martes, 28 de noviembre de 2017

El Museo de América presenta ‘Al encuentro del Gran Espíritu. El Congreso Indio de 1898’

Nueva exposición temporal hasta el 4 de marzo

·     La muestra se acerca a la forma de vida cotidiana y ceremonial de las comunidades nativas que habitaron en las regiones de Bosques Orientales, Grandes Llanuras y Suroeste de América del Norte


L.M.A.

28-noviembre-2017.- El Museo de América inaugura el jueves 30 de noviembre la exposición temporal ‘Al encuentro del Gran Espíritu. El Congreso Indio de 1898’. Organizada en colaboración con el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y comisariada por Beatriz Robledo Sanz, conservadora del Museo de América, estará abierta hasta el próximo 4 de marzo.

A través de una cuidada selección de obras, la nueva muestra del Museo de América nos acerca a la forma de vida cotidiana y ceremonial de las comunidades nativas que habitaron en las regiones de Bosques Orientales, Grandes Llanuras y Suroeste de América del Norte.

En concreto, la exposición pone su centro de atención en un momento clave en la vida de estas comunidades que se poduce en 1898, año en que quinientos indígenas, procedentes de más de una treintena de tribus de Norteamérica, se reunieron, en lo que se denominó Congreso Indio, durante la Exposición Internacional de la Trans-Mississippi celebrada en la ciudad de Omaha (Nebraska, Estados Unidos). En ese momento, se seleccionaron representantes de distintas tribus para, entre otros objetivos, escenificar el dominio de la sociedad civilizada sobre las salvajes tierras del oeste americano.

Algunas de las fotografías tomadas durante este Congreso Indio, pertenecientes al Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y realizadas  por los fotógrafos Frank Rinehart y Adolph Muhr, se muestran por primera vez en España y constituyen el eje de esta exposición temporal, destacando entre ellas un espléndido conjunto de retratos de jefes de distintas tribus.


Igualmente se exhiben imágenes, tomadas por Edward Curtis, que ilustran la forma de vida de estas poblaciones en los espacios que habitaban a comienzos del siglo XX.

Piezas etnográficas del Museo
Estas representaciones ayudan a contextualizar algunas de las obras más destacadas de la colección etnográfica del Museo de América, procedentes fundamentalmente de Grandes Llanuras y Suroeste de América del Norte. Un manto de piel de búfalo de más de dos metros de longitud y decorado con motivos simbólicos o una camisa de guerrero que posiblemente pertenece a la cultura pies negros son algunas de las piezas de la colección del Museo de América que tenemos la oportunidad de contemplar en esta magnífica muestra.

También se presentan otros bienes prestados para la exposición por instituciones públicas, como el Museo Nacional de Antropología de Madrid, o por coleccionistas privados, como el gran tocado de plumas sioux de Ana y Bertrand de Montauzon.

La exposición está organizada en distintas áreas temáticas: una galería de retratos que muestra a algunos de los jefes nativos asistentes al Congreso Indio de 1898 en Omaha; las actividades económicas realizadas por sociedades sedentarias y nómadas; el aprendizaje durante la infancia de las principales tareas que caracterizan a la vida adulta; las actividades desarrolladas por las mujeres; el ajuar ceremonial y los objetos utilizados como símbolo de prestigio.


Un espacio dedicado a la imagen y estereotipos sobre los nativos norteamericanos que se han fijado en la memoria colectiva a través de la literatura, el cine o los juegos, finaliza el recorrido de la muestra.

No hay comentarios: