viernes, 1 de diciembre de 2017

Charo Delicado, catedrática de Latín, autora de “El poeta y otros relatos”







Julia Sáez-Angulo

            01/12/17 .- MADRID – La escritora Charo Delicado es la autora de El poeta y otros relatos, libro publicado por Ediciones Carena en Acidalia Narrativa. Ocho relatos en los que no falta un cuento de Navidad, muy adecuado para estas fechas. “Al tiempo que me ha tocado vivir, sin él no hubiera conocido la sabiduría”, dice en la dedicatoria.

            Rosario Delicado Méndez (Mérida, Badajoz, 1950), residente en Madrid, es miembro de la Asociación Cultural Troquel, la narradora es catedrática y doctora en Filología Latina y forma parte de la Asociación de Estudios Clásicos.

            Entre los libros publicados por Delicado Méndez se encuentran: Cuentos de mi calle, Páginas vividas y Relatos en azul, además de las novelas cortas Detrás de los visillos y La mujer traslúcida.

            “A mi entender, un cuento (relato) debe reunir tras indispensables cualidades: ser breve, redondo y jugoso como una naranja”, decía la escritora Ana María Matute y la cita se recoge en el libro de Charo Delicado.

            “Los relatos son como teselas multicolores, de cerámica, arcilla, barro, madera, e incluso de oro de un mosaico romano; retazos de un patchwork que adornan, alegran y hacen acogedora una habitación, por sencilla que esta sea. Son también los cristales de un caleidoscopio, que combinados entre sí y jugando con los colores forman y recrean bonitas figuras: rosas, flores, cenefas y filigranas: así son los relatos, pienso yo, que conforman una vida, aunque sea corta”, dice Charo Delicado en su libro.

            “El creador, el escritor, como buen observador, los descubre a su alrededor, los admira, los contrasta, perfila y recrea. Después en la agenda de su mente y en la serenidad del silencio, allá en su laboratorio de trabajo, los selecciona, los pule y finalmente, los plasma en un folio en blanco, que, al fin y al cabo es su paleta de pintor”, añade la autora de El poeta y otros relatos.

            “El lenguaje, al narrador, le preocupa especialmente. La palabra es su herramienta; hace magia con ella, porque el escritor es un mago”, concluye la escritora. “El narrador va buscando, además de la claridad, corrección y verosimilitud, la estética, las imágenes literarias, frases poéticas, metáforas, simbolismos, hasta conseguir loque pretende: un cuadro realista o surrealista. Quizás la autora en su imaginación y recreación, busca en el relato aquel sueño que se escapa siempre del tiempo”.

          
          
-->

2 comentarios:

Ramón L. Fernández y Suárez dijo...

Por lo aquí resumido, parece un libro interesante. Se ve a la autora manejar con claridad y precisión los conceptos básicos de la narración. !Enhorabuena! por la autora y por la asociación TROQUEL a la que su presencia honra.

Anónimo dijo...

Julia, gracias por la infomación. Se ve que el libro es interesante, mi enhorabuena.También es hçun honor contar en Troquel con personas de este calibre cultural.
Un beso,
May