viernes, 19 de octubre de 2012


En el Museo Taurino
 

El Museo Taurino de Madrid adquiere para su espacio una fotografía de Dolores de Lara





Julia Sáez-Angulo
Foto Juan Campos

         El Museo Taurino de la plaza de La Ventas de Madrid ha adquirido una fotografía de Dolores de Lara titulada “Cambio de color” (180 x 60 cm) en papel sobre tabla. La pieza ha sido entregada por la fotógrafa a Carlos Abella, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, en la sede de la plaza de Las Ventas.
          
         Dolores de Lara Díaz-Mayordomo (La Solana, Ciudad Real, 1965), residente en Madrid, es una fotógrafa reconocida en el circuito periodístico de la capital de España. Sus reportajes gráficos van de la familia real a los ambientes taurinos o bohemios. Paralelamente cultiva la fotografía de arte, con particular interés en el rostro humano, lo que le ha llevado a exposiciones temáticas itinerantes como “Imagen en acción” (2007), “Mujeres en las Artes y las Letras” (2008),  “Toreros”, “Fotos con nombre” (2008 - 09) o “Damas y Toreros” (2010).

El numero de galardones obtenidos es amplio y entre ellos figuran: la Medalla al Mérito Profesional de la revista “Actualidad”, Premio de Reporterismo Gráfico Tertulia Ilustrada de Madrid o Trofeo Actualidad siglo XXI. Es “Miembro Colaborador de la Sociedad de Estudios Internacionales (2008) y Dama del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica (2009).

Retratos de Personajes

         Entre las personas célebres que ha retratado figuran, además de los Reyes y los Príncipes de Asturias, la duquesa de Alba, Vizconde de Torre Hidalgo, Leandro Alfonso de Borbón Moragas, Esperanza Aguirre, Ana Botella, María Ostiz, Zoco, Isabel San Sebastián, Francisco Ayala, Clara Janés, Mayte Spínola, Fernando Alonso, Montserrat del Amo, Pedro Duque, Carmen Zulueta, Luis María Anson, Mercedes Barba, Andrés Amorós, Pureza Canelo, Manuel Muñoz Hidalgo, Marina Danko, Alfredo Amestoy, Estrella Morente, Fernando de Salas, Alfredo Amestoy, Roberto Verino, Mayte Spínola, Paloma Gómez-Borrero, Javier de Montini, Vicente del Bosque… y todos los toreros que participan en la Feria de San Isidro de Madrid.

    Sus fotografías artísticas figuran en diversos museos como el Museo del Ejército; Museo Taurino de la Plaza de las Ventas (Madrid),  Museo Mayte Spínola, en Marmolejo (Jaén), Museo de Arte Contemporáneo de Azuaga,  Castillo de Merode (Alemania) o en el Ayuntamiento de Toledo, además de en numerosas colecciones privadas y libros como el de homenaje al astronauta “Pedro Duque, Español Universal” (2004), “José Pastor, testigo del siglo XX” (Asociación de Periodistas de Madrid) o “Retratos del universo taurino”, de Antonio Cabello, entre otros muchos.


No hay comentarios: