miércoles, 25 de diciembre de 2013

Elisa Sáez, Conferencia sobre Historia y Arte de los belenes




L.M.A.

26.12.13.- Madrid.- Elisa Sáez, crítica de arte y miembro de la Fundación Anima Artis, ha impartido una conferencia sobre Historia y Arte de los belenes en la Tertulia Ilustrada de Madrid en la que explicó desde las primeras representaciones en las catacumbas romanas hasta nuestros días.
Señaló que la celebración de los belenes en una interpretación dramatizada viene desde la Edad Media y que, debido a los excesos que degeneraban en jolgorios, primero se prohibieron por Roma y después se recomendó que moderasen precisamente esos excesos. Fue a partir de entonces cuando los belenes y autos sacramentales se representaron en los atrios, fuera de las iglesias.
         Los franciscanos y las clarisas fueron los grandes divulgadores del belén con figuras en Europa, si bien hay representaciones anteriores a San Francisco de Asís, en algunas iglesias o catedrales como la de Barcelona.
         La conferenciante explicó los elementos clave de un belén: figuras del misterio de la Navidad y la Epifanía junto a la estrella de Belén que se hizo cometa a partir del paso del cometa Halley. Hizo la diferencia entre belenes completos o incompletos, según incluyeran o no los distintos misterios desde la Anunciación a la Huida a Egipto, con la matanza previa de los Inocentes. A partir de la Huida, el Niño Jesús comienza a llamarse el Niño Dios, que como Redentor iba a morir en la cruz. Los belenes historicistas llevan siempre una alusión a la pasión, ya que esa iba a ser la misión del Mesías.


Históricos y populares
         Habló de belenes historicistas y populares, cada día más presentes en las ciudades, asociaciones y viviendas. Elisa Sáez declaró su simpatía por el belén popular, que representa en figuras las propias vivencias ambientales y étnicas junto al portal del belén. “Esto hace realidad las tres venidas de Cristo de que hablaba San Bernardo: en Belén, en la vida de cada persona y en el juicio final (como se dice en el Canto de la Sibila en Navidad, que se interpreta fundamentalmente en Mallorca y está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010).
         La conferenciante comentó las diferencias entre las escuelas de Olot (Cataluña) y la de Murcia –que sigue los patrones de Salzillo- a la hora de hacer las figuras del belén. (El Centro/Centro de Cibeles presenta este año el belén de Salzillo que será explicado por Elisa Sáez en una próxima visita con los críticos de arte)

         Sáez señaló la gran tradición belenística de numerosas regiones como Madrid, Mallorca (el belén llegó de su catedral llegó en barco en 1840) o Cataluña. Respecto a los belenes de la capital de España, subrayó, entre otros, el de las monjas Carboneras, con el desfile del singular Caballero de la Estrella, que abre el cortejo de los Reyes Magos y el de figuras de madera de la Capilla de la Fe, en el 84 la madrileña calle Atocha.

         La estética y los materiales de las figuras de belén son de lo más diverso, desde el barro a los textiles, pasando por el papel, la miga de pan, el chocolate o la porcelana.

         Los coleccionistas de belenes son numerosos, con piezas de distintas procedencias. Antonio Pérez cuenta con una rica colección en la ciudad de Ávila. Los concursos de belenes son algo muy tradicional en diversas ciudades o parroquias. En el pueblo toledano de Noblejas hay una buena concurrencia de instalación de belenes que optan al concurso anual de Navidad.

No hay comentarios: