L.M.A.
26.12.13.- Madrid.- Elisa
Sáez, crítica de arte y miembro de la Fundación Anima Artis, ha impartido una
conferencia sobre Historia y Arte de los
belenes en la Tertulia Ilustrada de Madrid en la que explicó desde las
primeras representaciones en las catacumbas romanas hasta nuestros días.
Señaló
que la celebración de los belenes en una interpretación dramatizada viene desde
la Edad Media y que, debido a los excesos que degeneraban en jolgorios, primero
se prohibieron por Roma y después se recomendó que moderasen precisamente esos
excesos. Fue a partir de entonces cuando los belenes y autos sacramentales se
representaron en los atrios, fuera de las iglesias.
Los franciscanos y las clarisas fueron los grandes
divulgadores del belén con figuras en Europa, si bien hay representaciones
anteriores a San Francisco de Asís, en algunas iglesias o catedrales como la de
Barcelona.
La conferenciante explicó los elementos clave de un belén:
figuras del misterio de la Navidad y la Epifanía junto a la estrella de Belén
que se hizo cometa a partir del paso del cometa Halley. Hizo la diferencia
entre belenes completos o incompletos, según incluyeran o no los distintos misterios
desde la Anunciación a la Huida a Egipto, con la matanza previa de los
Inocentes. A partir de la Huida, el Niño Jesús comienza a llamarse el Niño
Dios, que como Redentor iba a morir en la cruz. Los belenes historicistas
llevan siempre una alusión a la pasión, ya que esa iba a ser la misión del
Mesías.
Históricos y populares
Habló de belenes historicistas y populares, cada día más
presentes en las ciudades, asociaciones y viviendas. Elisa Sáez declaró su
simpatía por el belén popular, que representa en figuras las propias vivencias
ambientales y étnicas junto al portal del belén. “Esto hace realidad las tres
venidas de Cristo de que hablaba San Bernardo: en Belén, en la vida de cada
persona y en el juicio final (como se dice en el Canto de la Sibila en Navidad,
que se interpreta fundamentalmente en Mallorca y está declarado Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010).
La conferenciante comentó las diferencias entre las escuelas
de Olot (Cataluña) y la de Murcia –que sigue los patrones de Salzillo- a la hora
de hacer las figuras del belén. (El Centro/Centro de Cibeles presenta este año
el belén de Salzillo que será explicado por Elisa Sáez en una próxima visita
con los críticos de arte)
Sáez señaló la gran tradición belenística de numerosas
regiones como Madrid, Mallorca (el belén llegó de su catedral llegó en barco en
1840) o Cataluña. Respecto a los belenes de la capital de España, subrayó,
entre otros, el de las monjas Carboneras, con el desfile del singular Caballero
de la Estrella, que abre el cortejo de los Reyes Magos y el de figuras de madera de la
Capilla de la Fe, en el 84 la madrileña calle Atocha.
La estética y los materiales de las figuras de belén son de
lo más diverso, desde el barro a los textiles, pasando por el papel, la miga de
pan, el chocolate o la porcelana.
Los coleccionistas de belenes son numerosos, con piezas de
distintas procedencias. Antonio Pérez cuenta con una rica colección en la
ciudad de Ávila. Los concursos de belenes son algo muy tradicional en diversas
ciudades o parroquias. En el pueblo toledano de Noblejas hay una buena
concurrencia de instalación de belenes que optan al concurso anual de Navidad.
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