniones con varias personas de origen chino que un amigo, de un amigo, conocía y que ante una misma pregunta, los tres respondieron de forma idéntica: “La Mafia China no existe.” No obstante, y a pesar de esta negación, tanto en España como en otros países europeos la presencia de ciudadanos de este gigante asiático es cada vez mayor. Copán barrios y negocios a un ritmo vertiginoso, aunque esto no quiera decir que sean negocios ilegales, si hay una cierta invasión de personas y productos difíciles de controlar.


La comunidad China en España ha creado sus propios guetos, como en casi todo el mundo. En Madrid en el Barrio de Usera, en Barcelona en el Raval o L´Eixample. Cualquier rincón de estos barrios albergan comercios de electrónica barata, restaurantes y almacenes de ropa a bajo coste. Bares donde la única cerveza que se ofrece es la llamada Tsing-Tao o restaurantes con la carta exclusivamente en mandarín.
Aunque los gobiernos se esfuerzan por descabezar esas redes criminales, estas organizaciones, como una enfermedad incurable, resurgen, mutan y se extienden por la geografía mundial con una aparente y preocupante impunidad... Parecen indestructibles. Esa es la conclusión a la que llega el ensayista quien analiza en este libro el origen y la historia de este peligro amarillo.

«Las tríadas son como los virus, malignas, ponzoñosas y mutables; se aprovechan de los demás en beneficio propio... Son las peores sanguijuelas.», comenta el autor. Las han bautizado con multitud de nombres, pero las sociedades que nacieron para derrocar a los Qing y restaurar a los Ming han degenerado hasta convertirse en un cáncer para la sociedad globalizada. Se han adaptado al medio para sacar el máximo partido de los negocios ilícitos que ya lucraban a ciertos movimientos secretos desde los albores de la historia de China.


Alejandro Riera Catalá (Alicante, 1975). Ha pasado los últimos años de su vida investigando intensamente el mundo del crimen organizado, a nivel mundial, en especial la mafia china y la mafia rusa (que plasmó en la exitosa obra La Organizatsja, mafia rusa, mafia roja). Guionista de televisión, también colabora con diversos medios de comunicación; trabajos que compagina con el que desarrolla en el gabinete de un Colegio Profesional.

No hay comentarios: